Conoce Tlaxcala

¿TE GUSTAN LAS QUESADILLAS Y LOS TLACOYOS?

Por: María Isabel Gómez

¿Te gustan las quesadillas y los tlacoyos? Esta información te interesa…

El próximo 8 de marzo se realizará la Feria de la Quesadilla y del Tlacoyo 2024 en Nopalucan, donde más de 70 cocineras tradicionales prepararán y repartirán más de 20 mil piezas gratuitamente elaborados con maíz azul a partir de las 15:00 horas en la explanada principal del mercado municipal.

Pedro Pérez Vázquez, alcalde de Nopalucan en conferencia de prensa en coordinación con la Secretaria de Turismo y del Gobierno estatal recordó que la Quesadilla y el Tlacoyo, fueron declarados por el Congreso local el 14 de febrero del 2023 como Patrimonio Gastronómico Cultural de la entidad, dado que su elaboración data desde el año 1952 gracias a las mujeres que vendían tortillas de maíz azul en los mercados de San Martín Texmelucan y Tlaxcala capital.

Enfatizó que “El 70 por ciento de las mujeres de Nopalucan se dedican al comercio de la elaboración de quesadillas, tlacoyos o tortillas de maíz azul, mientras que, de ellas, el 40 por ciento mantienen su economía sólo con la venta y no tienen otro oficio. Y el 90 por ciento de las mujeres viaja todos los días a la Ciudad de México (CDMX) para ofertar sus productos”.

Mencionó que, en 1952 Nopalucan contaba con una laguna, donde la mayoría de la gente se dedicaba a pescar los acociles, los charales, las carpas que cocinaban con epazote e iban a vender a la ciudad, además del petate, al desaparecer lo que es la laguna empieza a surgir la necesidad de obtener ingresos para su subsistencia, por lo que empezaron a elaborar tortillas y venderlas por docena, fue cuando surgió la idea de ir a vender a los mercados de San Martín Texmelucan y Tlaxcala.

 Destacó que lo tradicional en la elaboración de este alimento predilecto de la sociedad, es que son rellenas de champiñón, chicharrón, quelite que es un producto también que se da en la región, de huitlacoche, hongo que le sale al maíz y que es bien nutritivo y sin faltar su quesillo.

Además, que el tlacoyo también es igual patrimonio gastronómico cultural de Tlaxcala al estar hechos de maíz azul relleno de frijol, antes lo rellenaban de alverjón, pero el que ha hecho ya tradición es el tlacoyo relleno de frijol encima lo que es la salsa ya sea roja o verde y no pueden faltar la ensalada de nopales.

Enfatizó “es un orgullo que en Nopalucan se cuente con la energía y dedicación de las mujeres que a través de este oficio han sacado adelante a sus hijos, han salido adelante muchos profesionistas en lo particular su servidor parte de la formación que tuvimos gracias al esfuerzo de mi madre como de muchos nopaluquenses profesionistas que han salido adelante a través de esta gran labor de las mujeres, de ahí que la feria se realice el 8 de marzo, como un reconocimiento a su labor que ha dado renombre al municipio».

Puntualizó que, en el marco de esta feria, se contará con la participación de la Banda Infantil y Juvenil de Nopalucan, y después habrá la presentación de varios artistas reconocidos de música versátil, para concluir con el ya tradicional baile popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *