Conoce Tlaxcala

ELEVANDO CULTURA Y TRADICIÓN

En el corazón de Tlaxcala, la comunidad de San Francisco Atexcatzinco, municipio de Tetla de la Solidaridad está lista para elevarse hacia el cielo tlaxcalteca en un despliegue de colores y creatividad sin igual. El «Festival Atexcantoya«, una verdadera obra maestra de tradición y pasión, promete iluminar el firmamento el próximo 4 de noviembre con globos de cantoya en una celebración que no te puedes perder.

El encanto de este festival radica en el sueño que Miguel Ángel Carmona López, tuvo desde su niñez al observar festivales similares en Filipinas, comentó en entrevista para Tlaxcala Cultural. Fascinado por la belleza y la magia que los globos de cantoya poseen, la idea de recrearlos tomó forma y se convirtió en un proyecto familiar. Junto a su hermana Karina, emprendieron esta travesía, comenzando con pequeños globos y, a lo largo del tiempo, evolucionando hacia verdaderas obras de arte aerostáticas.

Este año, el festival está preparado para sorprender aún más, con la ambición de ser reconocido a nivel estatal y, por qué no, a nivel nacional. La visión de los hermanos Carmona López es clara: mostrar al mundo la autenticidad de San Francisco Atexcatzinco a través de esta tradición única y colorida. En un esfuerzo por reunir a personas de diversos rincones del país y más allá, el evento se ha transformado en una oportunidad para dejar huella en la historia cultural de Tlaxcala.

Durante tres semanas previas al gran día, la comunidad de San Francisco Atexcatzinco abrirá sus puertas a todos los entusiastas y curiosos que deseen sumergirse en el mundo de los globos de cantoya. En un ambiente lleno de emoción y aprendizaje, se impartirán cursos en el acogedor auditorio local. Desde la elección del papel adecuado hasta las técnicas de ensamblaje, estos talleres ofrecen la oportunidad perfecta para aprender los secretos de la elaboración de estos mágicos globos. ¡Así que te invitamos a unirte a esta experiencia única y a ser parte de la tradición que iluminará el cielo! Aprovecha esta oportunidad para desatar tu creatividad y dejar volar tu imaginación en cada pliego de papel. ¡Ven y sé parte de la magia que une a los pobladores de San Francisco Atexcatzinco!

Festival Atexcantoya” no solo es un espectáculo visual, sino también una experiencia interactiva. Los iniciadores de este proyecto de San Francisco Atexcatzinco estarán encantados de compartir su conocimiento y habilidades a través de cursos de fabricación de globos de cantoya. «El día del evento que es el 4 de noviembre, a partir de las 9:00 horas se impartirá un taller desde lo más básico hasta la elaboración de estructuras más complejas donde la creatividad es el límite.

Para hacer que esta celebración sea aún más especial, se ha planeado un lanzamiento inaugural con un globo gigante de 1200 pliegos, el cual asombrará a todos los presentes. Pero la verdadera magia ocurrirá al anochecer, cuando el cielo se ilumine de globos de cantoya en un espectáculo único que capturará los corazones de los asistentes.

No es solo un festival, es un pedacito de historia que busca perdurar y enaltecer la identidad cultural de San Francisco Atexcatzingo. Podrás ser parte desde el deleite de antojitos mexicanos hasta la degustación de pulque, la esencia de la cultura local también estará presente en cada rincón del evento.

¡Prepárate para volar alto y descubrir la belleza de San Francisco Atexcatzinco en una experiencia única e inolvidable! Para más información sobre el evento y cómo participar, visita nuestras redes sociales en Facebook e Instagram, o comunícate al número 2411583268.

Atrévete a ser parte de la magia de los globos de cantoya y a descubrir la autenticidad de Tlaxcala en cada vuelo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *