Conoce Tlaxcala

XXIV ANIVERSARIO DE XOCHITÉCATL.

A finales del mes de noviembre y principios de diciembre, se cumple el XXIV aniversario del Descubrimiento del Centro Ceremonial Xochitécatl, en la zona arqueológica de Cacaxtla, por lo cual, este 2 de diciembre del 2018, se tienen preparados una serie de actividades donde se busca dar a conocer los últimos hallazgos de este sitio, por investigadores y arqueólogos del Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH).

La investigación en el sitio se remonta a los años 40 del siglo pasado, cuando el arqueólogo Pedro Armillas realizó el registro del yacimiento Cacaxtla y Xochitécatl; posteriormente, en los años 60, la Fundación Alemana para la Investigación Científica hizo un proyecto de antropología, arqueología y lingüística, y llevó a cabo un recorrido de superficie, con el que se le dio la fecha de ocupación, ubicándolo en el Formativo Temprano (1000 a.C.). Ese dato se mantuvo hasta los años 90, cuando la doctora Mari Carmen Serra Puche efectuó una excavación extensiva y proporcionó nuevas fechas de ocupación del sitio, cuya construcción inició en 700 a.C.

CACAXTLA.

Las investigaciones arqueológicas realizadas en la sección oriente del sitio a partir de su descubrimiento en la década de 1970 en el área conocida como Cacaxtla, develan una de las sociedades más importantes que se desarrollaron en el periodo Epiclásico (650-900 d.C.) de Mesoamérica. Su poderío logró la hegemonía política, militar y económica en gran parte del valle poblano-tlaxcalteca después de la caída de Teotihuacán y Cholula, consiguiendo entablar relaciones comerciales a larga distancia con regiones distantes como la Costa del Golfo y la Cuenca de México.

XOCHITÉCATL.

El nombre de Xochitécatl significa en lengua náhuatl “Lugar del linaje de las flores”. La referencia más antigua que se tiene de este lugar se halla representada en el llamado “mapa número dos de Cuauhtinchan”. Documento donde el glifo toponímico de Xochitécatl representado por la imagen de un cerro coronado de flores.

Una de sus principales características fue distinguirse como un centro de labores diversas, a causa de los talleres de navajas identificados y de las tinas, que demostraban un avanzado conocimiento en los procesos de producción. Ahí se realizaban ritos de fertilidad, como lo demuestran los entierros de mujeres e infantes encontrados en la pirámide de las flores, así como la gran cantidad de figurillas femeninas; muchas de ellas se exhiben actualmente en el museo de sitio.

La población que le habitó dedicaba la mayor parte de su tiempo a la agricultura sobre extensas y fértiles planicies que le rodean, y a través de importantes intercambios comerciales obtuvo elementos de lujo para fines ceremoniales, provenientes de varias regiones de Mesoamérica.

Los entierros son en su mayoría de niños que muestran deformación craneana, cada uno es acompañado de ricas ofrendas mortuorias consistentes en conchas y caracoles marinos, navajillas de obsidiana, cuentas de piedra verde o cuchillos de color gris, anillos y sahumadores.

LA GRAN PLAZA Y SUS EDIFICIOS.

Al igual que la gran mayoría de las ciudades prehispánicas, es notoria la presencia de basamentos sobre los cuales se asentaba la morada  para los altos sacerdotes y signatarios; así como grandes edificaciones realizadas en forma piramidal en cuya cima se ubican los principales templos o recintos ceremoniales.

LA PIRÁMIDE DE LA ESPIRAL.

En su parte central y en el interior, se observa una sub-estructura construida en el periodo formativo. En etapas posteriores, aquí mismo fueron depositados varios entierros humanos, uno de ellos relacionados con la clase privilegiada por lo que aparece con ofrendas de placas de piedra verde, figurillas y anillos.

Es la de mayores dimensiones en la zona y a nivel prehispánico es la cuarta más grande de las construcciones mesoamericanas. Es considerada la de mayor importancia en Xochitécatl ya que es la edificación que presenta una secuencia completa de construcción, que va desde el horizonte preclásico o formativo hasta la época colonial.

Construida en base a cuerpos rectangulares, su estructura contiene dos terrazas escalonadas y es la que ha aportado la mayor parte de las piezas y elementos arqueológicos, entre los que destacan 30 entierros infantiles y uno de adulto.

En la parte central  de la Pirámide de la Serpiente, se halló una de las tres pilas monolíticas existentes en la zona y cuyo interior conserva una estela mutilada en forma de cabeza de serpiente. Junto a esta se rescató un jaguar y un personaje humano de pie, ojos redondos y boca prominente, que porta una especie de bastón.

En la terraza superior y frente a las escaleras fueron halladas dos pilas monolíticas cuyo uso fue tal vez astronómico y ritual. Dentro de la pila que se halla por sobre el nivel del piso fueron halladas cuatro esculturas, dos de ellas antropomorfas una zoomorfa y ora mitológica.

ANDADOR PARA UNIR LOS DOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS.

En el año 2015, como parte de las actividades realizadas por su XXI aniversario de Xochitécatl, el Gobierno del Estado mandó a construir un andador, con el cual se posibilitaría a los visitantes recorrer los dos espacios en aproximadamente dos horas. El acceso puede ser por cualquiera de los dos sitios y con el pago de un solo boleto. Con este paso peatonal se busca que las comunidades de los alrededores se acerquen más a la zona arqueológica para conocerla y cuidarla, porque es parte de su pasado.

ACCESO.

La zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl se localiza en la población de San Miguel del Milagro, a unos 19 km al suroeste de la capital, en el municipio de Nativitas. Para acceder a las zonas desde el Distrito Federal, se recorre la Autopista No. 150 hasta la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla. Unos pocos kilómetros después, se toma la salida del libramiento en Xalmimilulco con dirección al poblado de San Miguel Xochitecatitla, donde se puede seguir las indicaciones para llegar al camino asfaltado (1.9 km.) que sube por la ladera hacia Xochitécatl.

Para visitar Cacaxtla, se debe pasar San Miguel Xochitecatitla continuando en dirección a Nativitas hasta topar con el entronque de San Miguel del Milagro y Cacaxtla.

Los horarios para visitar este complejo arqueológico es: Lunes a Domingo de 09:00 a 17:30 horas. Mayor información en Centro INAH Tlaxcala. tlaxcala.ci@inah.gob.mx

*Revista Cacaxtla, abril, mayo y junio de 1997, número 14, año 1.

*Boletines del INAH.

*Archivo personal Tlaxcala Cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *