Conoce Tlaxcala

FERIA DEL CACAO, HISTORIA Y TRADICIÓN.

La Feria del Cacao, oficialmente fue nombrada Feria Gastronómica Artesanal del Cacao, y fue organizada por vez primera en el año 2014 por las propias productoras de esta bebida tradicional, cuyo nombre original es “Cacahuatole”, sin embargo en el argot popular se le denomina “agua de barranca”, por su consistencia espumosa, las primeras ediciones de esta feria se realizaban en el mes de octubre y en los dos últimos años, a finales de noviembre y principios de diciembre.

Ella fue la principal promotora que impulsó la iniciativa para que el Congreso Local denominara esta bebida como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Zacatelco”, a través de la Comisión de Turismo de la LXI Legislatura, integrada por el diputado Tomás Orea Albarrán como presidente y por los diputados Marco Antonio Mena Rodríguez y Jaime Piñón Valdivia como vocales.

LA BEBIDA DEL CACAO, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL MUNICIPIO DE ZACATELCO.

El martes 5 de agosto de 2014, en la Primera Sesión del Segundo Periodo Ordinario del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, se presentó la iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se declara “la bebida del cacao” patrimonio cultural inmaterial del municipio de Zacatelco, Tlaxcala”.

La primera lectura de esta iniciativa, con carácter de dictamen, estuvo a cargo de los diputados Tomás Orea y Jaime Piñón. La iniciativa, señala que la auténtica bebida típica, conocida como cacao, se prepara a base de cacao, maíz, haba, canela, anís, azúcar y hielo; que tradicionalmente se sirve en jícaras rojas adornadas con figuras.

Entre la exposición de motivos refiere que además de ser una bebida de gran tradición, es un generador de ingresos para las personas que la comercializan, lo cual beneficia a alrededor de 60 familias.

La iniciativa resalta que al ser ésta una bebida típica del municipio de Zacatelco, lo distingue de los demás municipios del Estado de Tlaxcala, convirtiéndolo en un destino turístico, por lo que es de gran importancia su difusión como parte de las riquezas gastronómicas, así como también lo es, infundir al mismo tiempo un sentimiento de identidad y continuidad del patrimonio cultural heredado.

De ahí que la iniciativa declara de interés público la salvaguarda, de la “Bebida del Cacao”, en tanto constituye Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Zacatelco, así como la sensibilización en el plano local de su importancia y reconocimiento.

También establece que será la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, a través de su Dirección de Promoción Turística, la comisionada responsable de supervisar que se tomen las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial de la “Bebida del Cacao”, comprendida la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

El decreto fue aprobado el 7 de agosto de 2014. Y publicado en el periódico oficial el 13 de agosto del mismo año.

PRIMERA FERIA DEL CACAO.

En un principio, las productoras del cacao, se colocaban en la parte frontal de la iglesia y lateral oriente del centro, con sillas pequeñas y una sombrilla, posteriormente, las autoridades municipales las instalaron en carritos de madera y se eleva la altura de la colocación de la cazuela, siendo esto otra de las evidencias del interés, tanto de los expendedores, como de la autoridad, por mejorar el servicio y arraigar esta ya multicitada tradición.

Asimismo, se llevaron a cabo presentaciones folclóricas como la Danza de Chivarrudos, danzón, ballet de danza contemporánea, conciertos de grupos musicales y vuelos anclados en globos aerostáticos.

La singularidad de la preparación de esta bebida refrescante, tiene su origen prehispánico, que ha sobrevivido a través del tiempo, donde la receta original ha pasado de generación en generación, como lo señalaba doña Andrea Romero, “yo lo preparo como me enseñó mi abuelita y luego mi mamá”, y así ella a sus hijas.

Otro elemento destacable es la forma de batirlo, entorno a lo cual se ha creado una leyenda, que dice: “El cacao sólo puede ser batido por una sola persona y si otra lo hace, perderá su consistencia”;  asimismo, se dice: “La persona que lo prepare no se debe enojar, porque no generará espuma y su sabor será amargo”.

Lo que hace relevante que el cacao sea una bebida tradicional y representativa de la gastronomía de Zacatelco, es su ofrecimiento a personajes importantes de la Política, la cultura, la música entre otros, que provienen de otros municipios, de otros estados, incluso de otros países.

RECONOCIMIENTO A DOÑA ANDREA ROMERO, QED.

Andrea Romero Rojas, quien fuera una de las principales exponentes de la bebida del cacao, en muestras gastronómicas nacionales e internacionales, falleció a la edad de 64 años, por un infarto cardio respiratorio, propiciado por una crisis de diabetes, alrededor de las cuatro de la madrugada del 11 de mayo del 2017.

Llevó la bebida del cacao a Europa, precisamente a la ciudad de Turín, conocida mundialmente por su tradición basada en el procesamiento del cacao para la elaboración de finos chocolates.

En esta ciudad europea Doña Andrea dio a conocer la bebida hecha a base de cacao, de maíz y haba, la cual preparaba con la receta que aprendió de su abuela y de su madre y que para ella fue, al igual que para muchas mujeres, una fuente de ingresos.

Andrea Romero Rojas, una mujer incansable, ya que participó en diversos foros locales, nacionales e internacionales, y que hasta el final vendió su producto en el zócalo de Zacatelco, fue conocida por cocineros, funcionarios, políticos, periodistas y grandiosas mujeres que, como ella lo hizo hasta sus últimos días, en su labor cotidiana mantienen viva la exquisitez de la tradicional cocina mexicana.

EL CACAO DE ZACATELCO 2018.

En septiembre de este año 2018, se realizaron trabajos de modernización del zócalo de Zacatelco y dentro de esta obra se instaló el “Paradero del Cacao”, donde las productoras de la tradicional bebida reconocieron que el número de visitantes aumentó considerablemente a pocos días de haberse inaugurado, al convertirse en el nuevo atractivo gastronómico en el estado de Tlaxcala.

FERIA DEL CACAO 2018.

La Directora de Turismo municipal, Deniss Hernández Campillo señaló que para esta edición, se contará con la presencia del Estado de Oaxaca, quien será invitado y compartirá con el municipio de Zacatelco temas en la materia del cacao además de sus reconocidas artesanías con la finalidad de buscar una hermandad en el ámbito cultural y gastronómico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *