Conoce Tlaxcala

FIESTA, COLOR Y DANZA

Sin duda alguna el carnaval de Tlaxcala, es una de las celebraciones más esperadas en todo el estado, ya que es un motivo de fiesta y convivencia entre las familias de todos los municipios que componen a este.

Cada año en el estado de Tlaxcala se realiza una serie de festividades religiosas y conmemorativas que se prepara antes de la cuaresma, el nombre carnaval se denomina como “fiesta de la carne” o también “Tiempo sin carne”, es por eso que es celebrada antes del miércoles de ceniza, debido a que en la religión católica inicia la preparación de la semana santa.

 

 Esta fiesta data desde los siglos XVII y XVIII, como consecuencia de un asentamiento, en el cual se crearon haciendas, se cuenta que durante esos años, los hacendados realizaban fiestas grandes y elegantes, en donde los trabajadores no eran requeridos, por ende varios peones iniciaron a medida de burla sus fiestas llenas de alegría y gozo, siendo ahora una tradición característica del estado que rompe fronteras.

El carnaval Tlaxcalteca reúne en sus calles y plazuelas más importantes del estado a las tan esperadas camadas o cuadrillas, donde muestran sus mejores danzas, reflejando la riqueza cultural e identidad de cada municipio, el carnaval constituye a un fortalecimiento identitario en los pueblos que se realiza, esto por su preparación, tiempo e inversión entre familias enteras, vecinos, y amigos que ayudan a que cobre vida esta gran fiesta.

 

Una de las razones por las cuales se diferencia el carnaval de Tlaxcala es por sus melodías o pistas, que nos hacen vibrar y enchinarnos la piel cada que las escuchamos, haciéndonos recordar momentos inolvidables ya que es una celebración que pasa de generación en generación y sobre todo perdura en el corazón, dichas melodías son diferentes según la región en donde se celebre, estas son interpretadas por instrumentos de viento y percusión, dándole un toque singular, contagiando al ritmo de la música. Sin dejar de lado todo el trabajo manual que los artesanos y familias logran para realizar tan hermosos trajes, llenos de color y vida, que deslumbran las  pupilas de quienes los ven, haciendo uso de telas radiantes, decoradas con bordados de flores, lentejuelas y chaquiras que destacan cada parte del traje.  Además del uso de plumas de diferentes aves, como es el avestruz y faisán que engalanan a nuestros huehues con el movimiento de sus danzas, siendo característico la forma en la que realizan sus plumerones.

 

Dentro de los carnavales que destacan en el estado en la zona sur, son: Papalotla, con sus cuadrillas multicolores, el porte de su “Nana”, sus charros y la famosa danza de la “Culebra” que anuncian la fertilidad de la tierra en cada parte de sus trajes, de los pies a la cabeza. San Cosme Mazatecochco, distinguidos por la elegancia y glamour de sus mujeres, además de sus coordinados pasos al son de la música. Zacatelco, con saltos y brincos expresan la alegría del carnaval a través de sus “chivarrudos” que con versos y rimas nos incitan a seguirlos.

En la zona centro destacan: Tepeyanco caracterizados por sus por sus brillantes trajes de tela blanca acompañados de bordados y lentejuelas. Totolac por sus danzas y listones de colores que adornan y acompañan al ritmo de la música, Contla con sus camadas y su gente que refleja la alegría por la llegada del carnaval.

Al norte y sin quedarse atrás, Yahuquemecan con sus enormes penachos, máscaras artesanales y elegancia de sus trajes, siendo estos pioneros de la celebración “Dia del huehue”. Terrenate con su inigualable danza de los cuchillos.

 

 El impacto que genera la realización de carnaval es de gran importancia, ya que es un detonante turístico y económico en beneficio de la población, esto debido al aumento de negocios.

Vivir el carnaval de Tlaxcala es una experiencia única que combina el arte, cultura, tradición y pasión en una sola fiesta demostrando que a pesar de ser el estado más pequeño, cuenta con grandes riquezas culturales, que se viven en todo su esplendor irradiando felicidad a quienes lo visitan.

 

¡Carnaval tlaxcalteca, una festividad que debes de vivir!