Conoce Tlaxcala

CIUDAD DE TLAXCALA.

POR: ABRIL GÓMEZ M.

La Ciudad de Tlaxcala se fundó en octubre del año 1525, de acuerdo a testimonios escritos de historiadores y cronistas, documentos que se encuentran en el Archivo histórico de México. En el marco de las actividades realizadas por autoridades municipales en su 494 aniversario, Tlaxcala Cultural, ha preparado este reportaje sobre su origen y lugares emblemáticos que hacen a esta ciudad única en la República Mexicana*.

UN POCO DE HISTORIA.

En el año de 1380, arribó un grupo nahua de Chicomoztoc, identificados como Teochichimecas, fundándose cuatro señoríos principalmente, Tepeticpac, Ocotelulco, Quiahuixtlán y Tizatlán, este último cuna de Xicohténcatl “el Viejo”, Xicohténcatl Axayacatzin o “el joven”, combatió a los invasores Españoles en esa época, pero por orden de los cuatro señores de Tlaxcala, se alía a éstos para derrocar al imperio mexica.El acoso de los mexicas fue motivo para una Alianza con los españoles, un 23 de septiembre del año 1519, donde se derrocó al gran imperio azteca. Esta alianza militar sirvió para que a los tlaxcaltecas se les tratara como iguales que a los españoles, y así mantener su autonomía de gobierno, títulos nobles, exentos de ciertos impuestos y que no dependieran del Virrey de la Nueva España, sino del Rey de España.

Con la llegada de los frailes franciscanos para la evangelización a la ciudad de Tlaxcala, se edificó el primero de los cuatro conventos en Latinoamérica, El Convento de San francisco de Asís, centro de evangelización en la época Virreinal.

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD.

Consumada la conquista de Tenochtitlán, la Corona Española planeó la colonización de la Nueva España. Se dedicó a fundar ciudades y establecer gobiernos. Parecidas a las de España se trazaron las nuevas ciudades, con igual reparto de solares o lotes y el mismo sistema municipal por cabildos.El 24 de enero de 1518, por bula del Papa León X, se fundó la abadía de Culúa para toda la Nueva España, al frente de la cual quedó el clérigo Benito Martín. Pero una vez realizada la conquista de la Nueva España, se obtuvo del Papa León X, la bula por la que se erigía para la Nueva España el primer obispado en forma, el obispado carolense “Sacri Apostolatus Ministerio”, el 24 de enero de 1519, que aunque se ejecutó en Yucatán, fue modificada más tarde por la bula “Devotionis tuae probata sineeritas” de Clemente VII, con fecha de octubre de 1525, que aprueba la designación de límites que Carlos V determinó para la diócesis carolense y llegaron así los obispos, fijándose la sede de la diócesis de Tlaxcala.

El obispo Fray Julián Garcés, fue electo el año de 1525 y el emperador Carlos V. por real Cédula de 19 de septiembre de 1526, estableció los límites del obispado carolense.

ESCUDO DE ARMAS.

En 1534 fueron a España a entrevistarse con el Emperador Carlos V, una delegación encabezada por Diego Maxixcatzin (o Diego Tliquiyahuatzin, que había sido gobernador indio en 1530), acompañado por los indios Sebastián y Martín y el oidor Salmerón, quienes lograron uno de los primeros reales privilegios que se dieron a los tlaxcaltecas, con fecha de 22 de abril de 1535, el Título de Leal Ciudad a la de Tlaxcala.Otorgándole además Escudo de Armas, el cual se conservó hasta mediados del siglo pasado en el ayuntamiento de la ciudad de Tlaxcala, de donde fue llevado a la capital del país extraviándose, hoy en día se conserva en el Centro de Estudios de Historia de México, Condumex, la Real Cédula del Escudo en pergamino, se encuentra enmarcado por flores y pequeños animales, en la parte central superior, el escudo de Carlos V enmarcado por las columnas “NON PLUS ULTRA”, sostenidas por dos tenantes.

REAL CÉDULA DE FELIPE II A TLAXCALA.

Una delegación tlaxcalteca formada por Lucas García (de Tepeticpac) Alonso Gómez (de Quiahuixtlan), Antonio del Pedrozo (de Ocotelulco), Pablo del Galicia (de Tizatlán) Gabriel Yzcueyetzin y Lorenzo de Cabrera (Thomas) partieron a España en 1562 y obtuvieron del Rey Felipe II varias Cédulas, una de ellas, es la siguiente:Otra, de 18 de julio de 1563, escrita en letra gótica, en papel pergamino, promete por él y por todos sus sucesores en la Corona de Castilla, no enajenar la provincia de Tlaxcala, es decir, que prometía conservar para sí la provincia sin enajenarla a nadie.

Se representa al centro, al Rey Felipe II, al Virrey don Antonio de Mendoza en la parte superior izquierda y los cuatro señores de Tlaxcala en la extrema derecha superior, vestidos a la usanza española. Flores y dibujos de pequeños animales enmarcan la Cédula.

LUGARES EMBLEMÁTICOS DE LA CIUDAD.

Ex- convento franciscano de nuestra Señora de la Asunción.

Uno de los primeros cuatro grandes conventos de América. Sede del primer obispado de la Nueva España y actual Catedral de Tlaxcala. Los claustros alto y bajo se edificaron hacia 1539 y en 1540 funcionaba el convento completo, aún se conserva su torre exenta, la capilla abierta.

Su iglesia de tipo románico catalán de techo mudéjar, además en su interior se encuentra el primer púlpito de la Nueva España y la pila donde fueron bautizados los cuatro señores de la antigua Tlaxcala, en 1520.

Hoy en día sede del Museo Regional  del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Capilla abierta.

Construida en 1528 con características mudéjares, con sus arcos conopiales, soportados por columnas hexagonales y que rematan con el cordón franciscano situado sobre ménsulas de piedra que aparentan viguería, trazada en plata hexagonal y con una hermosa bóveda de nervaduras semicirculares, fue consagrada en 1539, sin lugar a dudas es la aportación más original de México a la arquitectura mundial.

Calzada de San Francisco.

Se encuentra en el sureste de la plaza de artesanías, es un camino arbolado por frondosos fresnos y un piso revestido de lajas cuadradas de cantera y piedra bola, en la parte superior de la calzada encontramos una estructura integrada por tres arcos de medio punto, “Paso de Ronda” que comunica al convento con la torre y es único en el país.

Capilla Real de Indias.

Funcionó como edificio religioso para los nobles indígenas. Al final del siglo XVIII un incendio de grandes dimensiones derrumbó la nave de la capilla y al principio el siglo XIX un intenso temblor destruyó parcialmente el edificio, quedando abandonado por muchos años hasta ser restaurado en 1984 para albergar al Poder Judicial.

Plaza de la Constitución.

Se construyó como un cuadrado perfecto de 75 metros por lado, constituye el punto de partida para la traza de la ciudad en 1524 y se terminó en 1548. Adquirió este nombre en 1813, en honor a la constitución española de Cádiz y a las constituciones mexicanas de 1857 y 1917. Palacio de Gobierno.

Es el edificio civil más importante del siglo XVI, se divide en tres segmentos: el del oriente era conocido como Las Casas Reales, el del centro como las Casas Consistoriales y en el segmento del poniente como la Alhóndiga. En 1929 se decoraron con yesería de estilo rocoso francés y en 1960 se retiró el reloj para empotrar en lo alto del edificio una réplica de la Campana de Dolores. Actualmente, el edificio está ocupado por oficinas del Gobierno del Estado, en el interior del Palacio podemos observar la obra mural del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, de poco más de 450 metros cuadrados, que narra la historia de Tlaxcala, desde la llegada del hombre a América hasta los primeros años del siglo XX.Los Portales.

Conocido con el nombre “Portal Real y Portal del Parián”, el corregidor Don Diego Ramírez en 1550 tuvo la iniciativa de hacerlo, y el cabildo indígena contrató 300 trabajadores para su construcción. Es un conjunto de edificios continuos construidos por etapas y albergó a nueve tiendas dedicadas a la venta de productos de ultramar. Su fachada de estilo neoclásico popular se restauró en 1985 para ser la Casa del Ayuntamiento.

Plaza Xicohténcatl.

Espacio en donde hace aproximadamente veinte años, se instala el tianguis artesanal los fines de semana, recuerda la actividad que históricamente ese lugar ha registrado; desde la época virreinal, donde la venta de esclavos era una práctica común, según versión de algunos cronistas.

Secretaria de Turismo “Ex Palacio Legislativo”.Teatro Xicohténcatl.

En 1873 se representó en ese lugar la batalla del 5 de mayo, por lo que podemos sostener que para ese año el edificio ya existía. Reliquia del porfiriato; su antigua fachada de argamasa fue sustituida en 1923 por la actual de cantera labrada de estilo neoclásico, se concluyó la parte alta hasta julio de 1945, y en 1984 fue la última restauración con la edificación de un nuevo techado y realizando su falso plafón bajo, al estilo del art nouveau.

Palacio de la Cultura.

Este bello edificio del estilo neoclásico tardío, se comienza a construir en 1939, su fachada está recubierta con ladrillo en forma de petatillo y ornamentación de cantera gris. Inicialmente fue la Escuela Secundaria y Preparatoria del Estado, posteriormente se convirtió en sede de algunos Departamentos de UAT y en 1991, se restauró para albergar al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, actualmente alberga a la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Escalinata de los Héroes

Primero se llamó “Escalinata de la Independencia” por los bustos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez. Consta de 244 escalones. El 20 de noviembre de 1998 se agregaron los bustos de Francisco I. Madero, Ricardo Flores Magón, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza y Domingo Arenas (revolucionario Tlaxcalteca). En la parte alta destaca la escultura del héroe tlaxcalteca Xicohténcatl Axayacatzin.

Tlahuicole.

Legendario guerrero Tlaxcalteca, peleó en las guerras floridas y destacó por su fuerza y valor, convirtiéndose en símbolo de la dignidad. Fue capturado por los mexicas y llevado a la gran Tenochtitlán en donde conservó su honor al morir en el sacrificio gladiatorio matando a ocho guerreros y dejando a otros veinte heridos.

Casa de Piedra.

Al suroeste de la Plaza de la Constitución se localiza la “Casa de Piedra”. Construcción del siglo XVI edificada por un notario, del que se decía que a nadie dejaba de cobrar por los asuntos que llevaba exigiendo su retribución hasta en especie y de aquellos sin solvencia económica debían acarrear trozos de xalnene y cantera.

Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”.

Se dice que el espacio que actualmente ocupa la plaza, en otro tiempo fue el hospital de la encarnación y el camposanto de la ciudad de Tlaxcala. Fue edificada en el siglo XVIII con tepetates, adobes de xalnene.Las primeras corridas en Tlaxcala se remontan en el año de 1788, para el año de 1867 se tiene registro que ya existía un redondel, durante el siglo XX se hicieron las modificaciones hasta quedar como ahora la conocemos. Es considerada una de las más hermosas en la República Mexicana.Sin lugar a dudas, la Ciudad de Tlaxcala guarda una gran riqueza cultural y arquitectónica que enmarca la historia del país, considerada como la Cuna de la Nación y Mestizaje, donde se entrelazan las tradiciones indígenas con las españolas, muestra de ello en sus festividades religiosas que la hacen única en el país.

¡Visita la Ciudad de Tlaxcala, en su 494 aniversario de su fundación!

*Datos obtenidos de documentos que se resguardan en el Centro de Estudios de Historia de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *