Perspectiva

BASURA INDUSTRIAL EN TLAXCALA.

En la total impunidad y protegidos por altos funcionarios, los directivos y dueños de la empresa Simec International, S. A DE C.V. ubicada en el corredor de San Cosme Xaloztoc, desde hace 2 años no cuenta con convenio, ni permiso con la Coordinación General de Ecología del Gobierno del Estado para depositar su basura en un relleno sanitario autorizado, por lo que se presume que sus desperdicios son manejados por empresas clandestinas y se está depositando en barrancas y lotes baldíos.

De acuerdo con una denuncia ciudadana, señala que debido a la tibieza con la que se trata este tema al tratarse de una empresa que cotiza en la Casa de Bolsa y que por dueño tiene a un MAGNATE de nombre Rufino Vigil González, quien es considerado por FORBES como el 60vo hombre más rico de este país.

Ya en otras ocasiones hemos analizado y también abordado el tema de Simec International. S.A. de C.V., como un tema serio del corredor industrial Xaloztoc, solo que ahora resulta que en dos años la CGE, no sabe dónde deposita un promedio de cuatro metros de basura al día, y lo peor se teme que haya contratado a empresas clandestinas para colocarla en barrancas y lotes baldíos ocasionando un severo impacto ambiental en la región.

Asimismo, una fuente interna de la factoría, quien prefiere el anonimato ante probables represalias, informó que al lado sur de la empresa se depositan más de 50 mil toneladas de un desperdicio generado en la trituradora de chatarra pero que en realidad es basura en general misma que sin ninguna autorización se resguarda en calidad de basura y desechos.

Ahora sabemos que existe complicidad con alguna autoridad ambiental estatal y federal para no ser molestados, y hacer y deshacer con el medio ambiente a su antojo, pero es necesario como sociedad saber en dónde durante dos años ha tirado su basura industrial, misma que por sus características nos indican la mezclan con residuos peligrosos.

Según versiones oficiales se sabe que existe complicidad de la SEMARNAT y de la PROFEPA, para no ser perseguida, ni sancionada, pese a ello es necesario que la sociedad y comunidades circundantes, conozcan los pormenores de cómo se controla a esta empresa que a decir de las instituciones reguladoras es una “empresa limpia”, por lo que solo esperamos como sociedad saber un reporte general de desempeño ambiental real por salud y seguridad de los vecinos de las zonas de influencia. (Redacción)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *