VISÍTALO EN ESTA NAVIDAD.
En la cima de un cerro del municipio de Nopalucan, se encuentra un Santuario, donde cada 24 de junio se venera al Niño Jesús aparecido en ese lugar en el año de 1952. Un lugar singular, donde año con año, acuden cientos de peregrinos de varias partes del estado y de otras entidades a visitar a este Niño Jesús, reconocido en la región por los múltiples milagros concedidos.
En una fiesta que dura 8 días, los lugareños regalan durante el día a los visitantes comida y por las noches café, pastel o tamales; durante toda la semana hay mañanitas cantadas por mariachis y rondallas, así como bailes populares con grupos del momento, llegan peregrinos de todo el estado de Tlaxcala, pero también de otras entidades como la tradicional Peregrinación de Texcoco.
Los feligreses llegan siempre con bastos regalos para el Niño Jesús, donde los encargados de la Iglesia, los organizan de tal modo, que van resguardando los juguetes y flores, aunque también le dejan recados de agradecimiento, así como prendas de vestir y fotografías de quien se dice beneficiario de un milagro, aunado a las limosnas de los visitantes, quienes acuden ante la imagen venerada para agradecer un favor recibido o para solicitarle uno nuevo.
Como parte del testimonio oral (leyenda) de la aparición del Niño Jesús en el cerrito de Nopalucan, en el santuario existe un mural donde se aprecia un pequeño niño parado en unos terrenos de labor y la leyenda escrita en la que se relata que en el año de 1952, el señor Alejandro Ocotero de oficio tlachiquero y albañil, se le apareció un niño cuando se dirigía al campo a raspar sus magueyes, el infante le pidió que le construyera una casa en ese lugar con las limosnas de los creyentes que llegarían hasta el lugar y como evidencia de que su encuentro había sucedido dejó una huella de su pie plasmada en arena y una cruz.
Las personas del pueblo aportaron recursos para su edificación, pero son los visitantes quienes han dejado limosnas y artículos necesarios para su altar en el santuario. El edificio actualmente cuenta, además de la fachada, marquesinas y tres salones, los cuales se encuentran llenos de juguetes; cada pieza es testigo de un milagro concedido.
Dicen los católicos que el Niño del Cerrito ha hecho caminar a los inválidos, ver a los ciegos, sanar a los enfermos y desahuciados, así como concebir a las mujeres con pocas probabilidades de ser madres.
Edú Vázquez Nazario, encargado de la iglesia, expuso que este Niño Dios se ha hecho famoso por los milagros que creyentes le atribuyen. “La fama es grande, que todos los días sale de visita a donde los feligreses lo pidan, lo mismo va a viviendas dentro de Tlaxcala como fuera del Estado; su agenda es saturada”.
Es considerado muy milagroso, por eso la gente pide que el Niñito vaya a sus casas, por lo que lo trasladan en su propio vehículo a donde sea, se programan las visitas a donde los residentes piden la sanación de un enfermo, que mejore su economía familiar o conseguir un empleo, a cambio, ofrecen rosarios, música, flores y hasta función de payasos. La visita de la imagen es gratuita, lo único que cobran es la gasolina para el traslado.
El Niño Jesús del cerrito de Nopalucan, también es visitado el 6 de Enero, Día de Reyes y el 30 de abril, Día del Niño, donde la fe y devoción a esta imagen, hace que en este lugar se llene de alegría y colorido durante estos días, que son de fiesta para el pueblo y para los visitantes.
Si es devoto del Niño Jesús, no dude en visitarlo en esta Navidad 2018, en su santuario a lo alto del Cerrito de Nopalucan, un lugar emblemático del estado de Tlaxcala.