Conoce Tlaxcala

FERIA DE TLAXCALA.

En los meses de octubre y noviembre, en Tlaxcala capital se realiza la fiesta más esperada por todos los tlaxcaltecas y visitantes, que año con año, desde 1963 asisten al recinto ferial “Adolfo López Mateos”, considerado como el “Escaparate del desarrollo económico, agrícola, ganadero, industrial, artesanal y turístico del estado, además de consolidar la imagen de Tlaxcala como una entidad propicia para la inversión”, por lo que Tlaxcalacultural.com, les presenta una reseña del origen de la Feria de Tlaxcala, y los invita a conocerla en este año, donde seguramente, le quedarán ganas de volver a regresar el siguiente año.

HISTORIA.

Al realizarse precisamente en la celebración del Día de Muertos y Todos los Santos, la Feria de Tlaxcala tiene en su origen el fervor y culto que se le rinde a la muerte, lo que le da significado a la que en algún momento fue llamada “Feria de Todos los Santos”, que en esencia se fundó a partir de la devoción que los antiguos tlaxcaltecas tenían por las deidades de origen indígena y después con la conquista, por aquellos de la religión católica.

La Feria de Tlaxcala comenzó a celebrarse hace 55 años, existen datos que advierten celebraciones desde 1826 en donde había pequeños festivales o ceremonias en honor a los muertos y que se conjugaban con aspectos de atractivo popular.

Un documento del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala del año de 1826, muestra que precisamente en aquel año, el entonces presidente de la República, Guadalupe Victoria con el auspicio del Congreso General, determinó que “al Territorio de Tlaxcala se le concediera por diez años una Feria Anual”, por lo que a partir de esa celebración se le ubica a la de Tlaxcala, como una de las ferias más antiguas del país.

Otro dato que se tiene como origen, data desde la época prehispánica, en el Señorío de Ocotelulco, que se caracterizaba por su comercio, haciendo de sus tianguis extraordinarias ferias donde nuestros antepasados tenían la oportunidad de intercambiar sus productos y adquirir aquellos que provenían de lugares lejanos.

CENTRO EXPOSITOR “ADOLFO LÓPEZ MATEOS”

En 1963, primer año de gobierno del Lic. Anselmo Cervantes Hernández, se informó de la visita del Presidente de la República el Lic. Adolfo López Mateos en los meses de octubre o noviembre a Tlaxcala, por lo que el gobernador planeó la construcción de un “centro de exposiciones estatales” que  se convirtiera en: “un espejo que refleje a los ojos de propios y extraños el esfuerzo que ha desarrollado la gente de nuestro pueblo en todos los órdenes de la artesanía y la cultura buscando elevar su nivel de vida para seguir la pauta de progreso que (ha) señalado el primer mandatario de la nación”.

Se aprovechó iniciar la construcción “en el kilómetro uno de la carretera a Texmelucan que apenas se construía, pero que fincaría un distribuidor vial en forma de trébol y un moderno puente sobre el río Zahuapan para acceder a la ciudad capital, se procedió a su urbanización, lo que demandó, de “la ampliación de la red y alumbrado público, por un monto de casi 200 mil pesos, además quedaba junto al rancho del charro y se contaba con suficiente espacio para el ganado bravo, vacuno, lanar, porcino, caballar y los stands para las industrias y las artesanías y los productos agrícolas”.

El 3 de octubre de 1963 comenzaron a levantarse las primeras estructuras del recinto donde habría de desarrollarse la primera “exposición permanente agrícola, ganadera, industrial, comercial y cultural de Tlaxcala”, además se realizó un trabajo en tres frentes más: la convocatoria y organización de los expositores, la promoción  e integración del programa social y cultural, más lo primero que lo segundo, y el embellecimiento de la ciudad capital.

PRIMERA EXPOSICIÓN EN EL RECINTO FERIAL.

A los expositores se les invitó de manera directa, aunque fue publicada una convocatoria, informando que la exposición se realizaría a partir del 30 de octubre, pero se cambió la fecha, en “virtud de que sería probablemente hasta el 4 cuando el presidente de la República inaugurara  las nuevas instalaciones”, por lo que la feria se reprogramó para realizarse del 4 al 10 de noviembre y cambia de denominación de centro de exposiciones a “primera feria exposición agrícola, ganadera, industrial, comercial y cultural de Tlaxcala”.

Inicialmente, convocaron a 100 expositores, pero estos se triplicaron, por lo que los organizadores pidieron a todos y cada uno de ellos que “el día 3 de noviembre  próximo deberían estar a disposición del comité organizador… los productos que deseen exhibirse a fin de que se les acomode en los stands correspondientes y no se presenten problemas de última hora”.

Además de que lo más importante para la sociedad no estaba ahí, por lo que se programaron eventos sociales y culturales. Se lanzaron convocatorias para “concursos de los juegos florales, escultura, pintura, poesía, ensayos históricos, danzas, bailables, alfombras floreales, canto a Tlaxcala y del traje regional que debería portar en todos los eventos principales de la feria  la señorita que resultara  electa “Flor tlaxcalteca”.

Así fue como el presidente Adolfo López mateos y gobernadores de otros estados, junto con algunas secretarías de estado, comandancias, empresas y particulares  donaron los primeros trofeos para los expositores de esta primera feria, para estimularlos a la superación y mejoramiento de sus productos.

Las dependencias federales que se inscribieron para participar en la feria de exposición, empezaron a instalar sus locales desde cinco días antes de la inauguración, fueron muchas industrias, principalmente las de Chiautempan, Apizaco, Contla y Tizatlán las que se inscribieron, así como algunas que no eran de la entidad.

Algunas damas de la sociedad tlaxcalteca, apoyadas por el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, se dedicaron a organizar “el concurso del traje típico”, el cual fue realizado en el Teatro Xicohténcatl con un lleno total, el jurado integrado por la profesora Adela Alfaro de Aguayo, la señorita Padierna y Desiderio Xochitiotzin fallaron a favor de “la señorita Consuelo Toriz Orozco que portaba el traje que vistió como embajadora de Tlaxcala a las fiestas del centenario en Puebla,… el segundo lugar correspondió a la señorita Josefina Aguilar y el tercero para Magdalena Tenorio”.

Unos días después, en el auditorio municipal vistió sus mejores galas, se presentaron las aspirantes a “Flor tlaxcalteca”: Lupita Rodríguez Carreño (Tlaxcala), Carmina Nahuatlaco Romero (Zacatelco), Guillermina Rodríguez (Calpulalpan), Guadalupe Núñez (Natívitas), Martha Ramírez Montiel  (Apizaco) y Dina Yano Bretón (Huamantla). El comité escrutador contó los votos y por muchos la ganadora “en la justa de la belleza y simpatía” resultó ser Lupita Rodríguez Carreño por 132 mil 650, en tanto que el segundo lugar obtuvo 26 mil 089, por lo que el comité escrutador integrado por Rafael Jiménez Piedras,  Vicente Juárez Carro, Ramón Sánchez Aguilar, Nicolás Corona y José García Sánchez, la declararon “Flor tlaxcalteca”.

Mientras tanto, el recinto que se construía, días antes se determinó nombrarle “Unidad de exposiciones estatales Presidente Adolfo López Mateos” para rendirle homenaje en virtud de los grandes beneficios que había otorgado al estado de Tlaxcala… esta unidad tendría un costo de un millón de pesos…

INAUGURACIÓN DEL CENTRO EXPOSITOR.

El 4 de noviembre de 1963, con la presencia del primer mandatario de la nación Adolfo López Mateos y de su esposa, Eva Sámano de López Mateos. Acompañado por el gobernador de Tlaxcala Anselmo Cervantes, del presidente de la Comisión de la Primera Feria de Exposición y de la Flor tlaxcalteca, inauguraron las instalaciones del recinto.

Donde miles de personas se dieron cita, a pesar de la poca promoción que se tuvo, pero que no dejó de ser significativa para el pueblo tlaxcalteca. No podía faltar la fiesta brava, en la que hizo gala preferial el Ranchero Aguilar, quien obtuvo el triunfo en la primera gran corrida en la monumental Plaza de Toros, que ahora lleva su nombre. A la segunda corrida de feria asistió el presidente de México, quien contempló la segunda victoria de Jorge el Ranchero Aguilar.

En esta primera exposición, destacó la participación de diversos conjuntos artísticos de las escuelas y la presencia de los estudiantes en los programas literarios-musicales, lo que le dio un ambiente de folklore y alegría, el primera mandatario de la Nación, después de recorrer los pabellones de las exposiciones, disfrutó de la audición musical de las bandas que al son del teponaztle acompañaban a las danzas autóctonas para hacer del ambiente una gran fiesta mexicana, más tarde se realizó la quema de los fuegos pirotécnicos frente al palacio de gobierno de Tlaxcala.

Las dependencias federales presentaron la exposición gráfica de las obras realizadas en el estado de Tlaxcala durante los dos últimos años, obras que se relacionaban con la dotación de aulas escolares, abasto de agua potable, salubridad, electrificación, agricultura y caminos vecinales, también el ganado vacuno de exposición mostró ejemplares únicos de la ganadería local.

El jurado calificador tuvo un arduo trabajo para decidir quiénes serían los triunfadores en esta primera feria de exposición. El Banco de Comercio Exterior destacó desde el primer día de feria al regalar pollitos de muy buena calidad, con el fin de promocionar que familias campesinas de la entidad se interesaran en la creación de granjas y así dar mayor impulso a la avicultura del país.

De los sectores municipales, el que mayor atracción brindó a los visitantes fue Calpulalpan, por el distrito que presentó un bonito programa a cargo de las autoridades municipales en que participaron las instituciones educativas de esta demarcación.

Otro sector participante fue el Distrito de Morelos de la región de Tlaxco, con la actuación en el Lienzo Charro de la Asociación de Charros de Puebla y los del valle de Tulancingo en competencia contra la Asociación de Charros de Tlaxco, A. C, acto seguido el festival literario-musical a cargo de las escuelas de Tlaxco, Tetla, Atlangatepec, Domingo Arenas, Yauhquemehcan y Xaltocan.

Pero como todo aquello que inicia también termina, la primera feria de exposición concluyó con una asistencia inusitada en el Centro Expositor para apreciar el acto de clausura después de 7 días de intensas actividades.

El gobernador del estado Anselmo Cervantes presidió el acto de clausura acompañado de Isidro Candia, Manuel Haro y Jorge O’farril, la banda de música del estado hizo presentación de piezas musicales, después siguió la declamación Lo que es mi patria y así muchas otras presentaciones de danzas típicas de Tlaxcala.

Las palabras alusivas al acto las dirigió Isidro Candia, presidente del Comité Ejecutivo de la Primera exposición, durante el evento, el gobernador entregó más de 200 trofeos de acuerdo a los dictámenes del jurado y casi 300 menciones honoríficas para los que no recibieron trofeos.

El éxito de esta primera exposición se debe exclusivamente a la colaboración de todos los sectores incluidos en estas ramas y al interés y estímulo del gobierno local por construir un moderno escaparate donde cada año se verificarían eventos para impulsar los sectores activos del estado.

FERIA DE TLAXCALA, LA  FIESTA DE TODOS LOS SANTOS.

Es así como desde 1963, cada año se realiza la Tradicional Feria de Tlaxcala, la cual ha sufrido diversas transformaciones, tanto de nombre como de organización, sin embargo, se ha convertido en uno de los escenarios más propicios para la convivencia entre propios y foráneos, en donde se presume la idiosincrasia del pueblo local y se comparten las tradiciones.

Al ser Tlaxcala el estado más pequeño del país, sus tradiciones y cultura lo hacen uno de los más representativos a nivel nacional, más aún por la forma en que conmemoran y reciben a los llamados fieles difuntos. La esencia indígena y prehispánica de los tlaxcaltecas ha perdurado hasta la actualidad para integrar un intercambio cultural en el que se conjugan las costumbres y tradiciones antiguas con las actuales, y que le dan a la feria del estado un invaluable toque de diversidad.

Uno de los rubros que más distinguen a Tlaxcala es su gastronomía, y es precisamente este atractivo el que más se presume en su recinto ferial plagado de opciones para degustar de los platillos típicos de la región.

Como en toda Feria, no pueden faltar las Peleas de Gallos, donde de acuerdo con la historia, se reconoce a Tlaxcala como una entidad precursora de la crianza de aves de combate en México, además de que la misma tradición se remonta al año de 1826, “dando así inicio a una de las ferias más antiguas e importantes de México, dentro de las cuales, desde luego, uno de sus atractivos fueron las peleas de gallos”.

CORRIDAS DE TOROS.

El estado de Tlaxcala cuenta con una tradición taurina desde el siglo XVI a partir de la llegada del ganado bravo a las dehesas tlaxcaltecas que hoy conocemos, y que han dado realce a la fiesta brava local y nacional.

La tradicional feria tlaxcalteca no podría entenderse sin sus tardes de toros y la plaza Jorge Aguilar “El Ranchero” es el marco propicio para disfrutar los festejos taurinos a lo largo de los años, ha mostrado carteles de relevancia aunque las ganaderías tlaxcaltecas han pasado a segundo término.

REMODELACIÓN DEL RECINTO FERIAL.

En el año 2014, siendo gobernador del estado Mariano González Zarur, se realizó la remodelación del Centro Expositor de Tlaxcala, por lo que ahora luce instalaciones modernas y adecuadas para la sana diversión y esparcimiento de las familias que año con año llegan a disfrutar de la Fiesta de los tlaxcaltecas.

Luces multicolores de los juegos mecánicos, actividades artísticas, culturales, sociales, sin faltar el tradicional pulque, platillos típicos, catrinas y pan de muerto de las ofrendas con olor a flores y fruta.

TLAXCALA LA FERIA 2018.

De acuerdo con el Patronato de Feria, como medida para apoyar la economía de las familias tlaxcaltecas, se determinó mantener el costo del ingreso en 10 pesos, mientras que infantes, adultos mayores, jubilados, pensionados y personas con discapacidad no pagarán boleto de entrada.

En el ámbito gastronómico, se realizarán los festivales del mole, molote, taco de canasta y paellas, así como el encuentro de restauranteros turísticos “Sabores de Tlaxcala”.

Aquí les proporcionamos el programa general de actividades de Tlaxcala La Feria 2018, así como las cuentas oficiales de redes sociales.

CUENTAS OFICIALES DE REDES SOCIALES

TWITTER:

@FeriaTlx2018

https://twitter.com/FeriaTlx2018

INSTAGRAM:

feriatlx2018

https://www.instagram.com/feriatlx2018/?hl=es-la

FACEBOOK:

FeriaTLX

https://www.facebook.com/FeriaTLX/?ref=bookmarks

PÁGINA DE INTERNET:

www.tlaxcalaferia2018.com.mx

LIGA PARA DESCARGAR EL PROGRAMA GENERAL DE FERIA:

https://bit.ly/2OZZ9O9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *