ACTIVIDADES CULTURALES
POR: MA. ISABEL GÓMEZ
El Festival Comunitario Camaxtli, se realiza en Santiago Tepeticpac, municipio de Totolac, desde el año 2015 por la Sociedad Comunitaria Tepeticpac, por lo que en este 2024 llega a su Décima Edición, donde se retoma la tradición que data desde hace más de 500 años donde pobladores de la región rendían homenaje a Camaxtli con danzas, cantos, poesía y rezos, misma que desapareció en la época del virreinato.
Pero ¿Quién es Camaxtli?
Para algunos es un personaje, una leyenda, una marca de algún producto, un guerrero, un dios prehispánico…etc, y para la gran mayoría no lo conocen o no han escuchado hablar de este personaje.
Para historiadores y quienes buscan rendirle tributo es “el Dios tutelar tlaxcalteca”, Camaxtli es quien le da identidad a los tlaxcaltecas, de acuerdo a un relato de Diego Muñoz Camargo, es quien dirigió a los teochichimecas en su trayecto para llegar a territorio tlaxcalteca, para el Movimiento Solidario Tlaxcalteca, quien en forma conjunta con la Sociedad Comunitaria Tepeticpac, organizadores del Festival Comunitario confirman “que el principal objetivo es proteger, rescatar y difundir la riqueza natural, histórica y cultural de Camaxtli para que adquiera otro estatus, de mayor magnitud y se le dé el lugar que merece dentro de la historia de Tlaxcala”.
Juan Carlos Hernández López, integrante del Movimiento Solidario Tlaxcalteca, dijo que el objetivo es trasmitir a las futuras generaciones la identidad de la cultura tlaxcalteca y que no desaparezca.
Ormuz Ivings Méndez Rivera, integrante del comité organizador, hizo un recuento de las actividades culturales previas que se iniciaron el 16 de marzo en la biblioteca pública de Tepeticpac, “el maestro Abel Loyola impartió un fascinante taller de códices, donde residentes de Tepeticpac y comunidades vecinas se congregan para aprender sobre este arte, además que se presentaron tres libros: Plantas Medicinales, del fotoperiodista y antropólogo J. Guadalupe Pérez, Mapa de San Pedro Tlacotepec del historiador Gilberto Lima, Historia Sucinta de Tlaxcala, del historiador Jaime Sánchez y la conferencia “Anales del siglo XVII y XVIII , un corpus documental pendiente de recuperar”, por el historiador Armando Díaz de la Mora.
En la presentación del libro sobre plantas medicinales, J. Guadalupe Pérez dio a conocer que es un proyecto que realizó hace 7 años en forma conjunta con Casa Tepoxtla, donde buscó documentar el conocimiento ancestral de las plantas medicinales y que conservan las mujeres, mayoría de ellas de la tercera edad de las diferentes comunidades.
Ahora en día, “la gente ya no voltea a ver los cerros, nos preocupamos por otras cosas, por lo que es de suma importancia reconocer este conocimiento ancestral sobre las plantas y sus usos, son producto de miles de años donde precisamente como la domesticación del maíz, de animales, existe la sistematización de plantas para diferentes usos”.
Guadalupe Pérez, ha impartido talleres llamando a recuperar la sabiduría de las personas mayores, para que, a través de su conocimiento y experiencia en las plantas medicinales y sus usos, puedan hacer pomadas, ungüentos, tés para la sanación de las personas. “Este conocimiento está vivo y está evolucionando, en el texto se encuentra una lista de plantas originarias de la región y su uso, como ejemplo las plantas de aromaterapia. El baño de temazcal es la síntesis todo el conocimiento de siglos de nuestra cultura, con hierbas que se utilizan para bañar, sacan el aire y aliviar el cuerpo”.
Luego Gilberto Lima Pérez, al presentar su obra “Mapa de San Pedro Tlacotepec” enfatizó el hecho de dar a conocer y valorar el lugar de donde uno es originario, en este caso, refirió que el libro va enfocado a dar a conocer la historia de su pueblo San Pedro Tlacotepec, del cual dijo sentirse orgulloso y sobre todo afortunado de poder retribuir a la gente de esta localidad su legado histórico.
La obra es un estudio acucioso y bien documentado sobre la pictografía homónima que se resguarda en la sacristía de Tlacotepec, municipio de Xaloztoc, y en el que se puede encontrar una noción particular acerca del encuentro entre españoles y tlaxcaltecas mediante esta función tripartita: Códice, mapa y Lienzo.
Destacó que las “Comunidades organizadas pueden preservar su territorio, por lo que, a partir de su códice, ellos crean su propia historia”, además el historiador instó a estudiar y analizar los documentos antiguos que aún se conservan y darles la importancia que tienen en la historia de nuestra identidad, como es el caso de la Alianza Hispano Tlaxcalteca.
En la presentación del libro “La historia sucinta de Tlaxcala”, del maestro Jaime Sánchez Sánchez, editado por el Colegio de Tlaxcala A.C. en su cuarta edición, el presidente del Coltlax Serafín Ríos Elorza, señaló que “es parte del compromiso que se tiene para difundir y ofrecer ese conocimiento necesario para la sociedad”, ofreció siempre tener las puertas abiertas para la publicación de libros, que ahora se trabajan en forma digital, aunque reconoció que no es lo mismo para los amantes de los libros impresos, sin embargo, ahora se tiene que aprovechar las herramientas tecnológicas para divulgar y difundir las obras literarias de los tlaxcaltecas a través de las redes sociales, de ahí que La Historia Sucinta de Tlaxcala se puede obtener de forma digital entrando al enlace del Coltlax.
Ante la ausencia del autor, quien por motivos personales no le fue posible asistir, Ivings Méndez Rivera destacó su trayectoria como historiador mayormente reconocido en Tlaxcala, Jaime Sánchez es considerado el decano de los historiadores del estado, desde pequeño platicaba con las personas del servicio de la familia y hablaban náhuatl y él empezó a hablar náhuatl, y desde muy joven se interesó por la historia de Tlaxcala.
De formación académica piloto aviador, trabajó en el IMSS, al llegar a Tlaxcala se empieza a interesar por las cuestiones históricas, y fue dos veces presidente de la Sociedad de Geografía Historia Estadística y Literatura del estado de Tlaxcala. Cuenta con varios libros de su tutoría y aun obras inéditas que no se han dado a conocer.
Dentro de esta obra, el maestro Jaime Sánchez nos da la forma correcta de la pronunciación de nombres y lugares en nahuatl, la obra comprende desde la Época Prehistórica, Prehispánica, de la Conquista, Virreinal, México Independiente, Guerra de Reforma, el Imperio , Maximiliano y Carlota en México, Inicio del Porfiriato, Gobierno Maderista de Antonio Hidalgo, Constitucionalismo y época Contemporánea, incluso podría tomarse como un libro de texto para alumnos de secundaria para que conozcan sobre el origen de Tlaxcala.
Para cerrar este ciclo de actividades culturales dentro del Festival Cultural Camaxtli, Armando Díaz de la Mora, presentó una reseña de los Anales del Siglo XVII y XVIII, un corpus documental pendiente de recuperar, donde destacó que existen documentos desde los manuscritos pictográficos, códices y lienzos, y documentos textos en lengua indígena y en náhuatl. La primera escuela estuvo en Ocotelulco en 1524, hecha por Fray García de Cisneros. “Los frailes hicieron un trabajo monumental etnográfico de recuperación de la cultura prehispánica”.
Historiadores mestizos del siglo XVI y XVII, donde se realizaron diversos textos de investigación sobre la cultura tlaxcalteca. Fuentes tradicionales, como la Historia de Tlaxcala de Diego Muñoz Camargo, en sus diferentes versiones, Descripción de Tlaxcala de Muñoz Camargo, Suma y Epiloga de Muñoz Camargo, Historia Cronológica, Zapata y Mendoza (Siglo XVII) y Actas de Cabildo.
Concluyó Díaz de la Mora que en Tlaxcala tenemos muchos documentos históricos, por lo que invitó a los presentes a regresar a conocer nuestra historia en los libros, acudir a los archivos, regresar a las fuentes donde tenemos donde encierran un tesoro invaluable y ahora, con los avances tecnológicos, ya podemos acceder a los archivos digitalizados, donde se tiene muchos documentos que se pueden dar a conocer sobre los hechos históricos que nos dan identidad.
Con estas actividades culturales, es como se inició con el Festival comunitario en honor a Camaxtli en Tepeticpac, las cuales continuaron el sábado 23 de marzo en el cerro Cuauhtzin.
Juan Carlos Hernández López, explicó que el subir al cerro Cuauhtzin, en la llegada del equinoccio de primavera, es para realizar un ritual en honor a Camaxtli para pedir por la lluvia, por el fuego, agua y sobre todo para un buen ciclo agrícola para los tlaxcaltecas, ya que de acuerdo con la tradición, Tepeticpac es considerado por los habitantes como un lugar sagrado “después de la peste y también de la viruela, la gente tuvo que bajar y construir aquí su iglesia, el pueblo fue fundado en 1321 precisamente en la cima del cerro Cuauhtzin, donde se encuentra nuestro linaje de origen teochichimeca”.