Arte y Cultura

VAMOS TODOS AL CARNAVAL

María Isabel Gómez M.

Con una tradición de más de 100 años, la Camada “Primera” le da vida al Carnaval de Tepeyanco, conformada desde su creación por señoritas y jóvenes danzantes quienes se convierten en doncellas, vasarios y charros quienes se inician en las danzas carnavalescas desde su niñez, lo que hace que el carnaval en este municipio florezca y sea reconocido a nivel nacional e internacional. En entrevista para Tlaxcala Cultural, los organizadores del Carnaval Camada Primera de Tepeyanco 2024, encabezados por Leonardo Aldair lores Tehozol, Villanely Curiel Torres, Oscar Piantzi Mata y Abelardo Curiel Armendáriz, dieron a conocer que en Tepeyanco se cuenta con tres Camadas reconocidas, donde destaca la Camada Primera que se fundó desde el año 1904, después está la camada del pueblo y la de disfrazados.

Villanely Curiel explicó que “La Camada Primera ha participado en concurso nacionales en la Ciudad de México, donde han obtenido los primeros lugares en cuanto a danza, por tal razón es importante seguir difundiendo las tradiciones del carnaval, ya que se cuenta con una larga trayectoria que nos enorgullece”. En Tepeyanco, el carnaval significa una época del año en donde se vive la alegría, una gran algarabía manifestada a través de la música, la danza y tradición que se busca no perderse y que gracias a la colaboración de los vecinos se realiza año con año esta fiesta donde la música, vestimenta y la participación de jóvenes es primordial.

El maestro Abimael Curiel Ixtlapale, representante de la Súper Banda Conejo, destacó que ya hace algunos años iniciaron con el acompañamiento de su música a las cuadrillas de Tepeyanco, totalmente diferentes a todas las del estado. Por ejemplo, dijo, la Culebra es representada por los charros, que es un baile totalmente diferente a los que bailan los charros de otros municipios del sur del estado, aunado a una danza que se llama “El Tlaxcalteco”, que también es único en el estado, se toca y se canta. “Esta pieza es la única que tiene canción, en la tonadilla de esta canción se ensalza el carnaval de Tepeyanco, su población y sus integrantes. En el lapso del baile los danzantes invitan a bailar a los espectadores y a las autoridades que se encuentren apreciando el espectáculo”.

 

Abelardo Curiel mencionó que “Las cuadrillas que caracterizan al Carnaval de Tepeyanco, está conformada por 15 y cada una tiene alrededor de 4 a 5 números, en total son 75, dentro de esos se encuentra Diabolín, Casa de Flores, Contra francesas, Aragonesas, que es música muy movida en cuando al baile”.

Una parte fundamental del Carnaval, son los artesanos, quienes elaboran las máscaras, como señala Daniel Curiel Muñoz, joven artesano que elabora máscaras de papel, las cuales se igualan en calidad con las de madera. También se tienen a las bordadoras de las capas y quienes confeccionan los trajes de los vasarios y de las doncellas, lo que le da un toque característico a la camada primera de Tepeyanco.

Estos elementos comparten un significado profundo, por ejemplo, en la vestimenta de los charros se puede apreciar una conjunción de elementos como el sol, la china poblana, el charro, flores de diversos colores, pavorreales y la Malinche, elementos que caracterizan a una capa de charro original de la entidad, el elemento central es un águila, además del uso de coloridas plumas planas, distintivo de los trajes de charro de Tepeyanco.

El vestuario de huehues y doncellas de la camada Primera se caracteriza por su elegancia. En el caso de los primeros se trata de un traje negro, conformado por pantalón y saco que son bordados con figurillas similares a las capas de charros y que son adornadas con lentejuelas brillantes. Tanto charros como huehues visten una máscara con rasgos finos, flequillos de oro y facciones propias de los creadores de las fiestas de carnaval: los españoles. Asimismo, las doncellas portan vestidos circulares, blancos, con mangas largas, bordados con figuras brillantes los cuales utilizan durante la ejecución de las cuadrillas. Es así como la algarabía, elegancia, colorido y música se conjugan para darle vida al carnaval en Tepeyanco, por lo que la Camada Primera hace la invitación a que asistan a este evento colorido y familiar en donde se la pasarán bien con todo lo que han preparado en este año 2024.

El domingo 25 de febrero, se habrá de realizar el desfile de Carnaval, iniciando en la cabecera municipal de Tepeyanco, donde se recorrerán las calles del municipio, para continuar el lunes 26 de febrero, con las danzas de las cuadrillas y el primer remate será el 27 de febrero. Posteriormente el domingo 3 de marzo se continuará con las presentaciones de cuadrillas por las principales calles del municipio, lunes 4 y martes 5 de marzo será el último remate, donde no pueden faltar los bailes populares.

Sigue su danza a través de su perfil oficial Carnaval Tepeyanco «Camada Primera»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *