Arte y Cultura

TEATRO UNIPERSONAL

*La falta de recursos y apoyos gubernamentales para los artistas independientes, no permite el libre desarrollo de puestas de escena de Teatro Documental en el país, sin embargo y a pesar de esto, hay colectivos de Artes Escénicas que sobreviven y logran desarrollar este género y trascienden fronteras con sus puestas en escena. Un ejemplo de ello, lo encontramos con Braulio Amadís, quien dirige Contra-Memoria, colectivo de Artes Vivas que devela el origen de los recuerdos, cuestiona los procesos del presente y recorre el futuro de los sueños.

El Teatro Documental toma un fragmento de la realidad para ser presentado en un espacio ajeno al periodístico, con objetivos estéticos y expresivos, por lo tanto artísticos, aunado a ello, se encuentra el teatro unipersonal, el cual fue llevado a escena por Braulio Amadís, bajo la premisa de contraponer el lenguaje documental, poético, testimonial y de ficción, ha presentado de forma objetiva las circunstancias actuales del estado de Guerrero, al echar mano de expresiones simbólicas de Tierra Caliente y de herramientas como máscaras y dispositivos multimedia.

Expresiones simbólicas de Tierra Caliente y de herramientas como máscaras y dispositivos multimedia.

Braulio Amadís, director de Teatro en entrevista con Tlaxcala Cultural destacó que como colectivo: “Nos nutrimos de la pluralidad artística y profesional de nuestros miembros, pues sabemos que la riqueza y las posibilidades de un proyecto, emergen de la diversidad. La investigación testimonial es nuestro principal motor creativo para reformular las memorias familiares e históricas. El Nosotros, una alianza infinita, un cuerpo continuo donde uno es la extensión del otro”.

Integrantes del Colectivo de Artes Vivas Contra-Memoria, dirigida por Braulio Amadís

En su visita a Tlaxcala, específicamente en Casa Contarte en el 2022, donde se presentó su proyecto de teatro documental, Siuatl de huidas, guerrillas y fandangos (2018-2019), protagonizada de forma unipersonal por la actriz Abril Mondragón,  Amadís refirió que esta obra ya se ha presentado en 45 ocasiones dentro de Francia, España, y México, en un lapso de un año, y se ha llevado a diferentes estados, por lo que continuarán sus presentaciones en este año 2023”.

Esta puesta en escena recopila las memorias de tres generaciones de mujeres guerrerenses, y su relación con los hechos históricos que las llevaron a migrar de sus tierras y enfrentarse, en distintas circunstancias, a las órdenes del sistema político mexicano.

La obra fue escrita e investigada por la propia actriz Abril Mondragón, quien nació y residió en Arcelia del Progreso en el Estado de Guerrero hasta 2012, periodo en el que la zona fue tomada por el narcotráfico y que marcó el rumbo de toda una generación de niños y jóvenes que encontraron en la ilegalidad y la violencia una opción para sobrellevar la pobreza en su comunidad, considerada actualmente una de las más vulnerables de México.

La actriz Abril Mondragón, experimenta el teatro Unipersonal

En entrevista de Tlaxcala Cultural con Brenda Abril Cruz Mondragón, habló sobre su vida y parte de su trayectoria: “Inicié en el teatro a los 15 años en mi pueblo Arcelia, en un Centro Cultural que se llama el Tecolote, haciendo teatro en relación a las tradiciones mitos y leyendas de la región en tierra caliente, después me especialicé en la Ciudad de México, estudié en la Escuela Nacional de Arte Teatral en la Licenciatura en Actuación y bueno luego estuve en un Diplomado de Artes Escénicas en Barcelona y actualmente en el proyecto en el que estamos trabajando más arduamente es con SIUATL de huidas, Guerrillas y fandangos”.

¿Cuál es tu mayor satisfacción y experiencia en la actuación?

Yo creo que la experiencia que me ha gustado y me sigue gustando es “Unipersonal” porque me atraviesa de manera peculiar y porque es un proyecto diferente a otras formas de creación, el proceso fue muy diferente porque el grupo de trabajo se construyó desde el lugar de horizontalidad que es muy difícil que eso suceda en las artes escénicas, porque hay una relación más vertical de los roles y creo que acá hemos encontrado una forma de trabajar en conjunto en donde uno respeta el trabajo del otro y confía en el trabajo del otro y somos muy amorosos y muy respetuosos durante todo el proceso.

Foto cortesía de Contra-Memoria

Entonces creo que una parte importante de este proceso y proyecto de trabajo del equipo es la constante duda, porque siempre estamos cuestionando y dudando de cómo estamos haciendo las cosas, como estamos haciendo teatro y como nos sentimos en relación a eso, como ese tipo de reflexiones que nos estamos haciendo constantemente nos ayuda a crear desde otro lugar creo que para mí, es la forma en que debería de ser la forma de empezar a cambias las formas de creación escénica sobre todo para la mujeres, porque es vidente que dentro de las artes escénicas el lugar de la mujer es muy corrompido, no es valorado, y generalmente ocupan espacios secundarios.

Puesta en escena de Siuatl de huidas, guerrillas y fandangos

Agregó la joven actriz que “Este proyecto me interesa de manera personal, es un proyecto que habla de mi familia tal, es un proyecto que atrás de eso, ató un trabajo bastante fuerte en cuanto a nuestro lugar como mujeres dentro del contexto donde se desarrolla.

¿Hace falta difusión y cultura de la gente para asistir a obras de teatro documental unipersonal?

Si, y la verdad no sabría qué fue primero si el huevo o la gallina, no sé si es una cosa netamente de que la gente no se interesa por la cultura o el sistema mismo no está hecho para que la gente misma vea eso como una posibilidad no solo de entretenimiento, sino también de crecimiento y de confrontación, para mí las artes escénicas en específico son eso te tiene que confrontar y te tienen que hacerte reflexionar, entonces creo que si evidentemente no hay una cultura en México sobre las artes escénicas.

La preparación profesional es importante para realizar teatro documental

Creo que el sistema no está hecho para eso y que evidentemente los recortes presupuestales no ayudan a que esto suceda, creo que habría que encontrar una forma de que la gente pueda acceder a estos espacios, programas como éste funcionan pero por otro lado, programas como estos dejan de funcionar porque los recursos no son liberados a tiempo, entonces hay un monto de fallas en el sistema que hacen que este tipo de proyectos o de circuitos dejan de funcionar porque no se cumplen con los acuerdos, entonces los artistas escénicos independientes se cansan de estar resistiendo. Creo que hay que repensar las formas de producción escénica y a partir de eso y como consecuencia la gente y la sociedad va a empezar a tener una cultura sobre las artes escénicas.

Las artes escénicas deben de impartirse en todos los niveles educativos del país, reconoce Abril Mondragón, durante la convivencia realizada con estudiantes del COBAT, en su visita a Tlaxcala.

Puntualizó que las artes escénicas y las artes en general no sean una optativa, sino parte del programa de educación de las escuelas primarias, secundarias de todos los niveles, cosa que no sucede solo en algunas escuelas como las privadas, pero están pensadas de manera optativa no forman parte de una estructura de base dentro de la educación.

Dentro del Colectivo Contra-Memoria, participan también, Abigail Cinco, diseñadora escénica egresada en 2017 de la licenciatura en escenografía con especialidad en esta misma área en la escuela nacional de arte teatral del INBA. Dalí Estrada, productora en el sistema nacional de fomento musical de la Secretaria de Cultural del Gobierno de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *