EN TEMASCALCINGO
Por: Marcelo Plata Garay
Al noroeste del Estado de México, en el municipio de Temascalcingo de José María Velasco, cada año en el mes de junio se celebra la hermosa tradición de los “XITAS DE CORPUS”, una festividad que llena a todo el pueblo de alegría, emoción y entusiasmo con las danzas de los viejos de corpus.
Pero no es ahí donde comienza el encanto de estos tradicionales personajes, sino desde la elaboración de sus llamativas máscaras, que son toda una artesanía.
PROCESO DE ELABORACIÓN
Las máscaras son elaboradas a base de maguey, utilizando toda la materia prima extraída de el mismo, desde la piña (corazón de maguey) y puede complementarse con el tronco del colorín.
Este proceso comienza desde la búsqueda de un maguey seco, ya que hay magueyes que aún no están listos para el proceso y pueden tardar hasta dos años en terminar de secar completamente, habiendo encontrado el más adecuado se procede a extraer desde la raíz toda la planta. Una vez extraido se procederá a limpiarlo tanto por dento y por fuera para que de ésta manera el material sobrante no interfiera al momento de medir el tronco sobre un rostro.
Dependiendo el tamaño del corazón se podrá saber en cuántas partes se tendrá que dividir para la obtención de las bases para las máscaras, que pueden ser desde dos hasta cuatro partes, eso depende de la máscara que se quiera realizar.
Una vez hecho este proceso, se continúa con los troncos de colorín y el quiote del maguey, para que de esta manera mediante un proceso de tallado con una navaja afilada tanto para el mentón, boca, nariz, ojos, orejas y otros detalles adicionales como arrugas, propias de un rostro anciano, elaboradas parte por parte. para que al finalizar todos los detalles puedan ser atornillados a la base que dará vida a esta hermosa artesanía, una vez finalizado esto se tiene que colocar el ixtle que puede obtenerse de las pencas del maguey.
LUGAR DE ELABORACIÓN
Adentrándonos en uno de los barrios de este bello municipio, en Magdalena Cruz Blanca, encontramos los talleres en los cuales se elaboran estas maravillosas obras de arte.
Para profundizar en el tema, nos adentramos con uno de los artesanos que realizan estas características máscaras. Mauro Contreras Romero, mejor conocido como “EL GACHO”, artesano que desde hace más de 43 años realiza estas tradicionales máscaras de xita corpus.
En este lugar se realiza en su totalidad la elaboración de cada máscara, traje, sombrero y cargamento de los distintos viejos y viejas de corpus.
HISTORIA DE MÁSCARAS “EL GACHO”
En el taller de EL GACHO se han presentado grandes innovaciones en las máscaras aproximadamente desde hace 40 años, en las cuales la presentación era muy distinta a la que ahora conocemos. Ya que en ese entonces las máscaras que se presentaban estaban cubiertas de lama ya sea de borregos o de vacas, al igual que la manera en la que se tenía que colocar sobre el rostro, para ello las personas ataban trapos o caras de llanta en la parte superior de la máscara par que de esta forma fuera más fácil de realizar sus tradicionales danzas.
Estas asombrosas obras tuvieron una gran aceptación por el pueblo en aquellos años, ya que con sus diseños y esa presentación lograron obtener por ocho años consecutivos, teniendo mucha polémica la gente comenzó a investigar en donde realizaban este trabajo para que los años posteriores la festividad lograra tener un impacto aún más grande en la sociedad. Para ello en aquellos años las máscaras iban desde un precio de 300 pesos mexicanos, hasta 600 pesos las más detalladas.
ELEVACIÓN DEL PRECIO EN LAS MÁSCARAS
En el año 2010 se viene un gran cambio en las máscaras de El Gacho, su trabajo sobresale y se distingue gracias a una idea que surgió para que de esta manera fuera diferente el trabajo de los demás artesanos “EL PRIMERO DEL MACHU PICCHU” la cual tendría un valor de 3300 pesos, habiendo gente que llegó a ofrecer 6000 pesos por la máscara, debido a que sabían el gran trabajo que realizaba “EL GACHO”
Es ahí de donde surge la elevación del precio en las máscaras que en la actualidad conocemos, que van desde los 2.500 hasta 10.000 pesos dependiendo que tan detallada esté la máscara.
TIEMPO DE ELABORACIÓN
En la actualidad, una máscara tiene un tiempo estimado de elaboración que va desde los 3 días y puede extenderse hasta 2 meses y medio, dependiendo que tan detallada sea la máscara que se va a realizar.
Estas ya incluyendo el tiempo de elaboración de los sombreros que también son parte esencial de las máscaras.
SIGNIFICADO DE LAS MÁSCARAS
Cada parte de la máscara tiene un significado o algún motivo por el cual lleva algún accesorio, el cabello blanco significa la sabiduría de las personas mayores, el acabado de las máscaras significa el trabajo que le ha llevado a la persona sacar adelante a su familia, el costal de yute representa la vestimenta de las personas que trabajaban en la época de la colonia y los bordados que tiene la vestimenta representa la vida.