Acontecer Cultural

12 DÍAS DE FIESTA

 Luego de dos años de no realizarse la tradicional feria anual en honor a nuestra Señora de Santa Ana, en Chiautempan, debido a la Pandemia por Coronavirus, en este año 2022 se reanuda esta celebración, misma que se realiza desde el año de 1942 denominada “Primera Exposición Regional Agrícola, Ganadera, Industrial y Cultural”, y que a lo largo de todos estos años, ha variado su nombre como Feria Nacional del Sarape, y ahora simplemente Feria Chiautempan 2022, a realizarse del 22 de julio al 2 de agosto.

Chiautempan, se caracteriza por su legado textil artesanal

HISTORIA.

A escasos 15 minutos de la capital tlaxcalteca, en un valle arenoso que está rodeado por la montaña Matlalcueyetl y los cerros de Cuatlapanga y Ocotlán, se encuentra el municipio de Chiautempan, que deriva del náhuatl y significa “A la orilla de la Ciénega” fundada en el año de 1380 por familias teochichimecas que dieron origen a los pueblos de Cuahuixmatlac, Tlalcuapan y Tetlanohcan. Más tarde, se fueron formando comunidades cercanas a los manantiales y arroyos, que al aumentar la población se formó el pueblo de Chiautempan. Los dos grupos sociales que dominaban estaban formados por las altas dignidades por un lado y por el otro, campesinos y artesanos.

Los artesanos por su importancia eran los que manufacturaban penachos de plumas de fibras de maguey, curtían pieles y elaboraban esteras de tule, sus productos los vendían en los tianguis de Ocotelulco, Tepeticpac, Tizatlán y Quiahuixtlán, eran los cuatro señoríos de la República de Tlaxcallan.

En los portales de Chiautempan, se encuentra un mural donde describe el origen de este municipio

En los tepochcallis, los niños acudían para complementar sus enseñanzas, en el arte de tejer también aprendían de ellas, así como en conocimiento de los vegetales para teñir las telas de algodón e ixtle.

Se empieza a fortalecer el tejido con la producción de telas en el año de 1400, al llegar los españoles se introducen nuevos telares con el que se producían verdaderas obras de arte en lo que se refiere a telas finas de seda y lana como gobelinos.

Los sarapes o saltillos, reconocidos por su belleza de colores, elaborados en telares artesanales, ahora ya mecanizados

A partir de este momento la evolución de la industria textil, acabados de tejidos de lana y misturas marcan la pauta para el progreso de Chiautempan, se establecen aquí las primera fábricas de hilados como la Xicohténcatl, actualmente conocida como Lanera Moderna, cuya importancia radica en la calidad de sus productos, pues al contar con maquinaria sofisticada y de la más moderna compite en el mercado internacional, al igual que otras fábricas.

Las artesanías locales son básicamente productos del ramo textil, y comprende una extensa variedad de coloridos sarapes, jorongos, saltillos, cobijas y los famosos gobelinos conocidos internacionalmente (el arte de pintar tejiendo), así como abundantes prendas de algodón, lana y fibras textiles que por su calidad y reconocida belleza tienen gran demanda en el extranjero.

Los jorongos o gabanes, estilos propios elaborados por manos de artesanos de Chiautempan

Actualmente Santa Ana Chiautempan es un centro textil de gran relevancia, donde se pueden encontrar tanto factorías de grandes dimensiones, como pequeños talleres familiares, donde algunas familias aún elaboran los textiles de fibras naturales (ixtle) como la lana y el algodón, además de sarapes, mantas de viaje, suéteres, cobertores, bufandas, etc.

ORIGEN DE LA FERIA DE CHIAUTEMPAN

Una de las celebraciones tradicionales de Chiautempan, es su Feria Anual en honor a nuestra Señora de Santa Ana, que se realiza desde tiempos posteriores a la evangelización, pues con la sustitución de Toci por la Señora Santa Ana, viene la veneración, culto y devoción a esta Imagen traída por los evangelizadores franciscanos, la cual inicialmente comenzó en la Ermita.

Tiempo después, con la edificación del templo del Convento (1565- 1585), se realiza en este lugar el festejo a Nuestra Señora Santa Ana para posteriormente ser venerada en el templo parroquial que es construido en su honor (1615).

Para 1640, con la secularización con el entonces Arzobispo Juan de Palafox y Mendoza, se comienza una nueva etapa en la cuestión eclesial y por lo tanto, en la festividad.

La Feria Patronal en honor a Santa Ana, en sus inicios era un festejo sencillo pues alrededor del templo Parroquial, se desarrollaba una verbena popular con puestos de pan de fiesta, música de viento, teponaxtle, cohetes, la venta de productos textiles, agregándoles los festejos religiosos; fiesta que de manera gradual fue creciendo y tomando cierta importancia.

Es hasta 1942 cuando a iniciativa de Ezequiel M. Gracia, promueve esta fiesta y le da el nombre de «Primera Exposición Regional Agrícola, Ganadera, Industrial y Cultural «, pues el turismo que llegaba en estas fechas aumento más y se aprovechó para promover las artesanías textiles que eran y siguen siendo el mayor atractivo para los visitantes, sin dejar de lado que estos festejos eran dedicados para honrar a la Patrona Principal Señora Santa Ana.

En 1957, para la Feria y Exposición Regional Agrícola, Ganadera, Industrial y Cultural de 1957, encabezó el comité Carlos Guevara Hernández, como presidente, y Renato Durante M. como secretario, Felipe Rodríguez M. como tesorero.

De acuerdo con escritos de Jesús Cortes Ilhuicatzi, cronista de Chiautempan, señala que en 1958 nuevamente conforma el comité de Feria Carlos Guevara Hernández, realizando un baile de cómputo y coronación, resultando ganadora la señorita Juanita Carrasco.

Para 1959 el comité de Feria fue el mismo del año anterior, la reina fue la señorita Olga I., coronada por el entonces Gobernador del Estado Joaquín Cisneros Molina.

En 1960 la reina de este año fue la señorita Yolanda Apan, y los juegos mecánicos se instalaron en el Parque Hidalgo.

En 1961 la edición de la Feria era la décimo Quinta, y su importancia era mayúscula, el presidente del Comité fue Rufino Moreno Apan, la reina de Feria fue la señorita Margarita I.

En 1976, se le da el nombre de Feria Nacional del Sarape, debido a la importancia que tiene en la producción textil y artesanal de esta prenda que le ha dado fama nacional e internacional.

La XV Feria Nacional del Sarape (1991) fue inaugurada por Beatriz Paredes Rangel, Gobernadora del Estado de Tlaxcala y por el entonces Presidente Municipal Hugo Tónix Rodríguez. En aquel año, en lo que fue el Cine Santa Ana, se presentaron el ballet de Amalia Hernández, el mago Frank y Eugenio Derbéz; se realizó un encuentro de estudiantinas de varios Estados,  al igual que la exposición “Chiautempan Arte y Tradición”  y juegos deportivos. En el desfile se contó con  la presencia del Escuadrón Acrobático de la Secretaria Pública y Vialidad del D.F. y  la presentación del coro Mariborski.Oktet de Yugoslavia.

Durante la Feria Nacional del Sarape 2010, llevada a cabo del 23 de julio al 8 de agosto, se realiza un acuerdo donde los diferentes sectores de la sociedad civil, se unifican para que a partir de este año la Feria se celebre en el Nuevo Recinto Ferial, siendo Presidente Municipal José Alberto Flores Guevara; la Inauguración fue realizada por el entonces Gobernador Héctor Ortiz Ortiz.

El recinto ferial de Chaiutempan,inaugurado en el sexenio de Hector I. Ortiz

Posteriormente, se continuó con la remodelación del recinto, que año con año fue recibiendo a los visitantes en su tradicional feria anual, sin embargo y debido a la Pandemia registrada por el COVID-19, esta festividad se tuvo que suspender por dos años consecutivos (2020, 2021).

Ahora Chiautempan se viste de gala en este año 2022, con una nueva imagen, en la celebración de su tradicional fiesta anual que está programada a desarrollarse con total normalidad y en las fechas ya previstas del 22 de julio al 2 de agosto.

Simón Corona Portilla, presidente del Comité del Patronato de feria Chiautempan 2022, en conferencia de prensa dio a conocer que se organiza esta fiesta tan esperada con tanto arraigo y tradición para todos. “Este gran evento es de todos los chiautempenses y se tiene ya listo más de 50 eventos, casi todos gratuitos, así como una variedad de espectáculos y actividades para toda la familia, pues el propósito de esta fiesta es promover la unión  y la sana diversión para toda la población”.

Durante 12 días de feria, el ayuntamiento y patronato realizarán más de 50 eventos artísticos, gastronómicos, deportivos y culturales, de los cuales el 95 % serán gratuitos

De igual forma, se destacó que este evento tiene como objetivo generar una importante derrama económica para el municipio, tras 2 años de pandemia. “Uno de los propósitos de esta fiesta es rescatar su carácter familiar y que sea referente regional”.

Dentro de los eventos que se realizarán destaca la tradicional chiautempada, los concurso de camadas de huehues, festivales de danzón, paellas y corridas de toros. De igual manera destaca la presentación de Yahir, el grupo Elefante, Bronco, Rayito Colombiano, entre otros.

ELECCIÓN DE LA REINA DE FERIA

El majestuoso teatro Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala, fue sede de la presentación de las 14 candidatas al certamen a reina de la Feria Chiautempan 2022, evento relevante de la ciudad industrial.

Simón Corona Portilla, presidente del Comité del Patronato de Feria resaltó que la participación en este tipo de eventos es muy importante, pues resalta los valores y  el interés por fomentar la cultura desde diversas vertientes, destacando que por primera vez participan señoritas de todo el municipio en el certamen, como de la colonia el Alto, Industrial, Hidalgo, de las comunidades de Texcacoac, Xaxala, entre otras y por supuesto la cabecera municipal de Santa Ana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *