ESTRENO EL 7 DE JULIO
POR MA. ISABEL GÓMEZ
La historia de un pueblo que se rebela contra la injusticia, pero ajustada a la realidad contemporánea que se vive en Tlaxcala, es el nervio central que alimenta la puesta en escena “Fuenteovejuna. La voz de una mujer fuerte”, cuyo estreno será el próximo 7 de julio en el Teatro Xicohténcatl, máximo recinto de la cultura teatral del estado.
En conferencia de prensa, el director del montaje, José Luis Castilla, director general de la Asociación Civil Teatrubu, indicó que para este proyecto, participarán 9 actores, donde fue importante retomar dos cosas, el entrenamiento en cuanto al estilo y forma del teatro del Siglo de Oro, y la parte teórica sobre el conocimiento del verso, por lo que se tuvo un curso de 30 horas para poder manejar el verso ya que requiere de una forma y estilo preciso por las características que nos obliga a usar la métrica de la poesía.
Destacó que se quiere rescatar con este montaje es la esencia de Tlaxcala, no nada más en esta estigma en la que nos catalogan a nivel nacional e internacional, sobre el lenocinio en Tenancingo, sino también promover las raíces de usos y costumbres de nuestro estado, por eso le pusimos la voz de una mujer fuerte, porque se quiere hacer énfasis en la importancia que tiene la mujer en cualquier sociedad, y que en esta ocasión al retomar el primer drama social que se describe de que una mujer es capaz de levantar a todo un pueblo y reivindicar su dignidad, su honor y sus tradiciones.
Teatrubu se enfoca en trabajar teatro para adolescentes y jóvenes, por lo que esta obra está enfocada para chicos y chicas de secundaria, bachillerato y universidad. Razón por la cual, en las presentaciones en dos fechas, se han invitado a estudiantes quienes, podrán conocer el teatro Xicohténcatl, su origen y su arquitectura, además de presenciar la obra, se les ofrecerá un recorrido por los siente museos del estado.
Un toque característico que tendrá esta obra, es que habrá música en vivo, con la participación de un grupo juvenil de música regional mexicana “Mando 501”, quienes a través de sus melodías le darán la ambientación idónea al drama que se escenifica.
El dramaturgo Pilo Galindo, es el responsable de esta adaptación de la obra de idéntico nombre de Félix Lope de Vega, clásica en el denominado siglo de oro español, quien vía zoom explicó que el texto de Fuenteovejuna permite exhibir un problema que nos aqueja y tiene que ver con todos: la trata de personas, de la cual somos directa o indirectamente corresponsables. “Finalmente en el teatro de la trinchera del cual nosotros respondemos a toda esta clase de eventos que hablan mal de nosotros que no deben de ocurrir y están ocurriendo. Yo no tengo duda que va a resultar un excelente trabajo desde los actores, el director, este arrojo que tienen para montar una obra y abordar ese tema y aparte esta obra tan importante como es Fuenteovejuna. Yo creo que todos estos talentos que se conjugan en este concierto del teatro, son fundamentales para que esto llegue a buen puerto”.
La primera actriz Guadalupe Martínez, en el personaje de Laurencia, señala que es una mujer de carácter duro, fuerte, sin embargo lo que quiero decir en la voz de este personaje, es respetar el valor de una mujer ya que es agraviada tanto verbalmente como emocionalmente y sexualmente, entonces es un personaje que no se doblega, que levanta la voz y mueve a todo un pueblo para que luchemos contra la injusticia. Lo que quiero decir con este personaje es darle valor y respetar las costumbres que tiene este pueblo. “Lo que me encanta de este personaje, es que es bien entrona, bien luchona, y rejega”.
En opinión del actor, docente y también director de teatro Luis Octavio Galindo, al trabajar en Tlaxcala, conozco y percibo lo que se realiza en el estado, y en lo fuerte, reconoce que la parte central de la obra, se encuentra en la injusticia, en la trata y desaparición forzada de las mujeres. En el personaje que representa, que es el comendador mayor, viene a violentar a la sociedad que vive en orden y es él quien viene a violentar todo lo que tiene que ver con valores, tradiciones, el rompe y violenta muchas cosas, porque se siente con el poder, y la posibilidad de hacer ese tipo de situaciones precisamente por el poder.
Fuenteovejuna es un dispositivo escénico que se ha mantenido vigente durante 600 años y si en su momento causó impacto, en nuestros tiempos, en nuestro contexto, el impacto sigue siendo el mismo, pues la gente cuando no está de acuerdo alza su voz. “Este proceso de construcción me ha dado pie a criticar de forma mucho más punzante el contexto en el cual me ha tocado vivir. El respeto a los valores, costumbres, tradiciones y principios, son y seguirán siendo factores de cohesión de la sociedad”.
En la propuesta escénica participan y colaboran creadores estatales y nacionales. En la adaptación del texto el escritor y dramaturgo Edeberto “Pilo” Galindo. En la escenografía e iluminación, Adrián González, maestro de la Escuela Nacional de Arte Teatral. En la utilería Alfredo Báez. En la musicalización, Miguel Ángel Cuatecontzi,. El electo está integrado por actrices y actores de Teatrubu e invitados: Lupita Martínez (Laurencia), Luis Octavio Galindo (El Comendador), Emmanuel Rodríguez (Frondoso), Anahí Corona (Pascuala), Diana Marina Monserrat (Jacinta) y Jesús Iván Rivera Muñoz (Ortuño).
El proyecto es apoyado por el Programa de Estímulos a la Creación y desarrollo Artístico, (PECDA) Tlaxcala, en la categoría de Creadores e intérpretes con trayectoria de la Secretaría de Cultura del estado.
La obra se estrenará el 7 de julio del 2022, a las 17:00 horas en el Teatro Xicohténcatl. Para mayor información puede llamar al número telefónico al 246 126 6785, o a través de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter, YouTube Teatrubu AC. @Teatrubu o bien escribir al correo electrónico teatrubu.ac@hotmail.com