DestacadosEducación y Cultura

VISIBILIZAR A SORDO CIEGOS

Por: Abril Gómez

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Personas Sordo Ciegas, este 27 de junio de 2022, el Kiosco del zócalo de Tlaxcala Capital se vistió con grafiti tejido, cuyo objetivo es crear conciencia entre la población de que las personas sordo ciegas tienen los mismos derechos como todas la personas y que no sean segregadas.

ANTECEDENTES

El 27 de junio se conmemora el Día Internacional de la Sordoceguera, derivado de la firma del Día Internacional de la Sordoceguera en 1989, en Estocolmo, Suecia, en homenaje a la activista Hellen Keller. La sordoceguera es una discapacidad sensorial múltiple y su principal forma de comunicación es a través de un sistema en el que se incorporan tres elementos: la lengua de señas transmitida a través del tacto de la persona sordociega, el alfabeto manual o dactilológico sobre la palma de la mano y un código táctil en la espalda.

Tlaxcala se sumó a esta campaña realizada año tras año por la organización Deafblind International (DBI), titulada “Yarnbombing for Deafblind Awareness”, conocida en español como “Grafiti tejido por la concientización de la sordoceguera”, donde participan 20 países y 18 estados de la República Mexicana.

Yolanda Espinoza Dávila, Jefa del Departamento de Educación Especial de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), en entrevista para Tlaxcala Cultural, explicó que esta conmemoración es 27 de junio, en memoria de la activista política, y oradora estadounidense sordociega, Helen Keller (27 de junio de 1880 – 1 de junio de 1968).

Su vida fue un ejemplo para mostrar al mundo que la condición de sordoceguera, no solo por haber sido la primera persona sorda y ciega en graduarse de una universidad, sino por los aportes que hizo con su lucha para generar una toma de conciencia y sensibilización sobre esta discapacidad.

Es así como se realizó de manera simultánea el movimiento Grafiti tejido, donde se convocó a toda la comunidad, para tejer cuadros de 20 por 20, con cualquier tipo de estambre, hilo, para que nuestros niños ciegos pudieran palpar todos estos colores y texturas, tenemos estambres delgados, hilaza, rafia, varios modelos que nos dan diferentes texturas, donde participaron padres y madres de familia, alumnos y maestros.

Espinoza Dávila, señaló que “la exposición se realizó en el zócalo de Tlaxcala durante todo el día de este 27 de junio, posteriormente se realizaran colchitas que se puedan donar al albergue del DIF y al Asilo de Ancianos. Estoy muy contenta, porque nosotros calculamos mil 400 cuadritos para forrar el kiosco, y creíamos que no se iba a lograr la meta porque son muchos, pero terminamos casi con 4 mil cuadritos, fueron en total 3 mil 925, y hoy todavía gente del público en general vinieron y donaron cuadritos y niños, padres y maestros estuvieron tejiendo y cociendo estos cuadritos”.

DATOS

A nivel nacional tenemos una población de 7 mil 184 personas con discapacidad que se refiere al 6 por ciento de la población total, y con discapacidad visual tenemos a 4 mil 196, 2 mil 405 que tienen discapacidad auditiva y 466 mil 178 personas tiene sordo ceguera, que representa el 6.5 por ciento de la población y esta discapacidad no recae en algún sexo en especial, ya que el 51 por ciento son mujeres y el 49 por ciento son hombres.

Finalmente, la Jefa del departamento de Educación Especial de la USET, invitó a la población a que sigan con esta conciencia y que no sea nada más un día, sino realmente se concientice y se visibilice a estas personas con discapacidad todo el año, y que se garanticen los mismos derechos como cualquier ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *