DEL 19 AL 21 DE MARZO
REDACCIÓN
En vísperas de recibir al mayor número de visitantes en las zonas arqueológicas del estado de Tlaxcala, la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su representación en el estado, anuncian la implementación del Operativo Equinoccio de Primavera 2022, con todo lo dispuesto para recibir a todos los visitantes.
Al ajustarse a la nueva normalidad, tomando en cuenta la nula restricción del uso del espacio público con aforo del 100 %, como lo permite el semáforo en verde, y como parte de los 137 sitios arqueológicos del país reabiertos a la comunidad, la próxima transición a la estación de primavera que atrae a cientos de turistas y visitantes de las comunidades cercanas, calculada para el domingo 20 de marzo a las 15:33 horas, el INAH pondrá en marcha un operativo especial que iniciará el sábado 19, abarcando el domingo 20 y lunes 21 del mes. La logística se desplegará en cada una de las zonas para atender a cerca de 7 mil visitantes nacionales y extranjeros que se calcula arribarán por lo menos a la zona de Nativitas, la más concurrida.
Basados en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos abiertos”, el Centro INAH Tlaxcala informa que las zonas de Cacaxtla-Xochitécatl y Tecoaque, en Nativitas y Calpulalpan, respetivamente, además de Tizatlán, el personal que ha recibido la capacitado requerida, incluso en primeros auxilios, estará pendiente de cumplir el protocolo sanitario indicado por la Secretaría de Salud federal. Por lo que es de carácter obligatorio: uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante. Se deberá mantener sana distancia (al menos de 1.5 m entre personas), respetar los aforos y horarios establecidos.
Acatar las medidas facilitará el tránsito también de los más de mil visitantes que espera la zona arqueológica de Tecoaque, basados en las estadísticas anteriores.
Enfatizando que aún no se concluye la pandemia y a fin de procurar una jornada en completo orden, no se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo.
Para garantizar una estadía dentro de los protocolos también de seguridad, se apoyará de manera interinstitucional previendo el servicio de ambulancia, bomberos, personal de Protección Civil y Seguridad Pública con presencia de policías estatales y municipales.
Asegurando el bienestar del visitante y cumpliendo con la premisa de la conservación del patrimonio arqueológico, se exhorta a la asistencia a atender y respetar la señalética aplicada en cada sitio. Se indicarán las áreas cerradas, áreas de acceso público, recorrido, filtro sanitario y ubicación de áreas sanitarias, especificando las rutas de evacuación y puntos de seguridad en caso de emergencia.
Entre las acciones previstas para esta jornada, la zona de Xochitécatl reubicó su taquilla y cambió la reja de acceso. Y al igual que Tecoaque y Tizatlán, las tareas de limpieza fueron exhaustivas, como lo requiere su mantenimiento.
El Operativo Equinoccio 2022, asimismo en memoria del arqueoastrónomo Pedro Francisco Sánchez Nava, fallecido recientemente, se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de marzo a partir de las 9:00 horas y hasta el cierre de las zonas. Cacaxtla-Xochitécatl, atenderá a sus visitantes hasta las 18:00 horas; Tizatlán, de 10:00 a 16:00 horas y Tecoaque, permitirá el último acceso a las 14:00 para concluir a las 15:00 horas.