Arte y Cultura

DOCUMENTO HISTÓRICO Y CULTURAL

POR: ISABEL GÓMEZ M.

Reunidos el pasado el 27 de agosto del 2021, en una de las que fueron las primeras aulas de la Escuela Normal Urbana Federal de Tlaxcala, autoridades estatales, directivos de la institución, docentes, amigos y compañeros de generación, fueron partícipes de la presentación de “Acta de Nacimiento de la ENUFT”, como lo señala su propio autor, el maestro y docente Jaime Castro Ramírez, quien con un nudo en la garganta, entregó la Memoria Histórica “Aquí está el bebé maestro… (sic), como lo señalé en su momento, es el acta de nacimiento de la ENUFT, dejando testimonio y deseando que sea un documento histórico y cultural para fomentar y fortalecer nuestra identidad y formación como normalistas y profesionales de la educación”.

La Memoria Histórica de la Escuela Normal Urbana Federal de Tlaxcala “Lic. Emilio Sánchez Piedras” 1960- 2021, es dedicada a la memoria de la maestra Ma. De la Luz González Guerrero, a la maestra. Mercedes Mendoza Trujillo y a José Guillermo Angulo Hernández. Quienes en su momento contribuyeron con información y fotografías para la consolidación de este trabajo, “resultado de un largo proceso de investigación etnográfica y, especialmente vivencial, como se percibe en su contenido cuando Jaime Castro narra desde la crónica gracias a las experiencias presenciales en las que se vio inmerso a partir de su ingreso como estudiante, circunstancias que le dieron la oportunidad de tener contacto con los informantes de primera fuente”.

Jaime Castro Ramírez, formó parte de la primera generación egresada de secundaria que ingresaba a la Escuela Normal Urbana Federal de Tlaxcala el 2 de septiembre del año 1976. Carrera que culminó en junio de 1980. Y fue el primero de septiembre de ese mismo año (1980) cuando inició su servicio profesional docente en San Francisco Tetlanohcan. Y al año, es decir, en 1981, el 15 de octubre, comenzó a laborar en la Institución que lo formó, la Escuela Normal Urbana Federal de Tlaxcala.

Bajo la moderación de la maestra Yolanda Romero Paredes, se llevó a cabo la presentación de la Memoria Histórica de la ENUFT, quien cedió el uso de la palabra a José Gustavo Torres Lima, Director de la Escuela Normal Urbana Federal, «Lic. Emilio Sánchez Piedras», quien señaló que el autor de esta obra, Jaime Castro Ramírez, tiene una larga trayectoria como docente de esta institución y como investigador desde hace muchos años ha estado trabajando día a día para ir creando antecedentes históricos de lo que a él le gusta, de lo que a él le agrada, representando a Tlaxcala dentro y fuera del estado.

Basándose en el libro “Cartas a un joven profesor” de Philippe Meirieu, en una de sus primeras páginas, leyó “ser profesor es una forma particular de estar en el mundo y que tiene una manera especial de mirar el mundo, una manera de situarse, en un proyecto de transmisión que hace que considere a los niños y los conocimientos de forma original. Cuando el artista pretende conmover, el político convencer, el hombre de negocios dirigir, el profesor se dedica a enseñar…” por lo que lo comparó con la Memoria histórica de la ENUFT, como un homenaje a los profesores, ya que ha sido semillero de docentes, por lo que el autor busca siempre la forma de hacer algo más por sus alumnos.

Jaime Castro –dijo- centra los objetivos de la obra en tres particularidades específicas: identidad, reconocimiento histórico y memoria. Identidad, no solo con la carrera, sino también con la propia institución educativa, alma mater de tantas generaciones.

Reconocimiento histórico, para que la sociedad, así como también la autoridad educativa y los propios normalistas, la reconozcan desde sus orígenes, que datan del año de 1960.

Por lo que en este libro se divide en: “Creación y Despliegue /1960 – 1974) donde da testimonio histórico de cómo se fue creando la escuela normal en la entidad.

“Una Nueva Imagen (1975 – 1981), “La ENUFT de 1982 a 1989; y finalmente “La escuela que queremos… (1990 – 2021).

Dentro de estas secciones, el libro se enriquece con las entrevistas de los actores directos en la búsqueda de fuentes etnográficas que dan testimonio der los hechos, como la recopilación de información fotográfica que permite visualizar el paso del tiempo de los logros que ha ido alcanzando gracias a la comunidad escolar y desde luego bajo la dirección de quienes han estado al frente de la institución, seguramente haciendo más allá de lo que generalmente están obligados”.

Un valor adicional que tiene esta obra, agregó, es que “permite visualizar la política educativa nacional sobre la formación docente, dando la expansión de la infraestructura educativa, así como en la matrícula y en el reconocimiento de considerar a la educación normal en formación docente como una educación de nivel superior”, ya que recordó que en una lectura en 1923 “para ser maestro solo se necesitan tres cosas; saber leer, saber escribir y tener buena moral”, era lo que se necesitaba, no había personal preparado y aquí Jaime lo dice, la demanda era grande para atender a población”.

El tercer objetivo, es constituirse como un referente para las nuevas generaciones como pilar de la Memoria Histórica de la ENUFT, este sentido, la historia en el país y en el estado muestra que el docente ha tenido un importante rol en la dinámica social, política y cultural de este país, la actuación de los docentes comparte sus imaginarios sociales, es un referente para el desarrollo nacional.

Felipe Hernández resaltó que esta esta obra cumple uno de los grandes objetivos que marca el enfoque actual de la formación docente, el cual enmarca que el maestro no solamente se dedique a la docencia, en términos se daba entender como la transmisión de conocimientos generado por otro profesionista, por otro académico o por otro científico, sino que también desde su propio ámbito de trabajo a partir de su propia experiencia practicando las competencias necesarias genere conocimiento y los ponga a disposición de su comunidad y esto ha hecho Jaime, quien además de ser docente, es un investigador… yo les recomiendo este libro para que lo lean, los analicen y se reproduzca y de igual forma le recomendó al profesor Jaime, “ojalá posteriormente se pueda digitalizar esta obra para que pueda llegar a más personas, ya que es una fuente inagotable de conocimiento, de información y también de recuerdo de todos los que han egresado de la ENUFT”.

Durante la presentación, algunos de los presentes emitieron mensajes de felicitación al autor de esta obra, al tiempo que recordaron algunas anécdotas y momentos que vivieron como normalistas, en un clima de compañerismo y hermandad se tomaron la foto del recuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *