#Consume_local

ABRAZANDO MARCAS LOCALES

“Estamos aquí porque estamos de fiesta, estamos aquí aperturando una nueva tienda sucursal de la Casa de la Abuela en Apizaco, que abraza la marca Doña Trigo Selecto, no es un proyecto de Doña Trigo Selecto, es un proyecto de tlaxcaltecas, de productores, artesanos, de gente que trabaja día a día para llevar el sustento a sus hogares, es una emoción decirles que estamos abrazando a 20 familias tlaxcaltecas las cuales se mantienen de lo que venden”. Enfatizó Claudia López mejor conocida como “Doña Trigo”, quien se caracteriza con esa sonrisa y entusiasmo al hablar que entusiasma a quien la escucha.

Durante el acto inaugural de la segunda tienda “La casa de la abuela” en la ciudad de Apizaco. La anfitriona aseguró que el principal objetivo es llevar a los hogares tlaxcaltecas comida saludable, orgánica y agroecológica, “Doña Trigo” de la mano con Estela Parra y Diamin Costeño abrazan a productores locales del estado de Tlaxcala, apoyando a la comunidad, al consumo local y la economía solidaria que vienen practicando desde hace más de 5 años. “Hemos pasado por un momento muy difícil de pandemia en la cual a todos nos pegó de todas formas, de una manera económica, de una manera sentimental, tuvimos pérdidas, tuvimos muchas situaciones difíciles y las seguimos enfrentando, sin embargo, estoy segura de que si nosotros nos apoyamos como amigos, como consumidores, como proveedores, vamos a poder generar una economía mucho mejor para nuestras familias, para nuestros compañeros”.

 

Natalia Zamudio, promotora comunitaria de las tradiciones ancestrales que nos heredaron nuestros abuelos y abuelas, ofreció un toque de su caracolito “porque aquí va a fluir la energía y si esa energía fluye, también va a fluir la salud y la abundancia para todos y todas” explicando que el caracol simboliza la palabra y que donde suena el caracol simboliza que se está moviendo la energía. Además, mencionó la importancia de hacernos responsables y conscientes de saber de dónde proviene todo lo que sembramos y consumimos.

 

En entrevista para Tlaxcala Cultural, Marili Andrade explicó que trabaja con diferentes productos y familias a través de la llamada economía solidaria, es decir, aquel sistema económico alternativo, garante de paz, abundancia y sustentabilidad al cambiar nuestras prácticas, como agentes económicos, por otras que nos acerquen a otra economía, basada en la autogestión, la autoproducción, la reciprocidad, la cooperación y el trueque con productos que son útiles, centrado todo en la persona en lugar del mercado, productos agroecológicos y a precios justos.

“Desde hace dos años trabajo con Claudia López en Tlaxcala, y ahorita estamos empezando aquí en Apizaco, estamos seguros de que es un buen proyecto y estaremos apoyando a la comunidad y apoyándonos nosotros”.

Diamin Costeño, colaboradora e hija de Claudia López, dijo que Doña Trigo está con los brazos abiertos para seguir albergando a más productores, con el fin de reactivar la economía local, hace la invitación para todo aquel que es productor y no tiene un espacio donde ofrecer sus productos de formar parte de la familia de “Doña Trigo Selecto”, Diamin tiene mucha fe en este proyecto para que pueda prosperar y abrir más sucursales hasta convertirse en una línea que siga otorgando salud y bienestar a buenos precios y sobre todo apoyando a los tlaxcaltecas.

Al final del evento se degustaron alimentos elaborados con productos de las marcas que alberga Doña Trigo Selecto, cabe resaltar que los recipientes son agroecológicos al igual que sus envolturas para disminuir la contaminación ambiental.

Al igual que su sucursal en Tlaxcala Centro, La Casa de la Abuela en Apizaco, que se ubica en la calle Xicohtencatl número 1704,  cuenta con muchas marcas mexicanas, locales y orgánicas, abrazando a aquellas que no tienen una marca propia con “Doña Trigo Selecto”, desde amaranto, frijol, harinas, salsas machas, mermelada, cajetas, productos de higiene personal, de belleza orgánica, por supuesto, herbolaria, plantas, pañales ecológicos, bueno es un gama de productos super interesantes, aceites esenciales, alga espirulina, vegetales frescos, recién cosechados en los huertos familiares de sus compañeros que llegan a la tienda a dejas sus hortalizas “con botas polvorientas por haber estado trabajando la tierra” mencionó Claudia López.

 

¡Recuerda apoyar la economía local y disfrutar de lo saludable!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *