Arte y Cultura

ESCAPARATE DE ARTE POPULAR

En el año de 1950, a un lado dela ribereña del Río Zahuapan, en la ciudad de Tlaxcala se construyó un edificio destinado para la residencia particular de los representantes del Poder Ejecutivo del Estado, la cual funcionó como tal hasta el año 1985, en este edificio vivieron los gobernadores Felipe Masarraza, Joaquín Cisneros Molina, Anselmo Cervantes Hernández, Ignacio Bonilla Vázquez, Crisanto Cuéllar Abaroa, Luciano Huerta Sánchez, Emilio Sánchez Piedras y Tulio Hernández Gómez. Éste último fue quien entregó las instalaciones para ser ocupadas como la Casa de las Artesanías de Tlaxcala en el año de 1985 por decreto gubernamental.La formación de la casa de las artesanías se realizó por un trabajo de evaluación, de la situación artesanal de Tlaxcala, llevado a cabo por la antropóloga Yolanda Ramos Galicia. En 1985, empieza con un reducido número de trabajadores y sigue con la labor de investigar las artesanías de Tlaxcala, y así, poco a poco va tomando forma una colección, formándose la primera etapa del concepto de museo que consistió en realizar la coordinación del programa de artesanías del estado y se nombra titular a la antropóloga Yolanda Ramos Galicia, quien estuvo por más de una década frente a la institución.

Dentro de los proyectos realizados, destacan por su importancia las investigaciones sobre las artesanías, agricultura y gastronomía de los diferentes municipios del estado de Tlaxcala, como lo comenta el antropólogo Cornelio Hernández Rojas, quien comenzó a laborar en la Casa de las artesanías en el mes de julio de 1987 y permaneció hasta  el año de 1996, “donde se me invitó a colaborar fue en el área de investigación y al proyecto al que me incorporé fue una propuesta de investigación sobre agricultura de la antropóloga Yolanda Ramos Galicia, ya que su objetivo era que se hiciera un Museo de la Agricultura, para lo que se requería hacer una investigación sobre la agricultura en Tlaxcala”.

En entrevista para Tlaxcala Cultural, explica el antropólogo Cornelio Hernández, que esta “investigación consistió precisamente sobre la historia de la agricultura en Tlaxcala prehispánica, durante la Colonia y en la Revolución, cómo se había desarrollado la agricultura aquí en Tlaxcala, también consistió en trabajo de campo, en conocer las diversas técnicas agrícolas que practicaban las diversas comunidades del estado, los cultivos que se tenían; no solamente las técnicas agrícolas sino los instrumentos agrícolas que se utilizaban”.

Añade “hicimos una colecta de instrumentos agrícolas de diferentes comunidades que dio lugar a la publicación de un catálogo de instrumentos agrícolas tradicionales del estado de Tlaxcala. Y apoyábamos también para otros temas, en el tiempo que estuve también se publicó el libro de Dos Ofrendas del Día de Muertos y el catálogo de una muestra de arte popular de Tlaxcala, aunque en ésta última yo no participé. También se publicó uno de los primeros libros de Comida Tlaxcalteca, que se llama “Así se come en Tlaxcala”, posteriormente el área de investigación va asumiendo otras funciones y fui nombrado encargado del Museo de Artes y Tradiciones Populares y que tenía como características que eran los propios artesanos de las comunidades los que exponían”.

Poco a poco se fue consolidando el concepto muy avanzado que desarrolló la antropóloga Yolanda Ramos, que fue dar voz directa a las comunidades ya que en otros museos era una voz filtrada a través de los museólogos y en este caso era la voz directa de los artesanos, sobretodo. En la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, se daba cabida a todas las ramas artesanales, todos tenían las mismas oportunidades y dependía mucho ya de la demanda, para esto se hacían visitas continuas a los artesanos de las comunidades del estado y de los lugares más alejados, se les invitaba a las exposiciones y para las celebraciones del día del artesano o algún otro evento propio de la Casa de las Artesanías, todos los artesanos eran invitados y se les llevaba la invitación personalmente.La Casa de las Artesanías en sus inicios se convierte en un “escaparate para mostrar las artesanías del estado de Tlaxcala, porque antes la actividad artesanal se limitaba a los bastones de Tizatlán y los patitos de Ocotlán, que ni siquiera eran de Ocotlán sino de Atlahapa, sarapes de Santa Chiautempan. El impulso que la antropóloga Yolanda Ramos Galicia dio, antes de que yo me incorporara, fue un arduo trabajo de campo en todas las comunidades , conocer a los artesanos, registrar sus técnicas artesanales, mostrarlas y difundirlas con los medios que se contaba en ese entonces, y mostrar las técnicas artesanales que se tenían en Tlaxcala y se daba cabida a la madera tallada de Tizatlán, la talavera de San Pablo del Monte, las pepextleras de Altzayanca, las flores de papel que se hacían en una comunidad de Nativitas, todas tenían la misma importancia”, puntualizó.

GUION MUSEOGRÁFICO.

El guion museográfico comprende diferentes investigaciones orientadas a salvaguardar técnicas artesanales de tradiciones populares. En la primera etapa, el museo pasa a ocupar la primera planta de este edificio con una exhibición de “Ferias y fiestas de Tlaxcala”, “vida doméstica de los otomíes de la población de San Juan Ixtenco”, una sala de introducción en donde se conducía al visitante a conocer el medio ambiente antiguo del estado y el proceso de producción del pulque.La segunda etapa, es consolidada con dichas investigaciones y el crecimiento del acervo de las colecciones.

El Museo de Artes y Tradiciones Populares se inauguró el 30 de mayo de 1988, con sus 6 salas que lo conforman y en el espacio dedicado a la pieza del mes en donde se exponen diversos temas sobre las técnicas tradicionales para la elaboración de las artesanías que se hacen en el estado, en el museo se pueden apreciar las diversas manifestaciones artesanales y las tradiciones populares más representativas de las diversas regiones de la entidad. Su nueva conceptualización incluía la adopción de una corriente museográfica conocida con el nombre de Museos Comunitarios, que implica precisamente la participación de la comunidad.De esta forma y sustentándose sobre la actividad del Museo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala, se ideó para acompañar y complementar un proyecto integral de impacto social, con el fin de rescatar y promover la artesanía tlaxcalteca, exposiciones temporales de gran formato en las cuales entre otros objetivos resaltaba el de exhibir manifestaciones de arte popular de otras latitudes con el fin de que los artesanos intercambiaran experiencias, en diseños, materias primas, técnicas, presentación y experiencias de comercialización.

FIDEICOMISO FONDO CASA DE ARTESANÍAS.

En Tlaxcala, en 1985 durante la administración de Tulio Hernández Gómez se estableció el Programa de Promoción de las Artesanías del Gobierno del Estado.

En 1991, fungía como encargado del museo el antropólogo Juan Carlos Ramos, fue cuando se publicaron por lo menos 5 investigaciones como los fue el catálogo de implemento agrícolas, otro de artesanías tlaxcaltecas, un libro de gastronomía tlaxcalteca, un calendario de ferias y fiestas de Tlaxcala, y un folleto de difusión sobre ofrendas del día de muertos, y se tuvo un ambicioso programa de exposiciones que se realizaron durante este año.

Años más tarde, el 12 de junio de 1997, bajo la administración del gobernador José Antonio Álvarez Lima, se constituyó como Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala. El proyecto se posicionó exitosamente como un Fideicomiso con patrimonio propio, establecido en el Decreto Número 87 que a la letra dice:

Artículo Único.- Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 4, 45, y 47 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 3 y 8 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; la IV Legislatura local como parte integrante del Poder Público del Estado de Tlaxcala, se solidarizará con el Titular del Ejecutivo Estatal en la creación del Fideicomiso, denominado “Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala”, y lo autoriza realizar la afectación de las partidas presupuestales que considere necesarias, que se destinará apoyar al Fideicomiso que se crea.

Para septiembre de 1997 se publica la autorización del presupuesto de egresos para darle cabida al Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías que a la letra dice:

Artículo Primero.- Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 45 y 47 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, 3 y 8 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se autoriza al Ejecutivo del Estado para afectar el presupuesto de Egresos vigente, con el fin de que se incremente el patrimonio del Fideicomiso para la prevención de las adicciones en el Estado de Tlaxcala. Artículo Segundo.- Del monto autorizado, el Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías solo podrá hacer uso de intereses que su inversión lo genere, mismos que se destinaran a cubrir su operación y con apego en lo dispuesto en el Contrato de Fideicomiso F/109/96 de fecha 20 de junio de 1996, constituido con Banco Inverlat. Cumpliendo con las características como Fideicomiso, éste comienza a organizarse a su interior por lo que se forman las áreas que lo integran, Unidad Administrativa, Área de eventos, Área de comercialización, Área de Proyectos, Área de Museo y Área de restaurant como parte complementaria del Museo a cargo de la Unidad Administrativa.

Para el año 2007, desaparece el Área de restaurant y se forman el Área Jurídica y el Área de Padrón Artesanal y Seguridad Social, el Área de eventos pasa a ser Área de Ferias y Exposiciones cumpliendo con el mismo objetivo hasta la actualidad.Para 2010 se lleva a cabo la remodelación del Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala.

El año 2011 fue un parteaguas para el Arte Popular que ha logrado destacar como nunca antes a nivel nacional e internacional, en concursos, exposiciones y ventas, acaparando las miradas de propios y extraños por su belleza y por la ejecución de sus técnicas, que hablan de los siglos de experimentación que se ha dado en cada rama artesanal, así como por la gran experiencia del artesano ejecutor.

En este año, inicia su gestión José Luis Sánchez Mastranzo, como director del Fideicomiso Casa de las Artesanías, por lo que a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), se organizó el Vigésimo Concurso Estatal de Arte Popular de Tlaxcala 2011.

Aquí participaron especialistas reconocidos a nivel local y nacional los que calificaron las obras, tal es el caso de: Carmen Serra Puche, María Esther Echeverría Zuno, Rubí de la Borbolla y Yolanda Ramos Galicia, esta última ahora directora del Colegio de Historia de Tlaxcala.Los creadores tlaxcaltecas, participaron en 13 ramas entre las que destacan: alfarería vidriada sin plomo, barro bruñido y natural, talavera, fibras naturales, madera, bordados, metalistería, orfebrería y hoja de lata, textil de algodón, textil de lana natural y  textil de tintes naturales. Además, de tres categorías nuevas: cartonería, peletería, juguetes tradicionales, instrumentos musicales y piedra labrada.

Para mediados del año 2012 se inició un proyecto en el cual se iniciaron los trabajos de restauración de la sala de maguey con el fin de dar a conocer un símbolo de identidad nacional, las múltiples variedades de maguey y usos múltiples del mismo. De igual formase encuentra en etapa de restauración la sala de la cerámica, la importancia de poner en conocimiento el origen de la cerámica, su elaboración y la importancia que tiene en el país, es el motivo por el cual se decidió restaurar la sala de la cerámica.

El primero de abril del 2016, cambia a órgano desconcentrado con el firme propósito de trabajar con más ahínco en la promoción, difusión y fomento de las Artesanías de la entidad.

ARTESANOS TLAXCALTECAS.

Durante todos estos años, la Casa de las Artesanías ha impulsado a los creadores tlaxcaltecas, a través de concursos, cursos y expoventas tanto en la entidad como en otras partes del país, incluso algunos han trascendido fronteras, ante lo cual, el antropólogo Cornelio Hernández considera que es importante que “siga siendo ese escaparate donde se muestran todas las expresiones artesanales de las comunidades tlaxcaltecas, no solamente aquellas que tengas más demanda en un mercado o que generen mayor ganancia, todas las artesanías que se hacen en Tlaxcala son una herencia que tienen las comunidades, ya que juegan un papel muy importante para satisfacer las propias necesidades de estas comunidades donde se elaboran , que no solamente se quiera ver a la artesanía como un producto comercial sino como UNA EXPRESIÓN CULTURAL DE CADA UNA DE LAS COMUNIDADES”.

Durante los aniversarios de este recinto, celebrado el 30 de mayo de cada año, los resultados del trabajo se vio materializados en investigaciones ya publicadas, como es el caso del folleto de divulgación del desarrollo de la actividad textil en Tlaxcala y un video titulado sombras de la Malintzi.

De acuerdo al testimonio de Elizabeth Báez Domínguez, artesana y maestra de artes plásticas, señaló que cuando ella inició acercamientos a la Casa de las Artesanías, fue en año del 2001, “al principio fue un poco difícil porque no sabían ellos como identificar mi trabajo, porque yo inicié pintando códices, imágenes de Cacaxtla sobre comales de barro, y así como también paisajes de Tlaxcala, flores, jarrones, como pinturas muy tradicionalistas sobre vasijas de barro”.Añade que “fue casi al año, cuando se anunció una convocatoria por parte de la Casa de Artesanías para un Concurso Estatal de Artesanos y entraban varias ramas, entonces entré en piezas de innovación  y en ese año gano una mención honorifica, y fue de ahí donde empiezo a colaborar un poco con ellos con esa mención honorifica que fue en ese entonces un billete de 500 pesos, con la cual yo aproveche porque estaba estudiando, no tenía trabajo, tenía una beca en Cecati 82, estaba estudiando en ese momento la carrera de dibujo técnico, realmente el premio me sirvió porque mande a hacer una mesa de dibujo que tanto utilizaba para el área de dibujo técnico y también lo comencé a utilizar en el trabajo de dibujo artístico, entonces fue muy bueno ese momento. Con las piezas con las que obtuve la mención fue con un comal y una vasija donde plasme temas de Cacaxtla”.Con los elementos con los que trabajó Elizabeth Báez fue el barro, la madera, el papel amate, materiales de ese tipo, cuando la empiezan a reconocer y la invitan a dar un curso de pintura en óleo, de acuerdo a un proyecto da un curso de pintura artística sobre elementos artesanales, y comienza a trabajar lo que es la pintura al óleo pero en textura de piel curtida que en ese momento también se estaba impartiendo un curso de curtido de pieles en el Fideicomiso, “fue muy productivo porque los alumnos y los artesanos que estaban tomando ese taller tuvimos más herramientas para trabajar y de ahí yo participó en un evento realizado por el día del artesano que cada año se venía celebrando en el mes de mayo”.De acuerdo al sentir de algunos artesanos del estado, cuya identidad prefieren que quede en el anonimato, consideran que durante el año 2020 y 2021 no se obtuvo ningún tipo de apoyo hacia ellos, incluso algunos artesanos se unieron para manifestarse de manera independiente frente a Palacio de Gobierno, para solicitar ayuda ante las bajas ventas de sus artífices durante la pandemia. Aunque el Gobierno del estado siempre declaró que se habían dado ayudas a los artesanos, en realidad no se ha obtenido nada, “hemos sido olvidados, y si hemos sobrevivido algunos, ha sido por iniciativa propia, buscando mercados en otros lugares, otros simplemente han dejado de realizar sus artesanías, por falta de insumos, por las bajas ventas, nos hace falta el seguro social, no tenemos con que alimentar a nuestras familias”, aunado a que han desaparecido muchas artesanías debido a que quienes se dedicaban a elaborarlas, perecieron durante la pandemia por COVID-19”, sostuvieron.

Por lo que esperan, que con las nuevas autoridades del gobierno estatal, el Fideicomiso Casa de las Artesanías, vuelva a retomar las actividades y acciones emprendidas desde su origen en beneficio de este sector de la población, quienes con sus artesanías han dado identidad cultural a Tlaxcala, al ser un escaparate del arte popular vivo lleno de arte, historia y tradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *