Conoce Tlaxcala

VIRGEN DE OCOTLÁN.

POR: MARÍA ISABEL GÓMEZ

Hace 479 años, una plaga devastadora se presentaba entre la población de Tlaxcala, por lo que se presentó la santísima Virgen madre de Jesús a un indígena, a quien lo llevó a un manantial donde brotaba agua que curó a los enfermos, posteriormente se reveló esta venerada imagen en una talla preciosa que se encontraba en medio de un ocote ardiente, por lo que fue llamada Virgen de Ocotlán, salvación y esperanza de los tlaxcaltecas.

Al ser mayo el mes de María, la Diócesis de Tlaxcala invita a la feligresía a seguir la transmisión en vivo a través de sus redes sociales como Facebook y Youtube, la celebración a la Virgen de Ocotlán en el atrio de la Basílica el domingo 17 de mayo de 2020 a partir de las 9:00 horas. Donde se pedirá su intercepción para frenar la pandemia de Coronavirus (COVID-19), que vive no solo Tlaxcala, sino el país y el mundo. #ConectaTuFe #Quédateencasa #MesdeMaría

HISTORIA DE LA APARICIÓN.

Corría el año 1541, cuando una devastadora plaga desolaba los pueblos de la zona de Ocotlán, Tlaxcala, el indio Juan Diego, un joven piadoso que servía con los religiosos y cuidaba a los enfermos, subía la ladera adentro en un bosque de ocotes (pinos) que había allí junto a una barranca. Se le presentó la Virgen Santísima, quien con amabilidad le dijo “Dios te salve, hijo mío, ¿A dónde vas? –llevo agua del río para mis enfermos que mueren sin remedio.

La madre de Dios le invitó a que le siguiera: “Ven en pos de mí, yo te daré otra agua  con que se extinguirá el contagio y sanen, no solo tus parientes sino cuantos bebiesen de ella, porque mi corazón, siempre dispuesto a favorecer a los desvalidos, sufre ver tantas desdichas sin remediarlas”.

Juan Diego, humildemente siguió a la señora hasta una quebrada del cerro donde ella le mostró la fuente de Agua Santa. “Tomad de esta agua cuanta queráis, seguros de que con el contacto de las más pequeña gota, sentirán los enfermos no solo alivio sino perfecta salud”. Obediente, llenó su cántaro con el agua milagrosa y siguió su camino a su aldea natal de Xiloxoxtla.

María dijo a Juan Diego: avisa a los religiosos de mi parte que en este sitio hallarán una imagen mía, que no solo representa mis perfecciones sino que por ella prodigaré mis piedades y demencias, la que hallada, quiero que sea colocada en la capilla de San Lorenzo.

BASÍLICA DE OCOTLÁN.

La Capilla de San Lorenzo con el tiempo fue remplazada con la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán. Los cimientos de la actual basílica se pusieron el 13 de enero de 1687, desde ahí la madre sigue recibiendo a sus hijos para adentrarlos en el corazón de Jesús y de su iglesia.

En lo alto del Cerro de San Lorenzo, se encuentra la comunidad de Ocotlán, municipio de Tlaxcala, donde se ve en la cima la Basílica de Nuestra Señor de Ocotlán.

La figura de la Señora de Ocotlán es una buena talla estofada de posición vertical en eje, en donde apenas se insinúa un ligero movimiento de paños. Las manos juntas entre abiertas se encuentran en una posición muy baja y la cabeza totalmente recta. Está enjoyada con peana, luna y una gran estrella, como mandorla de plata. Su corona es de oro.

Existe la versión de que el rostro de la Virgen cambia de color entre el rojo y el pálido, según las etapas del calendario cristiano o los acontecimientos que vive la sociedad, incluso hay testimonios de quienes la han visto sudar.

En la fachada tiene en el centro a la virgen inmaculada, la mujer del Apocalipsis (12:01). La virgen apoya sus pies sobre tres mundos que san francisco carga de rodillas. Estos son: los religiosos franciscanos, las clarisas y la orden terciaria de laicos. Alrededor de la virgen están los siete arcángeles (San Miguel arriba). A la derecha de la puerta: san Agustín y sobre él, san Gregorio.

Se trata de cuatro doctores teólogos que escribieron inspirados sobre la virgen. Los doce apóstoles aparecen, 3 en cada columna, simbolizando que son ellos los pilares de la iglesia. También vemos en la fachada muchas frutas, Jesús es fruto del vientre de María Santísima, todos los que ahí entran están llamados a recibir muchos frutos espirituales.

El Camarín de la Virgen, repleto de arte religiosa y acceso más cercano a la santísima virgen. Se realizó entre los años 1718 y 1720 por el artesano indígena Francisco Miguel (su apellido se desconoce pero se cree que era Tlayoltehuanintzi); se sabe que murió en 1749.

El camarín tiene cuadros con escenas de la virgen, obras del pintor Juan de Villalobos; su techado es de una sola cúpula de planta octogonal recubierta de adornos. El camarín se encuentra detrás del altar, en este lugar se preparaba la imagen para las procesiones y fiestas. La belleza de este santuario (por el recargamiento de sus adornos) la distingue de muchas otras, aunque en los alrededores existen iglesias de belleza singular.

IMPORTANCIA DEL MONUMENTO.

Es uno de los templos-santuarios católicos, más importante del estado de Tlaxcala, y está conformado por un grupo de construcciones que fueron edificados en diferentes etapas históricas.

El monumento de mayor interés es el santuario mismo y aunque su planta arquitectónica no es precisamente basilical, así se le conoce por su importancia devocional, la que a ella acuden multitud de peregrinaciones que van a rendir culto a la virgen María en su advocación de nuestra señora de Ocotlán.

El conjunto arquitectónico que predomina forma parte del sitio barroco propio de la zona poblano-tlaxcalteca. Con grandes torres y un magnifico retablo exterior profusamente ornamentados y resaltados por sus encalados blancos que armonizan, por su contraste con el rojo de los ladrillos que simultáneamente intercalan azulejos de talavera, dándole a todo el exterior una grandeza monumental que está enmarcada por el impresionante espacio atrial que se halla delimitada por una bella barda de arcos invertidos con remates flamígeros geometrizados.

CAPILLA DEL POCITO DE AGUA SANTA.

El famoso manantial se encuentra a 400 metros del Santuario de Ocotlán, que a su vez se encuentra a unos pasos de la Capilla del Pocito, construida en febrero de 1541 en un manantial de agua que estaba rodeado de árboles de ocote.

Esta, se construyó para recordar aquel lugar de la aparición, primero fue solo un muro de protección construido a finales del siglo XVII y principios del XVIII, luego una capilla de planta cuadrada construida a finales del siglo XIX en la que los fieles bebían agua del subsuelo, y la que actualmente encontramos de planta octagonal, construida durante los primeros años del siglo pasado.

MAYO, MES DE MARÍA.

El tercer lunes de mayo de cada año se celebra la tradicional ‘bajada’ de la Virgen para recorrer las principales calles de la capital, tlaxcalteca, por lo que en este año 2020, no se realizará como tal, ya que las familias deben permanecer en sus hogares para evitar el contagio de COVD-­19.

Por lo que la Diócesis de Tlaxcala, realizará una ceremonia religiosa en la Basílica de Ocotlán el domingo 17 de mayo a partir de las 9:00 horas de la mañana, por lo que invitan a la población a seguir esta transmisión a través de las redes sociales Facebook y Youtube. Así como a elevar sus oraciones en familia a la santísima Virgen de Ocotlán. #Quédateencasa

2 comentarios en «VIRGEN DE OCOTLÁN.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *