ARTE QUE COMBINA EMOCIONES.
Sintetismo es un término utilizado por artistas postimpresionistas como Paul Gauguin, Emile Bernard y Louis Anquetin para distinguir su trabajo del impresionismo. En la escuela de Pont-Aven se fraguaron el sintetismo y el cloisonismo.Sintetismo hace referencia a la síntesis, pero no en el sentido de la simplificación sino de obtener una cosa combinando varias.
Lo que propone es combinar: el alejamiento de la imitación de la naturaleza (ya no importa la apariencia exterior de las cosas), con la pureza de la forma, con la pureza del color, con la pureza de la línea, y con el sentimiento del artista.Al combinarse estas características, el artista ya no pinta un objeto como lo ve sino lo que siente, la emoción que le produce, y utiliza el color para enfatizar esa emoción.
Lo que se busca en definitiva es “una mayor fuerza expresiva”, por eso estas ideas resultan cruciales para el expresionismo. Y son el punto de partida para algo que ya no tendrá retorno: pensemos que, en general, todo el arte que vendrá luego romperá una regla tras otra para lograr una mayor fuerza expresiva.
Alrededor de 1888, Gauguin y un grupo de pintores con los que convive y comparten ideas y experiencias artísticas en Pont-Aven (luego se los llamará en general “postimpresionistas”), deciden llamar “sintetismo” a eso “nuevo” que están haciendo, que ya nada tiene que ver con el impresionismo y que tendrá influencias decisivas en movimientos enteros de la modernidad en general y el expresionismo en particular.Lo que propone Gauguin es pintar «de memoria», no pintar la cosa frente a uno sino la idea que ha quedado, la esencia de la cosa que queda después del filtro de la memoria (que elimina los detales, lo superfluo). Esas formas purificadas se colorean de acuerdo a las emociones, al sentimiento, y entonces se llenan de significado.Los artistas sintetistas tuvieron el objetivo de sintetizar tres características:La apariencia exterior de las formas naturales.
Los sentimientos del artista acerca de su objeto.
La pureza de las consideraciones estéticas de la línea, el color y la forma.