Arte y Cultura

NACIÓ EN FRANCIA EN 1887.

POR: CECILIA TORRES

Henri-Robert-Marcel Duchamp nace en Blainville, nació en  Francia el 28 de julio de 1887, artista francés nacionalizado estadounidense.

Hermano de Raymond Duchamp-Villon y Gastón (Jacques Villon), los que influyeron en gran medida en su trabajo. En 1902, con catorce años, pinta sus primeros óleos, de influencia impresionista, en los que muestra paisajes de Blainville y realiza varios dibujos con diferentes técnicas (acuarela, aguada, monotipo, lápiz).

En 1904 abandona el hogar paterno para marcharse al barrio parisino de Montmartre, donde vive con su hermano Gastón, ese mismo año se presenta al examen de la École des Beaux-Arts y suspende, motivo por el cual matricula en la escuela privada Académie Julian, abandonándola al poco tiempo por la vida en los cafés del barrio, donde llevaba un cuaderno en el que dibujaba escenas de la vida cotidiana.

Regresa a París en 1906 realizando dibujos humorísticos, en 1907 se seleccionaron cinco de estos en el primer Salón des Artistes Humoristas y en 1908 se eligieron para el Salon d’Automne, una importante exposición anual. Marcel pinta durante los siguientes años con un estilo fauvista.

En 1910 pinta La partida de ajedrez, en la que aparecen sus dos hermanos jugando al ajedrez en un jardín con sus mujeres abstraídas en sus cavilaciones. Al exponer este cuadro junto a otros cuatro en el Salon d’Automne pasó a ser societaire, lo que suponía el derecho a exponer sin ser examinado previamente por un jurado.

En 1911 explora todas las propuestas pictóricas que ofrece el panorama moderno, finalmente en el cubismo, que empieza a cobrar presencia pública, inspirado por su hermano Jacques Villon y por sus visitas a la Galerie Kahnweiler. Marcel queda tan atrapado por el cubismo hasta el punto de pertenecer al grupo de Puteaux; grupo que se reunía los domingos por la tarde en casa de Villon que le permite coincidir con Kupka, de la Fresnaye y Picabia; y donde se abordaban temas como la cuarta dimensión y el arte interpretado por la mente en lugar de por la retina (arte retiniano). Fruto de estas nuevas ideas se propuso la tarea de representar la actividad mental de una partida de Ajedrez, esfuerzo que desembocó en Retrato de jugadores de ajedrez, con una técnica que no destaca sobre otras obras cubistas, pero sí su intento de dar énfasis a la actividad mental en detrimento de la imagen retiniana.

Es a partir de Retrato de jugadores de ajedrez, que empieza a interesarse por la plasmación pictórica de la idea del movimiento. El primer intento de esta línea es Joven triste en un tren, que el creador considera un esbozo y en la que además de por la nueva línea que abre, esta obra es notable por ser la primera vez en la que Marcel juega con las palabras en sus obras, pues según él eligió triste por su aliteración con tren. Su siguiente obra continuaría este camino: en 1912 presenta Desnudo bajando una escalera, del que pinta dos versiones, obra personalísima en la que aunó elementos cubistas con futuristas y sus propias inquietudes sobre la representación del movimiento. La pintura fue rechazada por el Salón de los Independientes, este incidente animó a Marcel a seguir su propio camino sin adscribirse a teorías o grupos.

Es válido aclarar que ante la incomprensión parisina hay un éxito resonante en Nueva York, dónde fue recibida con tanto entusiasmo como sorpresa en cuya Exposición Internacional de Arte Moderno de 1913 conocida como Annory Show cuelga el Desnudo junto a otras tres significativas obras de este período.

Luego se encamina solo a Munich y allí se dedica a trabajar en pinturas centradas en el movimiento entendido como tránsito entre dos estados, estudiando para ello tratados de perspectiva, geometría y matemáticas. De esta época son los primeros bocetos de El Gran Vidrio y aparece el tema de las vírgenes y su transición a novia, tema que trabajaría durante mucho tiempo. Empezó por los dibujos de la Virgen, después continuó con la pintura El tránsito de la virgen a la novia y culminó con Novia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *