GIRA DE TRABAJO POR OAXACA
El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, convocó a superar la pobreza con la participación activa de las comunidades y con la fuerza y dignidad de su gente, “así podremos continuar y fortalecer la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) que ha dado muy buenos resultados”.
Afirmó que el Programa de Comedores Comunitarios, instrumentado por la dependencia, es sin duda, un componente esencial de la ENI. “Ya son más de 5 mil 500 comedores los que están en todos los estados del país, apoyando la alimentación y la nutrición de más de medio millón de personas y estimulando la cohesión social en las localidades donde funcionan”.
Los comedores comunitarios, dijo, hacen mucho más que acercar alimentos sanos a quienes los necesitan, también son espacios de convivencia, de entretenimiento y de aprendizaje. “Son las voluntarias las que dan vida a este programa, las que lo hacen posible, las que se apropian de ellos y les imprimen su identidad, sus colores y sus sabores”, resaltó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En el municipio de Santa Lucía del Camino, ubicado en la Región Valle Centrales de la zona metropolitana de Oaxaca, Pérez Magaña anunció que esta entidad contará con 103 comedores comunitarios adicionales a los 97 que ya operan en el estado, y a los que actualmente acuden más de 9 mil personas a desayunar y comer.
Los oaxaqueños que viven en las regiones de la Mixteca, de los Valles Centrales, la Costa y la Cañada, podrán comer mejor con esta importante ampliación del programa en el estado, resaltó.
El titular de la Sedesol destacó que el presupuesto de 2018 en comedores para Oaxaca será 40 por ciento mayor al que se invirtió en 2017; en beneficio de 21 mil oaxaqueños. “Oaxaca va por buen camino, de acuerdo con el Coneval, tan solo en dos años, 170 mil personas dejaron atrás la carencia por acceso a la alimentación, estoy convencido que estos nuevos comedores contribuirán a seguir en esta ruta”.
En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, agradeció el apoyo de la Sedesol y de sus programas para apoyar la alimentación de los oaxaqueños, a través de los Comedores Comunitarios y de Liconsa, cuya distribución de leche se da en los 203 municipios de menor desarrollo humano.
“Qué bueno que en Sedesol tienen el compromiso claro, sobre todo con el programa de Comedores Comunitarios, para combatir la carencia alimentaria”, resaltó el mandatario estatal, quien dio la bienvenida al secretario Eviel Pérez Magaña en su nueva encomienda al frente de la política social del país.
Estuvieron presentes en la gira de trabajo del titular de la Sedesol, Francisco Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional; Raúl Cruz González, presidente municipal de Santa Lucía del Camino; así como legisladores y autoridades de diversos municipios de la entidad.