“UNA VIDA EN LA DANZA, LA DANZA SU VIDA”
Al ser la danza la expresión máxima que un ser humano puede vivir en relación con lo que es música, movimiento, tradición y misticismo popular, su investigación, difusión y preservación es esencial en la cultura y en la educación, por lo que el Instituto de Investigación de la Danza Mexicana Asociación Civil (IIDDMAC), delegación Tlaxcala realizó el pasado 25 de noviembre de 2023, un programa especial “Una vida en la danza, la danza su vida”, en honor al maestro José Pilar Castro Ramírez, por su invaluable trabajo de investigación, difusión y preservación de la danza tlaxcalteca y mexicana.
En un emotivo programa realizado en el Teatro Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala, la delegación de Tlaxcala del IIDDMAC, a cargo del maestro Jaime Castro Ramírez, ante autoridades presentes y del presidente nacional del Instituto Sergio Arguello Salas, entre otras personalidades más, destacando la asistencia de la maestra Ana Amalia Díaz Hernández, coordinadora del diplomado de danza folclórica de la UAT.
Se inició el programa con el tema: Tlaxcalteca, India Bonita, interpretada por Daniel Rodríguez López, asociado del IIDDMAC, canción que ha sido coreografiada desde 1987 por el maestro José Pilar J. Castro, promoviéndola por el interior de la República Mexicana, cuyos autores fueron Crisanto Cuellar Abaroa y Pascual Méndez. “Se enchina la piel al escuchar esta canción que destaca el indigenismo de los tlaxcaltecas de la cual debemos sentirnos orgullosos”.
Después con un audiovisual y en la voz del maestro Jaime Castro, dio lectura a la biografía y trabajo realizado por el homenajeado José Pilar Javier Castro Ramírez, “nace en la ciudad de Tlaxcala, siendo el cuarto de 5 hermanos, sus raíces son de El Carmen Tequexquitla por parte de su madre Ma. del Refugio Ramírez Palestina, donde ella hacía teatro y canto en su infancia, por parte de su padre Crisóforo Castro Flores de la Ranchería la Palma en Tlaxco, donde él bailaba y tocada las danzas de carnaval. De ahí su herencia por el arte y la cultura.
La formación académica de Pilar J. Castro en el área que se desempeña inicia con su educación Técnico Profesional en Educación Artística, en Nivelación Pedagógica en Educación Básica y es Licenciado en Educación Artística. Actualmente se desempeña como: Catedrático en la Licenciatura en Etnocoreología de la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es Profesor de verano en el Diplomado en Danza Folklórica Mexicana de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Es director general de «Toneljuayotl», Cía. de Danza Folclórica de Tlaxcala. Y responsable de la Comisión de Fortalecimiento a la Investigación del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana. A.C. en Tlaxcala.
En el año de 1986, ingresa como asociado a la delegación Tlaxcala del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, Asociación Civil, teniendo desde entonces importantes participaciones. En 1990, es nombrado delegado y dura en su gestión de 3 años: Crea el 1er Curso de Danza Folklórica Mexicana en Tlaxcala. En 1998, siendo Tlaxcala sede el XXVII Congreso Nacional de Danza del IIDDMAC. Colaboró como co-investigador, asesor, creador y productor de las danzas de cuchillos, segadores y xochipitzahuac.
En 2013, nuevamente es nombrado delegado y en esta gestión crea el 1er Encuentro estatal de «El baile de la Jota, la Madre del Cordero»; que hasta la fecha se realiza año con año. También crea el 1er Encuentro Folclórico de Danzas Tlaxcaltecas. Donde se presentan grupos, compañías, ballets con trabajos de investigación dancística. De 2018 a 2021, es secretario de Organización en la delegación. Donde sigue contribuyendo en la fortaleza de investigación, creando para los asociados de la delegación el taller de metodología de investigación con la conducción y asesoría de la Dr. Esmeralda Jiménez Fuentes
En su labor de coadyuvar a la Preservación y Difusión de las danzas tlaxcaltecas y del país, Pilar Javier Castro Ramírez, desde 1980, ha recorrido diversas comunidades para realizar investigaciones y registros de los fenómenos dancísticos y sus referentes musicales. Obtener la confianza de los lugareños le ha resultado en su mayoría fácil, lo que le ha permitido insertarse en las comunidades y lograr sus objetivos investigativos. Con una mirada más profunda y desde el interior e intimidad de la propia danza tradicional, ha logrado estudiar y analizar el fenómeno dancístico-musical y festivo desde la cosmovisión de cada grupo social.
Con la autorización de los danzantes, ha participado desde una antropología de la experiencia aplicada como danzante, participando en las festividades en las danzas de Cuchillos, Basarios, Negritos, Segadores, Toriteros, Vaquería y cuadrillas. También ha contribuido en el rescate para la preservación de las danzas de negritos del Carmen Xalpatlahuaya y de los negritos de Toluca de Guadalupe, danzas que se veían amenazadas a extinguirse.
En cuanto a investigaciones, ha realizado las siguientes co-investigaciones etnodancísticas en Tlaxcala, presentándose en diferentes eventos estatales, nacionales e internacionales, entre ellas: Danza de los carnavales o cuchillos y negritos de Toluca de Guadalupe, Danza de segadores del Carmen Tequexquitla, Baile de la Jota de San Juan Totolac, Tepeyanco y Ocotelulco, Cuadrillas de lanceros de Panotla, basarios de San Isidro Buensuceso, el Xochipitzahuac de Tlalcuapan, el jarabe tlaxcalteca y charros de Tepeyanco.
Como creador, es autor de diferentes obras dancísticas llevadas a escena: «Vamos a bailar este sonecito», danza de Negritos de Zapotitlán de Méndez, Pue. «Alabado Príncipe», danza de Migueles de Nanacatlán, Pue. «A ti Señor San Francisco», danza de Tocotines de Atempan, Pue. «Petición de lluvia», danza de Basarios de San Isidro Buensuceso, Tlax. «Buenos días paloma blanca», danza de Negritos de Toluca de Guadalupe, Tlax. “Lanceros”, cuadrillas de carnaval de Panotla. Tlax. «Los carnavales», danza de Cuchillos de Toluca de Guadalupe, Tlax. «Mercado de Villahermosa», zapateos de la chontalpa de Tabasco. «Fiesta de cumpleaños» y «Fiesta del torito de San Lucas», sones de tarima de Tixtla, Gro. «Danzón dedicado a…» del Puerto de Veracruz. «Nemictiliztli tlaxcaltecatl» (Recreación coreográfica costumbrista de una Boda tlaxcalteca nahua). Tiempos sagrados: jota, charros y rituales de iniciación en el Carnaval de San Francisco Tepeyanco, Tlax. Juegos, cantos y bailes de la región de la Malintzi.
Para Castro Ramírez, ha sido muy significativo el poder difundir y promover la danza tlaxcalteca y de México en los Estados Unidos, país donde viven una gran mayoría de compatriotas deseosos de practicar, vivir y conservar sus tradiciones mexicanas, contribuir en ello a través de la danza es realmente un privilegio. En este sentido y sin fin de lucro, ha sido invitado en diferentes ocasiones a participar con la comunidad mexicana.
Ha imparte cursos de danza folclórica; En el Congreso de «Danzantes Unidos» del Sur de California efectuado en la ciudad de Salinas. En «FIESTA» Ballet Folklórico de Beeville, Texas. En el Ballet Folklórico «Quetzalcóatl» de la ciudad de Aurora, Illinois. En la Germantown Friends School de Filadelfia. Ha dictado y participado en conferencias, ponencias, simposios, congresos, debates, exposiciones, paneles, foros, coloquios, seminarios, conversatorios, cursos, talleres, etc., invitado por diferentes instituciones: educativas, de arte y de cultura.
Ha realizado publicaciones en las revistas: Creatósfera del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, Conexión de la sección 31 del SNTE y Momento y en Diacronía del IIDDMAC. En los libros: «Monografías, indumentarias regionales de México» del IIDDMAC, «La Fiesta de Todos Santos y Fieles Difuntos» del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, Monografía de Tlaxcala del XXVII Congreso Nacional para Maestros de Danza del IIDDMAC, DIACRONÍA, libro etnográfico de danzas y bailes de México del IIDDMAC.
Ha recibido diferentes Premios, distinciones y reconocimientos, como el Premio Estatal de la Juventud en la Distinción en Danza en Tlaxcala en 1987, en el mismo año se hace acreedor a una Mención Honorífica en el Premio Nacional de la Juventud en la Distinción en Danza. En 1996. Recibe las «Llaves de la Ciudad» de Oxnard, California en Estados Unidos por la difusión de la danza tlaxcalteca. En 2011. Reconocimiento por el H. Ayuntamiento de Tlaxcala por XXV años de trayectoria en apoyo a la difusión de la danza tlaxcalteca. En 2016, recibe la Medalla al Mérito «Profesora Leonarda Gómez Blanco» por 30 años de servicio a la Educación en Tlaxcala, otorgada por el Gobierno de Tlaxcala y la SNTE sección 31. Recibe también el Reconocimiento al Mérito Docente por el Gobierno del Estado de Tlaxcala, y el Diploma «Mtro. Rafael Ramírez» por el SNTE.
En este mismo año, recibe el Reconocimiento de la Escuela Secundaria Técnica 1, por 30 años dedicados a la juventud tlaxcalteca al frente del grupo de danza. Recibe la Medalla «Miguel Vélez Arceo» por su permanencia de 30 años ininterrumpidos en el IIDDMAC.
En 2020, recibe un Reconocimiento por cumplir 35 años de permanencia en el Instituto de Investigación. En el año 2021, recibe la Presea Gran Exponente, precursor y difusor del folklore en Tlaxcala por la asociación de grupos folclóricos del estado. En 2022. El Reconocimiento por la dedicación, en la investigación, preservación y difusión de la danza de los cuchillos de Tlaxcala, por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Tlaxcala.
En 2023. Recibe de manos de la Gobernadora de Tlaxcala, Licenciada Lorena Cuéllar Cisneros. Mención Honorífica de la Presea Centenario del Tlacuilo-Tlamatini Desiderio Hernández Xochitiotzin del estado de Tlaxcala. Otorgada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala y la fundación «Desiderio Hernández Xochitiotzin».
En agosto de este mismo año, en el congreso nacional de danza del instituto de investigación y difusión de la danza mexicana, realizado en la ciudad de Zacatecas, le es otorgada la Medalla al Mérito “Mtro. Marcelo Torreblanca”, por su labor en la investigación, preservación y difusión de la danza tlaxcalteca y de México.
A decir del presidente Nacional del IIDDMAC, Sergio Arguello Sala, “este reconocimiento le fue otorgado en Zacatecas, pero los tlaxcaltecas no lo sabían, por lo que era necesario este homenaje aquí en su tierra natal, por lo que José Pilar J. Castro recibió varios reconocimientos, entre ellos uno donde sus compañeros del Instituto le plasmaron pensamientos por su trabajo realizado dentro y fuera del país”. Además, su hermana mayor, de igual forma le hizo entrega de un cuadro con la fotografía familiar en reconocimiento a su trabajo de investigación y difusión de la danza, de la cual dijo sentirse orgullosa, recibió también regalos de los grupos de danza.
Finalmente, el homenajeado agradeció a todos, expresando el cariño y la emoción al recibir tantas muestras de admiración por su desempeño como investigador, y difusor de la danza tlaxcalteca y mexicana. «Pertenecer al IIDDMAC no es solamente como un slogan, sino que es una responsabilidad que nos enorgullece y seguimos con rumbo fijo».