ENRIQUECER LO YA CONOCIDO
POR. ARMANDO CANO
En el marco del Noveno Festival Cultural “Camaxtli”, organizado por la Sociedad Comunitaria de Tepeticpac, se llevó a cabo durante tres sábados continuos el Primer Concilio sobre la Historia Prehispánica Tlaxcalteca, al respecto el maestro Ivings Méndez Rivera compartió a Tlaxcala Cultural algunas de las conclusiones a las que se llegaron durante los trabajos realizados en tres diferentes sedes; como lo fue la Capilla Abierta de Tizatlán, el Colegio de Tlaxcala y el auditorio Adrián Aguirre Benavides de la SGHEL Tlaxcala.
Para iniciar –explicó- la palabra “Concilio” se retomó dada la invitación abierta a historiadores, antropólogos, arqueólogos y público en general interesados en aportar sus conocimientos a los temas que aquí que se abordaron, donde el objetivo era conciliar, ponerse de acuerdo, debido a que muchas de las investigaciones realizadas se han dado a través del tiempo y de acuerdo a los historiadores de cada época, por lo que ahora surgen nuevas aportaciones que bien pueden enriquecer a lo ya conocido.
Recordó que cada año se hace un Festival Cultural dedicado a la deidad de “Camaxtli”, y en este año es la novena edición “donde se intenta buscar todo lo bonito que tiene Tlaxcala, se tienen varias versiones de la historia, para tener una sola y poder difundirla. La organización del Primer Concilio sobre la Historia Prehispánica Tlaxcaltecas fue realizada por vecinos del municipio de Totolac inegrados en la «Sociedad Comunitaria Tepetitpac y el Movimiento Solidaro Tlaxcalteca”, ambos integrados por ciudadanos de varios municipios del estado, mismo que se encuentra abierto para integrar a más personas interesadas en el rescate de nuestra identidad cultural”.
En la Primera sesión realizada en la Capilla Abierta de Tizatlán y con el apoyo del Grupo Cultural Tercer señorío Tizatlán, se abrió el debate con tres ejes temáticos:
¿Cuál es el origen de la palabra Tlaxcala? Donde se tienen varias versiones, “las cuales fueron aportaciones que no se contradijeron, ni se contrapuntearon, sino que se complementaron, el origen de la palabra Tlaxcala viene del cerro del Cuautzin, donde dicen las leyendas que fue el cerro donde Camaxtli se hizo hombre para indicarles a donde se tenían que asentar definitivamente los tlaxcaltecas”.
Cuatexcalan “lugar de las águilas y de los texcales”, se hizo la aclaración que Diego Muñoz Camargo traduce estos texcales, como lugar de riscos o peñascos, eso refiere a desfiladeros construidos más bien de piedra, entonces eso no los tenemos en Tlaxcala, los texcales ese fue uno de los acuerdos o resultados, “son bordes de tierra compactada, entonces era el lugar donde estaba el águila y había texcales, bordos o elevaciones de tierra compactada que no son riscos ni son peñascos”, son los cerros blancos que se aprecian en la entrada dela capital, barrancas hechas con tierra compactada, de ahí el nombre de Cuatexcalan, tierra con abundancia de texcales, Texcaltipac zona de texcales y Tepeticpac, que fue el primer Señorío, Tlaxcalan, Texcal ó Tlaxcatl, tlaxcalli, famoso pan de maíz que es dulce, Tlaxcalan lugar donde abundan las tortillas, de ahí ya quedó como Tlaxcala”.
¿Cuáles es el debate acerca del término traidor impuesto a los tlaxcaltecas?
El resultado aquí fue –señala el maestro- que para empezar los tlaxcaltecas no eran amigos de los mexicas, de ahí que no pudieron llamarse traidores, no existía un México como tal, sino que había muchas naciones, y bueno, eran naciones independientes, los Tenochcas o Mexicas dominaban a manera de imperio Mesoamérica, menos a los Purépechas y a los tlaxcaltecas.
Por otro lado, el odio o la descalificación hacia los tlaxcaltecas viene de Benito Juárez que no se sentía indígena y rechazaba estas raíces, entonces desde sus discursos cuando quería ser gobernador los utilizaba de manera política para decir que las raíces indígenas eran malas y lo español era bueno, y se enfatizó también porque al parecer cuando era candidato a la presidencia hubo un incidente en Huamantla donde lo capturaron sus rivales cuando venía de Puebla, pero lo atraparon en Huamantla y lo pasearon desnudo en el parque de Huamantla, y partir de eso Benito Juárez, por ejemplo impidió que el ferrocarril pasara por Tlaxcala y al parecer impuso ese término de “traidor” en los primeros libros de texto gratuito.
¿Cuáles eran las características del cerco comercial impuesto por los mexicas a los tlaxcaltecas en la época prehispánica?
Ese cerco comerciales duró aproximadamente 5 años, no fue mucho pero durante este periodo impedían que los pueblos comerciaran con Tlaxcala libremente, sin embargo a estos pueblos les exigían un tributo pero las evidencias arqueológicas demuestran que después de pagar el tributo los pueblos ya podían comerciar con lo que les sobraba y es por eso que en Tlaxcala podían adquirir algunas mercancías que generalmente les servían para armamentos como la obsidiana gris que venía del Estado de México y de Morelos y la obsidiana verde que venía de Oaxaca, que era mucho más valiosa y preciosa.
En la segunda sesión realizada en el Colegio de Tlaxcala, se debatió sobre ¿Cuál era el término correcto para referirse a los Señoríos? Las conclusiones fueron que en definitiva ni Señorío, ni República, ni Confederación, ni Mayorazgo, no, ningún termino europeo es lo más adecuado, aquí mencionaron los ponentes “que estamos acostumbrados a llamarlos así, y que lo más conveniente es el término ‘Altépetl’, se refiere al lugar geográfico donde se asientan los pueblos y el Tlaltocalyotl que era otros de los términos que se proponían se refería más bien a la dinastía o al linaje de las personas que viven en ese lugar geográfico, entonces los dos términos son correctos para referirse a una población, sin embargo el adecuado para el lugar geográfico es Altépetl y cuando se habla de las personas que viven ahí es Tlatocayotl.
¿Cuántos señoríos había? Arqueológicamente se tienen identificados 21 Señoríos, de los cuales 4 eran los principales, los más famosos y conocidos, en realidad no se puede determinar cuántos Señoríos existieron, porque los pueblos iban cambiando, algunos en ciertas temporadas o en ciertas fechas eran más importantes, otros eran menos importantes, otros aparecían mientras otros desaparecían y tenían que ver con el movimiento de las personas, entonces en general no se podía llegar a una conclusión de cuantos señoríos había en un tiempo específico y que según las evidencias arqueológicas se tienen identificados al menos 21.
En la última sesión que se llevó a cabo en el auditorio “Adrián Aguirre Benavides” de la Sociedad de Geografía Historia Estadística y Literatura de Tlaxcala (SGHEL), enfatizó Ivings M, Rivera que presentó su ponencia donde hace alusión sobre ¿Cuál es el emblema que mejor representaba a Tlaxcala?
“Aquí se abordó sobre la Bandera de Tlaxcala que tiene un origen muy reciente, es decir, la diseñó el maestro Desiderio Hernández Xochititotzin en 1981 por encargo del gobernador Tulio Hernández Gómez, y sus variaciones a los largo del 81 para acá habían sido mínimas, sobretodo en el fondo que cambiaban de dos campos en diagonal blanco y rojo en alusión a los reinos de León y Castilla, a un fondo blanco que era genérico para todos los Estados en 1998 y después retomaron otra vez el fondo en diagonal que fue a partir del 2011 y después de eso es hasta el 2016 cuando el Congreso local legisla para reconocerla como Bandera Oficial, entonces ese símbolo que está en la bandera que es un Castillo pues todo está dedicado a rendir tributo, culto y sumisión a la Corona de Castilla o lo que después fue España”.
Entonces –dijo- por lo mismo es que aunque ese símbolo está muy arraigado en la gente realmente lo que está representando es sumisión, por eso hice la propuesta de modificar el Escudo retomando el Escudo Colonial que representaba al centro como figura principal a un Águila parada sobre un Cerro, el famoso Cuautzin donde se asentaron los tlaxcaltecas, el Cautexcalan que después se convertiría en Texcalan y de ahí Tlaxcala.
¿Cuál es la fecha adecuada para festejar a Camaxtli? Aquí el maestro Arturo Alonso Suárez habló de que la fecha adecuada para festejar a Camaxtli es entre el 21 y 29 de marzo y una fiesta mas grande en noviembre cada cuatro años.
Finalmente, en cuanto al legado que la antigua Tlaxcala (Tlaxcalan) las conclusiones fueron muchas, desde la herencia en la forma de cómo se realizaba la agricultura, la herencia cultural de los textiles, la alimentación tan rica y variada como los tacos de carnitas, de canasta, la basta variedad de moles en las festividades patronales, el sistema de cargos, la danza, la alfarería, los personajes ilustres desde la época prehispánica, la colonia y la Revolución, y porque no reconocer también la evangelización que es parte de nuestro legado y todos los edificios arquitectónicos y primeros conventos franciscanos, Tlaxcala es un rico manantial de resistencia a dejar a un lado nuestras costumbres, tradiciones y es precisamente por este linaje cultural heredado de nuestros antepasados.
De acuerdo con la Sociedad Comunitaria Tepeticpac, este Concilio fue el inicio de una serie de trabajos que quedaron pendientes y que buscarán realizar, agradeciendo a los participantes, quienes durante largas horas de trabajo, se rescató una serie de aportaciones que se dieron a conocer durante la realización del Noveno Festival Camaxtli, donde el objetivo es y será “seguir rescatando nuestra identidad cultural prehispánica”.