Acontecer Cultural

PRESERVAR LA LENGUA NÁHUATL

TEXTO Y FOTOS: CIELO DELGADO

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, en el patio vitral del Congreso del Estado de Tlaxcala se llevó a cabo el programa “Tlaxcala de mis amores” Guardianes de nuestros saberes y sabores, capítulo “San Francisco Tetlanohcan”; evento organizado por la diputada de Fuerza por México y presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal y MIPyMES Reyna Báez Lozano.

De este modo, se reconoció la importancia de preservar y revivir las lenguas, como lo es en esta ocasión el Náhuatl, para ello, la diputada Reyna Báez Lozano presentó el grupo cultural “Soatsitsin Senka Tekitih”, “Mujercitas trabajadoras”, quienes se dedican a preservar su lengua materna como lo es el náhuatl, así como rescatar y difundir la riqueza cultural y gastronómica de la región.

“En esta ocasión, el municipio invitado, San Francisco Tetlanohcan, nos mostrará la valía de preservar la lengua materna, pero también, la trascendencia que tiene contagiar la semilla de la identidad en las nuevas generaciones; hoy verán en su esplendor, la maravilla que es ver hablar en náhuatl a hombres y mujeres que ya son difusores de la riqueza de sus pueblos y comunidades” apuntó la legisladora.

Asimismo el grupo cultural “Mujercitas trabajadoras”, realizó una presentación artística, bajo la dirección de su coordinadora Arely Rodríguez, en la que se pudieron apreciar danzas regionales y piezas musicales interpretadas en náhuatl, así como una escena de teatro y una ofrenda típica de la región que se ubica a las faldas de la Malinche.

Báez Lozano agradeció a Francisco Rodríguez Mendieta, presidente municipal de Tetlanohcan la colaboración y apertura para trabajar Ayuntamiento y Congreso del Estado en posicionar las bondades de los pueblos de Tlaxcala. “El uso de la lengua materna no solo es una forma de comunicarse, también, es el lenguaje del amor, la fuerza y resiliencia de nuestros pueblos. La voz de generaciones que hasta hoy viven no sólo en el recuerdo de sus seres amados, también, en la fuerza de la identidad que invoca hablar la lengua de nuestras madres, padres, abuelos, abuelas”.

El programa “Tlaxcala de mis amores” concluyó con un recorrido por la exposición y corredor gastronómico – artesanal que se montó en las mismas instalaciones del Patio Vitral del Congreso del Estado, donde las autoridades locales y público asistente pudieron apreciar y degustar platillos y bebidas típicas, como lo es el pulque, mole, torta de haba, huazontles, tlatloyos, pipián, pinole y burritos de maíz, entre otros.

Al evento, asistieron los diputados, Bladimir Zainos Flores, presidente de la Mesa Directiva de este Congreso, Marcela González, presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, así como las legisladoras Lupita Cuamatzi, Guillermina Loaiza y Mónica Sánchez, integrantes de la Comisión de Fomento Artesanal y Mipymes; también las diputadas Lorena Ruiz García, Laura Alejandra Ramírez Ortiz y Maribel León Cruz así como el diputado Pepe Temoltzin Martínez y  Saúl Pérez Bravo, director de la Casa de las artesanías de Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *