DEL ESCRITOR ABDUL S. MACHI
POR: MA. ISABEL GÓMEZ
El escritor Abdul S. Machi es músico, compositor y escritor de cuento, prosa poética y novela. Ha colaborado en periódicos como el Uno más Uno y en revistas electrónicas e impresas en España, Argentina, Canadá, Perú, México y Venezuela. Integrante invitado del Círculo Cultural de Letras Clamor, de Buenos Aires, Argentina, ha publicado libros como: El día que la Muerte murió (ITSON, 2007), El jardín de Otneimirfus (APALBA, 2010), Presurrecciones (2014) y Un monstruo de tantos (2014), entre otras obras más.
El poeta, literato y músico de Ciudad Obregón, Sonora, quien ha sido merecedor de dos premios por sus obras literarias en poesía y en cuento, se aventura en el campo de la novela con “LA GRAN MENTIRA”. La presentación de su libro se realizó el pasado sábado 3 de septiembre del 2022 en la Galería de Arte Contemporáneo “Casa de a Nube”, donde la también poetisa Isolda Dosamantes, sostuvo una plática amena con el autor ante el público y fue mostrando aspectos diversos de la creación.
“La obra de Abdul Machi no responde cien por ciento a la estructura de la novela, pero esto no es para preocuparse, pues de algunos decenios para acá el género se ha vuelto el más libre de todos. Se desenvuelve en un mar de reflexiones filosóficas, físicas e intelectuales, fuera de un mundo real, muy por encima de lo humano. La lectura de este libro puede ser pausada, con tropiezo, y a veces sin sentido…”
Al ser la segunda ocasión que llega a Tlaxcala, el maestro Abdul, señala que como escritor deja atrás la parte académica y ahora se dedica a ser empresario, en cuanto a la novela, dijo que salió el año pasado, por lo que apenas ha comenzado a promoverla, a difundirla ya que por efectos de la pandemia no se había hecho.
En la charla, el autor de la Gran Mentira dijo que lo escribió durante 15 años, aunque fue un proceso largo, le ayudó a incursionar en el género de la novela, “yo mando a mi editor la novela que tenía guardada, ya que escribo sin reglas, donde fue difícil que me lo aceptaran, ya que no le ponía nombre a los personajes, le dije a mi editor, te lo estoy mandando en contra de mí mismo, dime si es una porquería o no… Con la opinión de varios escritores de renombre y con su editor, se sacó esta novela que estuvo guardada por más de 15 años”.
La novela versa sobre Alberto Sagasti, un joven con un padre autoritario y una madre sumisa, donde empieza a vivir, con un estilo narrativo muy sencillo, el autor nos ofrece un párrafo de su obra: “un hombre hace lo que el destino decide a través de su diversas escenas inevitables y distintos personajes que conforman la vida, como títeres son bien manipulados al igual que estos la gente termina guardada en un cajón olvidado y triste las más de las veces, será así, he pensado en muchas ocasiones en esto y siempre recuerdo el inicio de mi vida, en la infancia nunca rompí ninguna regla por más intransigente que la considerara, nunca rompí un vidrio o escapé de la escuela como muchos niños o muchachos lo hacen.
Tampoco en la adolescencia llegue a casa después de la hora prevista por mi inflexible padre, jamás rechacé los alimentos que me preparaba mi madre, frecuentemente por decisión de su marido, aun cuando no me pareciera, incluso los detestara, no pude disfrutar de una noche de insomnio, siempre desee tener la más mediocre de la calificación de la clase contra la voluntad de mi progenitor, quise permitirme ese privilegio, ese gusto que parecía delicioso, jamás pensarlo, ya que al primer indicio de una calificación baja, él vapuleaba a conciencia contra cualquier clase de argumentos sin misericordias, me condenaba al mismísimo infierno, sin un rastro de mediocridad según sus preceptos de pusilanimidad o hasta de placer de vida verdadera, libre, se manifestaba en algunas de mis actividades y aun en mis conductas…
Dijo que es un libro realista que juega criticando a la moralidad, donde juega con los simbolismos, donde al final el lector se dará cuenta donde está la gran mentira.
Otro aspecto de la novela señala que muestra al tren como el hilo conductor de la vida, como el pasar de las cosas, a lo mejor los jóvenes dicen que el tren ya ni existe, pero simbólicamente el tren es eso. En la obra se encuentra escrita entre líneas, donde se dan referencias de eventos históricos que se dieron realmente y que el lector debe ir descubriendo conforme va avanzando en la lectura. “las pistas están ahí, si nos la entienden no pasa nada, siguen en la lectura”.
La gran mentira es una critica a lo que somos, a la degradación de nuestra sociedad, compleja, llena de convenciones de cosas que tenemos que aparentar, desde ese momento perdemos naturalidad, de alguna forma esa gran mentira es esa pérdida de naturalidad de los seres humanos, que no es malo, si tenemos esa capacidad de raciocinio está bien, pero a veces abusamos de ella, nos olvidamos de la parte de lo que somos, de animal, de un ser, de un organismo que comparte con otros seres de la tierra muchas características.
Finalmente, el autor invita a leer esta novela y hacerla propia, “porque muchas cosas de las que los autores escriben son inconscientes, y saben quién las descubre, el lector”.
Si desea adquirir esta Novela, puede contactarse a su correo electrónico abdulsmachi@gmail.com