Acontecer Cultural

EN HOMENAJE A SU BENEFACTOR

POR: MA. ISABEL GÓMEZ

Como un homenaje a un ilustre benefactor de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala A.C. (SGHEL), la actual mesa directiva que presidente José Cruz Omar Zacatelco Sánchez, acordaron crear el Reconocimiento “Gral. y Lic. Adrián Aguirre Benavides”, por lo que el pasado 144 de septiembre del 2021 fue entregado a un consocio militar distinguido de la Sociedad, al Gral. Brigadier en situación de retiro Juan Daniel Lara Capuchino.

Entrega la SGHEL Tlaxcala reconocimiento «Gral Adrián Aguirre Benavides» al Gral. Brigadier en situación de retiro Juan Daniel Lara Capuchino.

La secretaria de la SGHEL, maestra Irma Carolina Romero Romero, rememoró la vida del general Adrián Aguirre Benavides, “mexicano cuya vida fue dedicada a las causas más nobles de nuestra patria, el ciudadano que tomó parte activa en el movimiento revolucionario encabezado por don Francisco I Madero”.

“Nacido el 8 de septiembre de 1879, en Parra de la Fuente Coahuila, el oasis del desierto coahuilense como lo denominó el senador Florencio Barrera Fuente en la entrega de la medalla Belisario Domínguez. El abogado ejemplar que en el ejercicio de la abogacía defendió a los desamparados, el servidor público, que atendió con ejemplar honestidad sin recibir dadivas y vivió honradamente con el fruto de su trabajo, el revolucionario, miembro de la junta revolucionaria de san Antonio Texas, fue diputado del Congreso en la XXVI Legislatura, electo por el Distrito de Piedras Negras y como maderista en su calidad de diputado, fue miembro del grupo renovador y perseguido por el régimen de Victoriano Huerta, en 1913 se incorporó a las filas del constitucionalismo y fue asesor de la división del norte, y apoyo a la convención de Aguascalientes”.

Adrián Aguirre Benavides, fundó su casa de descanso en Tlaxcala, y que manifestó que a su muerte esta casa serviría para la cultura tlaxcalteca, rindió tributo a la madre tierra el 29 de diciembre de 1968. Dos años más tarde su viuda y su nieto el Lic. Samuel Ramírez Moreno Aguirre, cumpliendo su voluntad hicieron entrega de este patrimonio a la Sociedad de Geografía, Historia Estadística y literatura de Tlaxcala.

El maestro Fabio Lara Cerón, consocio de la SGHEL, dio lectura a una semblanza del General Brigadier en situación de retiro Juan Daniel Lara Capuchino, “ingresó a las fuerzas armadas en febrero de 1966, causando como alta como cadete del Heroico Colegio Militar, egresado el primero de septiembre de 1969, como subteniente del arma de infantería y culmina los estudios de nivel medio superior de bachillerato”. “Ha recibido condecoraciones por sus años de servicio, y por sus actividades dentro del ejército mexicano.  e desempeñó como director de asuntos internos de la PGJE de Tlaxcala. Ha impartido conferencias a diversas instituciones militares y civiles compartiendo su experiencia y conocimientos a docentes del ITEA, a los alumnos de la universidad autónoma de Tlaxcala, de la facultad libre de derecho, de la universidad pedagógica nacional y del colegio militarizado legión de honor”.

 Así mismo “participó el 3 y 4 de diciembre de 2020 en la conferencia anual de seguridad y defensa organizada por el colegio militar interamericano de defensa, es miembro de la federación mexicana de pentatlón moderno desempeñando el cargo de prosecretario durante el periodo de 1985 a 1988, jefe del equipo de pentalón moderno del estado mayor presidencial de 1985 a 1989, miembro activo de la SGHEL del estado de Tlaxcala AC, a partir del 21 de febrero de 2017. Actualmente es presidente de la asociación de militares en situación de retiro coronel Felipe Santiago Xicoténcatl”.

Juan Daniel Lara Capuchino, luego de recibir el reconocimiento de manos de los integrantes de la SGHEL, señaló “al conmemorar el 142 aniversario del Natalicio del General y Lic. Adrián Aguirre Benavides y al ser distinguido por el Consejo Consultivo de la SGHEL para recibir el reconocimiento que lleva su nombre, esto me compromete de que al llevar este nombre debo seguir por la senda de la investigación para alcanzar la luz del conocimiento, pertenecer a eta ilustre sociedad y poder reunirse con tan distinguidos consocios me confiere el privilegio de abrevar su notables y valiosos aportes históricos, leyendas, poesía, filosofía con esa mente y exposición que nos hace sentir nuestra historia de nuestra tierra mexicana y en especial de este territorio tan lleno de cultura  que se ve reflejada no solamente aquí, sino en gran parte de nuestro país”.

Agradeció especialmente a su esposa Rosa María Rodríguez Correa, a sus hijos, nietos y destacó “el impulso de mis distinguidos compañeros que a través del tiempo nos hemos identificado con nuestros principios nuestras formas de ser, que siempre nos van a acompañar, me obligan a ser tenaz y positivo en los diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana”.

Finalmente, se tomó la foto del recuerdo con los consocios de la Sociedad y con amigos y familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *