RECONSTRUIR Y REVALORAR EL PASADO
Durante seis semanas consecutivas se realizó de manera virtual el Foro Educativo Permanente 2021, propuestas educativas para un sexenio que viene, con la participación de especialistas en la materia, investigadores de Tlaxcala y de diferentes estado de la República Mexicana, así como analistas de Estados Unidos, Canadá, Perú y Cuba, quienes presentaron sus propuestas.Al respecto, la moderadora y organizadora de dicho foro, la maestra Rosalía Nalleli Pérez Estrada, durante la clausura del Foro el pasado 28 de mayo del 2021, informó que se abarcaron casi 100 horas de transmisión a través del perfil de Facebook, donde se presentaron diferentes promotores de lectura, directores de educación superior, rectores universitarios, vicerrectores académicos, investigadores, científicos, docentes frente a grupo, padres de familia, periodistas, exsecretarios de educación.Cabe destacar que el lunes 24 de mayo participó el maestro Jaime Castro Ramírez, docente académico de la Escuela Normal Urbana Federal de Tlaxcala, representando dignamente a la Revista Digital TLAXCALA CULTURAL. HISTORIA Y CULTURA POPULAR, UNA PROPUESTA PARA FOMENTAR IDENTIDAD Y APRENDER HISTORIA.
Castro Ramírez indicó que “Hablar de Historia, como asignatura en educación básica y como curso en educación normal, es referirse al desarrollo del pensamiento histórico de los discentes, <lo que significa que hay que preguntarse el porqué de la situación actual, de cómo nos situamos en la sociedad> lo que se logra a través del acercamiento a sucesos, lugares y personajes, desde una mirada diacrónica y sincrónica, en un tiempo y un espacio históricos”.
Dijo que esto nos lleva a reflexionar sobre la deuda que muchos docentes tenemos al respecto; ¿por qué?, porque lamentablemente hemos encajonado a esta materia académica en el baúl de lo irrelevante, impartiéndola en el aula pocas veces y cuando se hace, en rara ocasión se emplea una metodología que despierte el interés, primero, del mismo docente y segundo, del alumno, volviéndola tediosa y sin importancia.
Otra de las grandes deudas que tenemos es con la cultura tradicional, es decir, la que desde una educación informal o proceso de endoculturación (UNESCO, 1998) se hereda de padres a hijos; la que debiera utilizar didácticamente la educación formal; pero no, lamentablemente no es así, siendo el único contacto que se tiene con ella, por dar un ejemplo, la suspensión de clases el día del recalentado (del mole); asimismo durante el carnaval y día de muertos, sin dar oportunidad de resaltar el origen y antigüedad de las fiestas, analizar a los personajes que en ellas intervienen, las formas del festejo, formas de vestir, rituales, organización, entre otros.
Esta es una realidad que, en lo general, se vive en las aulas, la que quizás valdría la pena tratar de cambiar al reflexiona que “nuestros actos de hoy se apoyan en la experiencia del pasado y se prolongarán en el futuro, […]”
Como parte de la Justificación y contexto, señala el ponente: Hablar de metodología de la enseñanza en el terreno educativo no es enajenarse con una sola, es más bien la que, con su vasta experiencia, el docente genera y diversifica, en este caso, para romper con la añeja rutina de cómo se ha impartido la Historia. De esto es que trata la presente ponencia, basada en experiencias como docente de la Escuela Normal Urbana Federal de Tlaxcala “Lic. Emilio Sánchez Piedras”.
Esta necesidad de dar otro sentido a la enseñanza y al aprendizaje de la historia no es reciente, es un asunto de hace décadas, de ahí la inquietud de generar una vinculación entre temas de historia y cultura popular, sin omitir las mencionadas fuentes primarias y secundarias; permitiendo no sólo al estudiante, sino hasta al mismo profesor, reconstruir y revalorar su pasado desde el aula y su contexto. Es esta forma de trabajo lo que da sentido a la propuesta.
Por lo anterior propone la realización de un TALLER que coadyuve a lograr la construcción de diseños metodológicos para desarrollo del pensamiento histórico en estudiantes de nivel educativo Básico y Normal de Tlaxcala, basados en la utilización de la cultura popular local como recurso didáctico estratégico, que permita revalorar el pasado y reconocer el presente como elementos endoculturales inherentes a la identidad originaria; dirigido a docentes en formación y en servicio.
Se trata de incluir, por una parte, a las fuentes primarias y secundarias (Hurtado, 2011) y por la otra, a la misma cultura popular, como apoyos didácticos durante el desarrollo de temas o contenidos de Historia, ya sea en el aula o in situ, considerando como fuentes primarias a aquellos documentos originales, así como piezas, vestigios, lugares y hasta a los informantes que vivieron el hecho (testimonios), etc.; mientras que, las fuentes secundarias, son el resultado de trabajos de investigación, como ensayos, documentales, fotografías de las primeras fuentes, etc.
Una vez que el docente tiene detectada la temática que abordará y, desde luego, se haya fundamentado teóricamente, dirige su mirada hacia lo que espera que aprendan sus alumnos, dando pie a la evaluación. Con estos elementos, además del conocimiento que posee sobre los intereses y el contexto de los estudiantes, se encuentra en condiciones para construir la o las estrategias didácticas.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
Estudiante: Adriana Cuapio Ramos. Grupo 4° A
Enlace de video: «Viaje en el tiempo»https://www.youtube.com/watch?v=QNK2QADFcAo
Viaje en el tiempo; Consiste en rescatar al maestro que se ha perdido en el tiempo y el espacio históricos al no haber programado su nave del tiempo. De ahí que mediante una comunicación intergaláctica pide a los estudiantes que improvisen una cápsula del tiempo y que la programen para viajar, en equipo, a la prehistoria, a la época prehispánica, a la revolución mexicana, al momentos del origen del mole y del mariachi, para tratar de localizarlo; dejándoles una lectura y las siguientes preguntas: ¿A qué año y lugar les tocó viajar?, ¿a qué personajes de la historia vieron y qué hecho histórico atestiguaron?, ¿me pudieron ver?, ¿trajeron alguna evidencia? (Se recomienda al docente que, al cierre de la actividad, se induzca a los estudiantes a despertar su imaginación, interactuando con ellos de manera lúdica, sin que se pierda la finalidad, que es lograr el aprendizaje esperado).
Tu historia en las calles; Este aprendizaje situado, aparte de permitir la caracterización de personajes históricos, conlleva a fortalecer en los normalistas y estos en sus alumnos de la escuela primaria, padres de familia y en el maestro de grupo, los valores patrios, su identidad local, el amor, respeto y la preservación del pasado histórico.
La participación de los maestros de grupo y padres de familia de los escolares, no sólo es con la finalidad de dar mayor seguridad a los alumnos, sino también, para reforzar los aprendizajes de la asignatura de Historia y lograr que los papás se interesen en fomentar valores históricos en sus hijos.
La danza y su función educativa.
Esta estrategia gira en torno a la Danza de los Vaqueros Vasallos de San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte, teniendo como objetivo divulgar el sentido propiciatorio que guarda la danza para motivar el inicio de la temporada de lluvias, ofreciendo al alumno información sobre el trabajo
Foto: Jaime Castro Ramírez
agrícola desde la preparación del terreno de labor hasta la cosecha, en este caso, del maíz.
Esta danza, como muchas más, se presta para viajar al pasado y hablar sobre algunos antiguos rituales, la fundación de su pueblo u otros saberes o temas.
Esta estrategia permite a los alumnos conocer parte de la historia de Tlaxcala a partir de la llegada de los españoles, planteándoles la existencia, desde esos años, de la Danza de Matachines, la que, a partir del año 1531, algunas familias tlaxcaltecas llevaron al Norte de la Nueva España, cuando la corona española las obligó a viajar por esas tierras.
Como preguntas detonadoras se les puede plantear:
- ¿Será que la actual danza de matlachines, chichimeca, indios, guadalupana, etc., de la línea de los matachines, que se practica en innumerables pueblos colonizados y fundados por naturales tlaxcaltecas, principalmente al norte de México y sur de Estados Unidos de Norteamérica, tuvo su origen en Tlaxcala?
- ¿En pleno Siglo XXI existen en Tlaxcala evidencias que funcionen como vínculo con la danza de matachines de los naturales tlaxcaltecas del Siglo XVI? A manera de CONCLUSIÓN, Jaime Castro indicó que “Al aplicarse estas estrategias con estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal de Tlaxcala, a la mayoría de ellos les parecieron novedosas y útiles durante sus prácticas docentes en las escuelas primarias.
Los recursos, como vídeos, fotografías, así como las actividades lúdicas y, en su momento, el trabajo in situ, deben mantener vigencia para despertar el interés de los estudiantes.
Se recomienda evitar lecturas extensas, por lo que se sugiere seleccionar breves documentales, películas idóneas y algunos vídeos hechos por el mismo docente”. Para quienes quieran adentrarse en la presente propuesta, la puede consultar en Facebook https://fb.watch/5TLyuTAGsl/
Finalmente, en su mensaje la Maestra Rosalía N. Pérez Estrada dio a conocer algunas conclusiones obtenidas durante un panel realizado con todos los participantes, así como presentó un video donde la propia aspirante al gobierno de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, emitió un mensaje a todos los participantes en este proyecto único en su género, los cuales incluirá en su Plan Estatal de Desarrollo para que den resultados en los primeros 100 días del mandato.Las conferencias y ponencias se pueden consultar en la página de Facebook FORO EDUCATIVO PERMANENTE 2021, donde han quedado grabadas para su consulta.