8 DE MARZO
Este lunes 8 de marzo 2021, conmemoramos la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, en consecuencia no es raro mirar como este día se desprendan distintos movimientos sociales a nivel municipal, estatal y federal, los cuales exigen mejoras que favorezcan a erradicar el problema. Por eso, a partir de 1857 la fecha ha funcionado cómo recordatorio para saber que aún hay mucho por hacer.
Sin embargo, en los últimos años, la actividad política ha desenmascarado sus mejores técnicas de oportunismo para figurar en distintos mecanismos de resistencia, mismos que siendo ajenos a dichos movimientos, tratan de «empatizar» con colectivos afines a exigencias sociales.
Por eso, es importante destacar el valor informativo que resguarda detrás de cada lucha colectiva, pues en tiempos de voto y presencia de campaña, es importante indagar y generar conocimiento previo para no permitir confusiones en cuanto a información errada, sobre todo en plataformas digitales.
Asimismo, debemos condenar la labor pseudo-periodística, esa que daña y que cada vez tiene más presencia en redes. Esa que distorsiona el verdadero sentido de quienes buscan generar un cambio desde diferentes alternativas y mecanismos sociales. Recordemos que la información debe de ser pulcra, pero sobretodo responsable.
Cabe destacar que los días que generan actividad masiva en la agenda digital, como es el caso del 8M, debemos reforzar nuestro compromiso y contrarrestar fake news, así como discursos de odio, pero sobretodo, debemos rechazar esa falsa identidad que grupos políticos forjan para postularse a favor de una lucha ajena. ¡Porque ninguna lucha social se ampara de pilares políticos!
Hasta que la justicia se nos haga costumbre.
Paz y respeto.