PRIMER VIERNES DE CUARESMA.
POR: MA. ISABEL GÓMEZ*
En la Sección Primera del Municipio de Zacatelco, se encuentra el Barrio de Tlacuilotla, cuyo nombre es en honor al Señor de Tlacuilotzi, figura de Jesús en tamaño real, el cual se venera desde hace varias décadas, inicialmente los miércoles de ceniza de cada año se llevaba a cabo su festividad, pero con la edificación de su Capilla en este lugar, ahora la fiesta al santo patrono es el Primer Viernes de Cuaresma. Conoce más sobre esta sagrada imagen en Tlaxcala Cultural.
De acuerdo con el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, historiador y muralista tlaxcalteca, señala “que el cristianismo es el tema de la Semana Santa y por ello en todos los Conventos Franciscanos existe una capilla dedicada a Cristo Crucificado, o Señor del Convento”.El 13 de mayo de 1524, arribaron a Tlaxcala los primeros 12 frailes franciscanos, dirigidos por Fray Martín de Valencia; en ese entonces se derribaron todos los Teocalli, que eran templos dedicados a la deidad “Toci”, en su lugar se construyeron capillas, conventos y ermitas. De acuerdo con esta tradición de venerar al Señor del Convento, tradición arraigada entre la población, en los lugares donde han desaparecido los conventos, la imagen pasa a la parroquia de la localidad.En 1525 se comienza la edificación de Ermitas donde se colocaron las imágenes de Jesús cargando su cruz y en otros casos de Cristo Crucificado.
Es así como en diferentes puntos de la Nueva España fueron colocadas imágenes del padre Jesús, actualmente venerado los viernes santos, previo a la cuaresma, festividades que se conservan hasta nuestros días en los santuarios, capillas o catedrales del país.
SEÑOR DE TLACUILOTZI.
En esta Ermita era donde se veneraba esta imagen, pero fue cerrada y abandonada en la época Revolucionaria, con el paso de los años, la construcción se fue deteriorando y fue cuando una mujer originaria de este lugar, sacó la sagrada imagen y envuelta en su rebozo se la lleva cargando en su espalda a la parroquia de Santa Inés Zacatelco, donde fue colocado en un pequeño altar. “Ahí permaneció por muchas décadas, hasta que fue reconocido como el Santo Patrono del Barrio de Tlacuilotla, (de la Sección Primera, municipio de Zacatelco).DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN.
Era una costumbre heredada por nuestros abuelos de que “Cada año, el miércoles de Ceniza, se iba por el Jesús a la Parroquia y se llevaba en procesión al lugar donde se encontraba su ermita, ahí se realizaba una celebración eucarística en su honor.Posteriormente se realizaba una convivencia en estos terrenos de labor, donde se degustaba la tradicional torta de haba en pipián con nopales”, comida típica de la región.El Párroco de Santa Inés, Cándido Rojas Colín, fue quien motivo a los vecinos a organizarse para la construcción de una Capilla donde se venerara esta imagen, y así ya se quedara de forma definitiva en el barrio que lleva su nombre “Tlacuilotla”.
En los años 90s, un grupo de vecinos encabezados por Elpidio Gómez Bueno, Germán Gómez Morales, Guadalupe Hernández, Ubaldo Gómez Díaz, Fidel Morales, entre otros más, y con el apoyo del Párroco Cándido Rojas Colín, se consiguió el permiso correspondiente para la construcción de la capilla del Señor de Tlacuilotzi.
Toda vez que en la Parroquia, el Señor de Tlacuilotzi ya no tenia un lugar definido, debido a que los mayordomos del Santísimo habían determinado quitarlo de su altar para abrir una capilla Expiatoria para el Santísimo, ante esta situación, el propio Rojas Colín elaboró un escrito dirigido al Sr. Obispo Jacinto Guerrero Torres, documento que le fue entregado en la Diócesis de Tlaxcala.
Al tener una respuesta favorable del Obispo de Tlaxcala, es como se inicia la construcción de la capilla, con apoyo de voluntarios con donaciones, tanto económicas como en especie, en terrenos donados por el señor Magdaleno Morales y Elpidio Gómez Bueno. Los padrinos de la primera piedra fueron la familia Morales. La mano de obra corrió a cargo del señor Guadalupe Hernández, quien contó con el apoyo de los impulsores del proyecto.La capilla del Señor de Tlacuilotzi, fue consagrada el 6 de agosto de 1995, con la presencia del obispo de Tlaxcala Monseñor Jacinto Guerrero Torres, a partir de esa fecha la imagen del padre Jesús es colocado en su altar y por recomendación del párroco Cándido Rojas Colín, la festividad en su honor se trasfiere del miércoles de ceniza al Primer Viernes de Cuaresma, previo a la Semana Santa.FESTIVIDAD ANUAL.
Año con año a través de mayordomías se realiza la festividad del Señor de Tlacuilotzi el primer Viernes Santo.La festividad inicia con un novenario, al inicio rosarios, ahora con celebraciones eucarísticas, como parte de las vísperas, personas de forma voluntaria donan el vestuario que el Jesús lucirá en su aniversario, corona y en algunos casos pelucas que son entregadas a los mayordomos en turno, así como accesorios e imágenes para la capilla.El festejo inicia con las tradicionales mañanitas, posteriormente se realiza una procesión por las principales calles de la Sección Primera y una misa de Tres Ministros, donde no faltan los cohetes, música de Banda de Viento, coros y rondallas que amenizan festividad. Como última innovación a este festejo, en este año 2020, se ha invitado a los santos patronos de los diferentes barrios y secciones de Zacatelco a dar las mañanitas al Señor de Tlacuilotzi a partir de las 2:00 horas del 28 de febrero.Al finalizar la celebración eucarística en honor a Señor de Tlacuilotzi, se comparte el “pan y la sal” con la gente que acude a la festividad, tradicionalmente se sirve torta de haba con nopales en pipián rojo, arroz y agua fresca de frutas, esta costumbre lleva más de 10 décadas realizándose en el barrio de Tlacuilotla.
*Este reportaje, está dedicado en memoria a los iniciadores de la construcción de la capilla del Señor de Tlacuilotzi, Elpidio Gómez Bueno, Guadalupe Hernández, Fidel Morales y a otros más cuyas almas ya se encuentran con el creador, y especialmente a mi señor padre Germán Gómez Morales, que D.E.P.