Arte y Cultura

LO QUE SIEMPRE QUISO EN VIDA EL MURALISTA.

POR GOMMI

La Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin en Tlaxcala, busca el apoyo de la sociedad civil, organizaciones y de instancias gubernamentales, para concretar la construcción de un museo, donde se presente la obra del maestro muralista más joven de México, ya que fue siempre lo que quiso en vida, sostuvo Citlalli H. Xochitiotzin Ortega, presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su papá.

Al término de la presentación de tres libros, en homenaje póstumo en su 98 aniversario de su natalicio del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, se inicia una colección de la biografía del muralista tlaxcalteca y uno más sobre la Tlaxcaltequidad y otros textos, la escritora convocó moralmente a la sociedad, a otorgar este apoyo para que este personaje tenga la presencia de su obra y valores, donde su misión fue dejar un legado a un país multicultural, en un lugar digno donde se resguarde su obra.

Sobre los libros, Citlali H. Xochitiotzin dijo que “Se trata de la reedición de los libros Tlaxcala y su historia. Textos básicos y La tlaxcaltequidad y otros textos, escritos por Desiderio Hernández Xochitiotzin con base en las investigaciones que realizó durante 50 años sobre la historia de la entidad, la cual plasmó en sus murales”.

La presentación de los tres libros se realizó en el Museo de la Memoria, donde Citlalli H. Xochitiotzin reveló las dificultades que tuvo para escribir una biografía sobre su progenitor lo más objetiva posible y adecuarla a la extensión requerida por la editora, situación complicada dado lo vasto de la obra del muralista.

Antes, Oralia Ramírez Sánchez, a quien le correspondió presentar la obra Tlaxcaltequidad y otros textos, consideró que se trata de una obra de gran envergadura no solo para los tlaxcaltecas, sino para toda la humanidad, pues “Tlaxcala representa una parte del mundo en la que floreció el mestizaje desde hace más de 3 mil 600 años”.

El término tlaxcaltequidad, inventado por Desiderio Hernández, no solo es un concepto abstracto dotado de identidad e historia antigua en el devenir del tiempo, sino que habita en batallas y gestas representadas en los murales de Palacio de Gobierno. “Es la esencia del ser tlaxcalteca, nacido dentro y fuera del estado, no solo en el binomio indígena español, sino toda la vasta riqueza ética universal y todo habitante de nuestro México que se identifica con nuestra cultura. Es así como la tlaxcaltequidad trasciende fronteras y es reconocida dentro y fuera del país, así como el arte expresado en la vasta obra del maestro”.

Por su parte, la escritora Gabriela Conde Moreno comentó sobre el texto de la biografía del maestro muralista, que permite conocer sucesos desconocidos que forjaron al artista plástico y citó la estancia del muralista en Suecia donde tuvo que pintar a la Malinche en la ventana de la habitación que ocupaba para poder recordar su tierra natal. “Asistimos a la construcción de un personaje épico, a quien vemos crecer lejos de Tlaxcala, pero con sus pensamientos arraigados en la tierra de su padre, madre, abuelos y abuelas”.Finalmente, Mitlzin Sarmiento Xochitiotzin, en su intervención sostuvo que dentro de la Fundación se cree que como estrategia editorial, acercar a las nuevas generaciones a este personaje, para que a través del dialogo intimo que permite la lectura se interpreten así mismos, “Xochitiotzin escribió la historia, la saboreó, se fue a caminar por aquellos paisajes…, la memoria no es para guardar, se vive, se respira y así quisimos plasmarla en su biografía para entenderlo y entendernos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *