MÚSICA, DANZA, VESTIMENTA, CULTURA Y TRADICIÓN.
El Carnaval en Tlaxcala se realiza días anteriores al inicio de la cuaresma que es el miércoles de ceniza. La fecha no siempre es la misma de acuerdo al Calendario Gregoriano. Cada año habrá el «MARTES DE CARNAVAL».
Carnaval significa fiesta de la carne, o despido de estas fiestas de la carne.
Cuaresma, 40 días de reflexión para prepararse a la llegada de la Semana Santa para rememorar la Vida, Pasión y Muerte de Jesús hijo de Dios por el hombre.
ORIGEN DEL CARNAVAL.
EL CARNAVAL EN LA NUEVA ESPAÑA.
No es posible precisar el comienzo del carnaval en la Nueva España, pues hay pocos datos, pero podemos mencionar que tuvo su primera expresión en tierra firme antes de la conquista y dentro de ella en nuestro mundo en todos los pueblos conquistados, según su tiempo, podemos citar que en Tlaxcala se conoce después de la alianza hispano tlaxcalteca y posteriormente en los pueblos conquistados.
ANTECEDENTES DEL CARNAVAL EN TLAXCALA.
De acuerdo con testimonios arqueológicos, el primer señorío de la Antigua República de Tlaxcallan fue fundado por el gran caudillo Chichimeca-tlaxcalteca Culhualmaquicuanez, el abuelo de la cabeza ceniza, 1385, el segundo fue de la antigua república de Tlaxcallan-Teyohualmiqui y a la llegada de los conquistadores, el gran senador y sumo sacerdote de Camaxtli, es Maxixcatzin.
A la llegada de los conquistadores, en este señorío se asentaron los españoles, después en el de Tizatlán y Hernán Cortés y los dos sacerdotes que acompañaban esta expedición empezaron a adoctrinar a los señores en las cosas de la religión católica y posteriormente, a la llegada de los doce franciscanos, y el primer asiento de su convento en estas tierras fue en la Casa del señor Maxixcatzin, continuando las predicas cristianas repudiando las tradiciones religiosas prehispánicas y entre ellas las danzas ceremoniales a las deidades antiguas y particularmente las dedicadas al dios Camaxtli, y de esta manera fueron surgiendo nuevas danzas entre ellas, las de “Moros y Cristianos” y muy particularmente las Carnestolendas.
CARNAVAL EN TLAXCALA EN LA ÉPOCA ACTUAL.
Los “HUEHUES” que al parecer viene de “HUEHUETEOTL” o “SEÑOR VIEJO” se dividen en cuadrillas o camadas, antiguamente no se admitían a mujeres, sino que eran hombres disfrazados, actualmente ya son integradas y participan en igualdad numérica en las danzas tradicionales.
DANZAS EN CUADRILLAS.
El vestuario original utilizado por las cuadrillas para los bailes carnavalescos a la usanza prehispánica, es en las Mujeres: camisa blanca con adornos llamados de pepenado en distintos colores, faldas negras o azules también adornadas, ceñidor rojo, huaraches, trenzas con listones de colores.
Los hombres: camisa y calzón largo blancos, ceñidor rojo, regularmente; huaraches y sombrero de palma, adornado a veces con plumaje de distintos colores o espejos, con la innovación europea se ponen máscaras de madera de colorín a manera de disfraces, que representan la raza española o europea. Facciones y color de la máscara no encaja en el tipo moreno y de nariz chata de los hombres tlaxcaltecas, tales caretas son ridiculización de los europeos.
OCOTELULCO, TIZATLÁN Y ATLIHUETZIA, YAUHQUEMEHCAN Y TETLA.
Los varones portan pantalón y camisa blanca con adornos de tipo tlaxcalteco- prehispánico en rojos o negros, en algunos casos aplicaciones y tradicionalmente bordados. Ceñidor o fajas de colores vivos, particularmente rojos encendidos, su calzado es y sigue siendo el huarache, tocan su cabeza con sombreros de palma y algunas veces de pelo, con una ala levantada y adornado con 3 o 4 plumas muy galanas y de brillantes colores, en sus manos portan castañuelas, tipo español enguantadas de blanco, se cubren el rostro, previamente arreglado con paños en la cabeza, con máscaras de hombre blanco, a veces con barba larga, máscaras que generalmente son talladas en madera policromadas ojo de cristal y pestañas de pelo, verdaderas obras de arte escultórico local.
Las damas o doncellas portan falda tipo campana y un tanto cortas, camisa con mangas adornadas con grecas prehispánicas de rojo o negro u otros colores; la falda y camisa son de manta blanca, calzan huaraches, siendo más finos y adornados, no llevan máscara y su pelo es trenzado con listones multicolores, llevan además aretes y collares de tipo popular y tradicional, elementos que algunas veces son de plata.
LOS CHARROS.
Las danzas de los Charros de Papalotla (0riginalmente), Mazatecochco, San Pablo del Monte, Tenancingo, Tepeyanco y Acuitlapilco, empezó su auge a partir del siglo XX, a partir de eso, ha sufrido diferentes modificaciones en el vestuario y las danzas. La indumentaria desde las plumas significan las nubes, mientras que el espejo que se coloca detrás del sombrero representa al sol, los listones los ríos y el agua.
En el caso de la máscara, es uno de los elementos más importantes y aunque existen varias versiones la principal es la sátira que se hacía a los europeos. El paño significa la fertilidad de la tierra, toda vez que la lentejuela son las gotas de lluvia, además de que anteriormente eran bordadas 12 rosas que significaban los meses del año, tradición que ha cambiado con el paso del tiempo.
Los cueros representan la defensa del hombre ante la adversidad, mientras que la cuarta representa la chirrionera que sucesivamente representa a la diosa Matlalcueyetl que tenía el poder de transformarse en serpiente.
CHIVARRUDOS
Aparecen en la zona sur del estado, en Xicohtzinco y Zacatelco, algo de lo que se sabe sobre este grupo de actuantes que, por el atuendo que portan, los caballitos con el que brincotean y el torito que persiguen.
Se piensa que se trata de una remembranza del Porfiriato, cuando el traslado del ganado entre los estados del sur y Tlaxcala se hacía por arreo, por veredas y estrechos caminos, hechos que fueron incluidos, en forma chusca mofándose de ellos presentados en comparsas para divertir al pueblo, llevando el ritmo con acompañamiento de teponaxtle.
CATRINES O CATRIFACIOS O PARAGUEROS.
Hace muchos años que las cuadrillas desaparecieron de los salones señoriales, desplazadas por el empuje de nuevos ritmos, pero el pueblo humilde, conservador y ferviente de toda herencia, aun ejecuta con pasión este baile imprimiéndole en su interpretación un sello característico.
En el caso específico de las catrines o catrifacios de semejanza francés, existe la noticia de que los lugareños se negaron en un principio en aceptar el mestizaje y entonces, haciendo gala de su ingenio burlesco formaron grupos de danzantes, copiaron de los hombres y mujeres de la clases social favorecida de la época, ropajes, la música y movimientos, logrando en todo ello modalidades que les dieron una forma original, estas cuadrillas actualmente, en los días de carnaval, se pueden apreciar en los poblados de Contla , Panotla, Amaxac de Guerrero y Santa Cruz Tlaxcala.
DANZA DE LOS CUCHILLOS.
La danza de los cuchillos, de esencia indígena, se baila en Carnaval de Terrenate y Toluca de Guadalupe, en cuyas Haciendas e originó, portan trajes de gran colorido, máscaras y reatas y algunos atan sus tobillos cuchillos de acero que suenan al bailar.
OTRO TIPO DE CUADRILLAS O CAMADAS.
Las nuevas generaciones se preocupan por preservar la tradición del carnaval, por lo que buscan expresarse a través de la innovación de algún aspecto del vestuario, número de danzantes, música y nuevas propuestas como lo son las camadas de payasos, las locas (hombres disfrazadas de mujeres) revolucionarios, diablos y demás, alimentando con su presencia esta fiesta de colorido, alegría y tradición y porque no decirlo, de orgullo para expresar a los visitantes que nuestra tradición carnavalesca continúa en Tlaxcala.