Arte y Cultura

LA FLOR EN LA CULTURA MEXICANA.

La flor en la cultura mexicana. Exposición integrada por 365 piezas, entre cerámica, grabado, pintura, escultura, indumentaria y arte popular, que se exhibe desde el pasado mes de marzo en el Museo Nacional de Antropología e Historia, y estará abierta al público hasta el 17 de junio de 2018.

En un profundo recorrido tanto histórico como estético por la representación que de la flor se ha hecho en el arte de nuestro país desde tiempos prehispánicos, es lo que ofrece la exposición.

Una piedra labrada que representa a Xochiquétzal, proveniente de Xochicalco, da la bienvenida a esta exposición que, bajo la curaduría de Sofía Martínez del Campo, está compuesta por 365 piezas, entre cerámica, grabado, pintura, escultura, indumentaria y arte popular mexicano.

A través de cinco núcleos temáticos, La flor en la cultura mexicana analiza a la flor como un símbolo esencial de la representación, mediante una gran variedad de obras pertenecientes a diversos museos del INAH, además del Museo Nacional de Arte y de colecciones particulares.

También se exhiben el facsimilar del Códice de Tututepetango, cajas ceremoniales, ollas, vasijas, cuencos y platos bellamente adornados con motivos florales, además de sellos, pendientes y orejeras de diferentes orígenes: zapotecos, purépechas, olmecas y mazatecos.

Así mismo se presenta la riqueza vegetal de nuestro país, conformada por cerca de 30 mil especies de diversos ecosistemas: plantas acuáticas, de montaña, praderas, selva baja y bosque tropical, a través de litografías y otros registros botánicos.

Muestras del herbario de la UNAM de plantas como el amaranto, el maguey pulquero, la tuna blanca, el maíz, el lirio azteca y el toloache, se presentan junto con el facsimilar de la Dendrología natural de Fray Juan Caballero del siglo XVIII y fotografías de Tina Modotti así como estudios realizados por José María Velasco.

En el módulo denominado La flor: alegoría de lo divino, el espectador podrá admirar obras de arte novohispano en las que la flor jugó un importante simbolismo, ya que por ejemplo el jazmín estaba relacionado con el paraíso, mientras que el clavel rojo significaba el sacrificio y el amor de Jesucristo por los hombres.

Óleos como Los desposorios de la Virgen de Cristóbal de Villalpando, Juan Diego de Miguel Cabrera y Cristo en el jardín de las delicias de José de Ibarra, están en exhibición junto a la Cruz de Calavatra del siglo XVIII, prendas religiosas finamente bordadas, estandartes y hasta el Capitular de Libro de Coro de Bernardo de Silva de 1772 y 1774.

La flor: símbolo de lo bello con obras donde predominan motivos florales de artistas como Germán Gedovius, David Alfaro Siqueiros, Olga Costa, María Izquierdo y Diego Rivera, además de otras piezas como dechados, rebozos, mantones, cajas de olinalá y una gran variedad de bisutería.

El público disfrutará de un gran tapete de flores hecho con aserrín coloreado que abre el núcleo La flor: la síntesis de lo diverso que también presenta un altar de muertos con la clásica flor de cempasúchil, un árbol de la vida procedente de Metepec y trajes típicos como el de tepehuana, campechana, parachico y la indumentaria huichol, además de bordados, huipiles y quechquémitl.

La flor en la cultura mexicana, que incorpora recursos multimedia con cuatro videos sobre el simbolismo de las flores en el arte.

2 comentarios en «LA FLOR EN LA CULTURA MEXICANA.»

  • El volumen contiene los textos introductorios a manera de presentaci n de Mar a Cristina Garc a Cepeda, secretaria de Cultura; Diego Prieto Hern ndez, director general del INAH; y Antonio Saborit, titular del MNA. Se complementa con once ensayos escritos por connotados investigadores, as como las ilustraciones en alta calidad de poco m s de 200 objetos que formaron parte de la muestra, presentados tal y como se distribuyeron en los cinco m dulos o secciones de la exposici n: La flor, met fora de lo precioso; La flor, descripci n de lo desconocido; La flor, alegor a de lo divino; La flor, s mbolo de lo bello y La flor, s ntesis de lo diverso.

    Respuesta
    • Gracias Laura Cardona, por tu comentario, lo tomaremos en cuenta para enriquecer el artículo. Saludos

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *