¿CÓMO NACIÓ EL ARTE?
El profesor titular de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Martín Loeches, en una conferencia sobre “El origen del arte desde una perspectiva neurocientífica” afirmó que su origen no está ligado al lenguaje y la religión, sino al gozo generado en el cerebro por el color y la perspectiva visual. Dicho gozo, aseguran, es capaz de segregar opiáceos endógenos.
Los neuro-científicos trabajan en los procesos cognitivos y los más típicos son el lenguaje, la conciencia y la memoria de los que cada vez se conoce más gracias a las técnicas de neuro-imagen. Con la información obtenida, se intenta determinar de dónde pudieron surgir las habilidades cognitivas hasta llegar al estado actual, señala Manuel Martín Loeches.
En psicología no existe el término «mente simbólica», no se precisan los símbolos para poder crear arte sino «una mente práctica», y para los neurocientíficos el arte explota los aspectos visuales de la realidad, y por ello hubo figuras de «Venus» primitivas mucho anteriores al «Homo sapiens». «No hay un vínculo necesario entre el lenguaje y el artista, entre una mente simbólica y la creación, con lo cual se van deshaciendo mitos que desde la arqueología vinculan el arte con la religión y el lenguaje», detalla Martín Loeches.