XICOHTÉNCATL AXAYACATZIN (1484 – 12 DE MAYO DE 1521)
Para conmemorar el 497 aniversario de la muerte del guerrero tlaxcalteca, el Ayuntamiento de Tlaxcala realizó este 11 de mayo de 2018 un Coloquio denominado “Trascendencia histórica de Xicohténcatl Axayacatzin”. Al respecto, el cronista del municipio, Cesáreo Teroba Lara, informó que en esta conmemoración en honor al guerrero de Tlaxcala, intervinieron los historiadores Armando Díaz de la Mora y Carolina Figueroa Torres, además de Rubén Pliego Bernal como moderador.
En dicho coloquio se expuso a través de una mesa de trabajo, una significativa reseña sobre la trascendencia histórica de esta figura cumbre en la historia de Tlaxcala y quien fuera uno de los célebres héroes que, con dignidad y orgullo indígena, defendió vigorosamente el honor de la antigua República de Tlaxcallan.
XICOHTÉNCATL AXAYACATZIN. Su nombre proviene del vocablo «Xico (tli), abeja grande, ten (tli), labio, catl, terminación nominal de persona: “El de labios de abejorro”. También “el de bezote de abeja” por llevar untentetl (adorno de jade o de obsidiana debajo del labio inferior).
En su infancia recibió una educación como correspondía a su condición de principal de la República de Tlaxcala. Se distinguió por su valor y habilidad para la guerra, lo que lo llevó a comandar el ejército de los cuatro señoríos. Se hizo cargo del señorío de Tizatlán poco antes de la Conquista, debido a la avanzada edad de su progenitor.
A pesar de que Xicohténcatl el joven, recibió órdenes, de ir al frente del ejército de Cortés, en su expedición hacia Tenochtitlán, él se oponía a que su pueblo adoptase la religión cristiana, proponiéndose a no colaborar con el conquistador por lo cual preparó un plan de rebeldía. Hubo un prolongado y acalorado debate entre los consejos tlaxcaltecas respecto de una alianza azteca-tlaxcalteca, que se les ofrecía.