FALTA DE CULTURA PARA LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS
En el Estado de Tlaxcala se producen diariamente más de mil 500 toneladas de basura, el 85 por ciento provienen de los 60 municipios y el resto es generada por la industria y los servicios, lo que representa el uno por ciento de la recolección nacional. Todos los municipios cuentan con servicios de recolección y disposición final de residuos, ninguno da tratamiento a sus desechos, los cuales van a parar a los llamados “Rellenos Sanitarios” operados por la Coordinación General de Ecología, los cuales al no cumplir su función, se han convertido en “Tiraderos de basura a cielo abierto”.
A nivel nacional sólo 11 por ciento de los residuos recolectados son separados o segregados desde la fuente generadora, en Tlaxcala la proporción es de 0.054 por ciento, lo que advierte la falta de una cultura de separación de la basura desde su origen para facilitar el reúso de los materiales, disminuir el consumo y presión sobre los recursos naturales involucrados en su producción y alargar la vida útil de los sitios de disposición final.
La entidad no cuenta con centros de acopio o instalaciones operadas por la administración municipal para recibir de manera temporal materiales susceptibles de ser valorizados.
El promedio nacional de residuos recolectados por vehículo es de seis toneladas al día, no así en Tlaxcala, donde se transportan 4.7 toneladas diarias; la recolección en Huamantla y la capital es mayor al promedio estatal, con 11 toneladas diarias.
¿QUÉ ES LA COORDINACIÓN GENERAL DE ECOLOGÍA?
Bajo esta premisa, los cuatro rellenos sanitarios que son operados por el Estado a través de la Coordinación General de Ecología son:
Hast aquí, les presentamos la forma de como funciona la recolección de la basura en el estado de Tlaxcala y sobre quién es la autoridad responsable. En una segunda parte hablaremos sobre la denuncia ante la PROFEPA por la inoperancia de los estos Rellenos Sanitarios.