ESTE 15 DE OCTUBRE
Con la presentación de un video sobre la Historia de Tlaxcala y la Beatificación y Canonización de los Niños Mártires de Tlaxcala, Cristóbal Antonio y Juan, en rueda de prensa este 2 de Octubre en la Diócesis de Tlaxcala, el Administrador Diocesano, Padre Jorge Iván Gómez Gómez, señaló:
El pasado 23 de marzo del año 2017 el Santo Padre, al recibir al Prefecto de la Sagrada Congregación para la causa de los santos, Cardenal Ángelo Amato, ha aprobado la canonización de los Mártires de Tlaxcala: Cristóbal, Antonio y Juan “adolescentes mártires, asesinados por odio a la fe en 1529”. Noticia ésta que nos llena de profunda alegría.
Dijo que precisamente el pasado martes 21 de septiembre los Cardenales y Obispos miembros de la Congregación de la Causa de los Santos en Sesión Ordinaria, han tomado en consideración la Positio super canonizatione de los Beatos niños mártires de Tlaxcala, expresando favorable y positivamente su opinión, ante la ponencia de la misma presentada por el Cardenal Prefecto Ángelo Amato.
Recordó la presencia espiritual de los Obispos Don Luis Munive y Escobar y Jacinto Guerrero Torres quienes en su momento trabajaron arduamente para que su vida y martirio fueran suficientemente conocidos.
Hizo un especial reconocimiento a Don Francisco Moreno Barrón, anterior Obispo y actual arzobispo metropolitano de Tijuana, quien dio un decisivo impulso a esta noble causa y motivó a todos: Sacerdotes, Consagrados y Laicos para que promoviéran su devoción, a la vez que implementó una serie de iniciativas pastorales a nivel parroquial, decanal y diocesano para alcanzar tal fin.
Al tomar la palabra el IV Obispo de Tlaxcala, Julio Cesar Salcedo Aquino, señaló que a unos cuantos días para que el Papa Francisco proclame santos mártires a Cristóbal, Antonio y Juan y se autorice su culto en toda la Iglesia católica. En el mensaje a la Diócesis de Tlaxcala, el día de su ordenación episcopal, manifestó:
La Diócesis recibirá el próximo 15 de octubre un don: reconocimiento de la santidad de tres de sus hijos, pequeños, frágiles en indefensos, pero con un corazón generoso, fuerte, audaz. El Espíritu Santo, con esta canonización, llama nuestra atención para que asumamos con mayor fuerza la identidad de la Iglesia: la evangelización.
Mensaje del Obispo de Tlaxcala durante la rueda de prensa.
El Obispo de Tlaxcala, refirió además que en consonancia con el Papa Francisco:
Los Niños Mártires de Tlaxcala se colocan en perfecta consonancia con las principales líneas del Papa Francisco: la invitación a que la Iglesia salga de sí misma para encontrar a los demás; es la dinámica del éxodo y del don de salir de sí, del caminar y del sembrar continuamente, ir siempre más allá. Esta fue la actitud de los Niños Mártires que, aunque podían vivir la propia fe en la intimidad y en la seguridad de la familia, prefirieron manifestar abiertamente su fe, sirviendo como catequistas, misioneros y evangelizadores.
Los niños mártires de Tlaxcala son la riqueza del mundo. Así los jóvenes, al ver a estos Niños, podrán encontrar motivaciones para ofrecer generosas energías evangélicas en la familia, en la escuela y en la sociedad. Los Niños Mártires son un modelo extraordinario de aliento y apoyo para todos los jóvenes de México y América Latina, que buscan un sentido a la propia vida.
Puntualizó al decir que Cristóbal, Antonio y Juan intercederán por los procesos evangelizadores de nuestra Diócesis de Tlaxcala y de toda la Iglesia.
Por último, se presentaron algunas actividades que se realizarán previo y durante la canonización de los Niños Mártires de Tlaxcala.