Conoce Tlaxcala

UN LEGADO A TLAXCALA

EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2017 SE CUMPLIERON DIEZ AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL MAESTRO DESIDERIO HERNÁNDEZ XOCHITIOTZIN, PINTOR MURALISTA QUE QUEDÓ CON SU OBRA UN LEGADO A TLAXCALA.

ALGUNOS DATOS DE SU VIDA.

Nació el 11 de febrero de 1922, en Santa María Tlacatecpa de San Bernardino Contla, Tlaxcala.

De 1935 a 1940, recibió clases en la Academia de Bellas Artes en el Estado de Puebla y un año más tarde, junto con otros seis artistas jóvenes, fundó en la Angelópolis la Unión de Artes Plásticas.

En 1947, en varias series de apuntes a lápiz, dibujos a pluma, pincel, tintas y crayones, Hernández Xochitiotzin, dejó testimonio de los carnavales de Contla, Huetjozingo y Hueyotlipan.

En 1950 realizó para la Iglesia de Fátima en Tacámbaro, quince cuadros sobre los Misterios del Rosario, donde personajes de la Vida, Pasión y Glorificación de Cristo y de María, están representados en escenarios locales con tipos de la misma región michoacana.

En el año de 1953, Desiderio Hernández pintó en Puebla y al aire libre su primer mural: Macuilxóchitl (acrílico sobre cemento).

Le siguieron después “Estimatización de San Francisco de Asís” en el presbiterio de la Parroquia de Tepeyanco y los cuatro panales cerámicos del edificio de la esquina 3 Poniente y 16 de Septiembre en Puebla; ellos son “ Cuetlaxcoapan”, “Lo Colonial”, “Las Industrias Textiles” y “El Banco Capitalizador”.

En el año de 1956, Hernández Xochititozin decidió hacer un receso y viajó a Europa.

En el año de 1957 inició la decoración mural al fresco del Palacio de Gobierno de Tlaxcala (su obra de mayor mérito y aliento). En la planta baja está representado la Antigua República de Tlaxcallan, ósea, el mundo prehispánico; en la escalera monumental “desde el desembarco de Cortés en el estado de Veracruz hasta el Porfirismo”, según la concepción del artista. En la planta alta aparece ilustrada la Revolución Armada y Administrativa.

El proyecto total comprende 450 metros cuadrados. Aparte la composición, el dibujo y el colorido; también son notables los retratos, el vestuario y los detalles, producto de una acuciosa investigación y una sensibilidad refinada.

Desiderio Hernández ha realizado, además, catorce vitrales sobre las apariciones de la Virgen de Ocotlán y su culto en el moderno Santuario de esa advocación en el estado de Puebla (a958- 1959). Así como los siguientes murales: El Senado Tlaxcalteca (1958) ya desaparecido, en el internado indígena de Apetatitlán. Una lección de Historia (acrílico sobre cemento en la escuela Revolución de Apizaco, año 1961). La decoración de las cuatro caras del cubo del elevador de la Editora de puebla. Un Domingo (homenaje a Agustín Arrieta). Los voceadores, La Redacción, Sueño y Realidad (1963). La Gran Tela, instalada en el Senado de la República, con la escena de Xicohténcatl Axayacatzin, defendiendo la integridad de Tlaxcallan (1967). El Cristianismo y Marianismo.

RECONOCIMIENTOS

Por su magna obra lo han condecorado a nivel internacional. En Francia, la Universidad de la Sorbona. En Estados Unidos las Universidades de Harvard y Oklahoma, nombrándolo como «El Mejor Muralista de México en el siglo XX». En Suecia, la Universidad de Estocolmo. Sus pinturas fueron expuestas en el museo del Vaticano. El Congreso lo nombró «embajador de la cultura tlaxcalteca». Recibe el título de arquitecto honoris causa por parte de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP. La pinacoteca del Estado de Tlaxcala lleva su nombre en reconocimiento a su aporte a la cultura.

A tres meses de su fallecimiento, el 6 de diciembre de 2007, la Legislatura de Tlaxcala colocó en el muro de honor del Palacio Juárez, una inscripción en letras doradas: «Desiderio Hernández Xochitiotzin – Benemérito de la Cultura Tlaxcalteca».

En septiembre de 2008 la Legislatura de Tlaxcala inauguró en el Patio Vitral la exposición fotográfica «Memoria Fotográfica, Memoria Viva».

En febrero de 2010, en la sede del Museo de Arte de Tlaxcala se realizó una exposición de obras en óleo, tinta y serigrafía, con el nombre «Desiderio Hernández Xochitiotzin, Identidad y Presencia».

Su imagen fue pintada a los pies de la estatua del guerrero Xicohténcatl, en la Plaza Xicoténcatl, en celebración de su octogésimo cumpleaños.

ÚLTIMOS AÑOS.

Después de una larga enfermedad ocasionada por una falla renal se mantuvo activo, siguiendo con sus actividades en pintura, dibujo, tintas chinas y estudios de historia relacionados a la realización de la última etapa de los Murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala, sin embargo no puede finalizarla y solicita a las administraciones que la lleve a cabo su hijo con la asesoría de él mismo, pero no recibe respuesta. Los estudios e investigación quedan en manos de su heredero y los murales sobre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos quedan inconclusos.

Falleció el 14 de septiembre de 2007 a la edad de 85 años, víctima de un paro respiratorio.

A DIEZ AÑOS.

En este año del 2017, en su Décimo Aniversario Luctuoso, la fundación que lleva su nombre, y que encabeza Citlali Xochitiotzin, en coordinación con el  Instituto Tlaxcalteca de Cultura realizaron actividades conmemorativas  en  homenaje al célebre maestro, y se entregó la Presea Desiderio Hernández Xochitiotzin, donde participaron once candidatos, el Jurado dio el veredicto a favor de David Elías Espinosa, miembro del Albergue “LA Sagrada Familia” de Apizaco.

Citlali Xochitiotzin, destacó que a lo largo de doce años que lleva en función se ha realizado un trabajo arduo y comprometido de la obra del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, para el mundo y para los tlaxcaltecas.

José Antonio González Necochea, director del ITC, resaltó la importancia de difundir el legado de los tlaxcaltecas, a través de las obras del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.

En la entrega de la Presea y los descubrimientos: Desiderio Hernández Xochitiotzin, durante un evento solemne y público, asistieron diferentes representantes de la sociedad civil, intelectual y política del estado.

Es así como año con año, el 14 de septiembre se grabó en el maestro muralista, cuya obra transcendió fronteras poniendo en alto el nombre de Tlaxcala, su estado natal. DEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *