Arte y Cultura

23 OBRAS PINTADAS EN PAPEL.

“Constelaciones”, su historia comienza en vísperas de la II Guerra Mundial, en agosto de 1939, cuando Joan Miró se encontraba en Varengeville-sur-Mer, inicia una agrupación de 23  obras pintadas en papel, la serie la denominó Constelación. Esta serie representó para el pintor un escape para la convulsión social presente en ese momento, en la misma se perciben trazos armónicos, singulares y se convierte en su producción con más contenido poético, enfocándose en la noche, la música y las estrellas.

Es en este pequeño pueblo francés realizó las primeras diez pinturas con las que inició la serie, encontrándose en ellas la titulada como “Alba” y “La escalera de la evasión”.

Debido a las acciones Nazis perpetradas en Francia, Joan Miró huye a Mallorca, donde continuó  trabajando en su composición, ahí realizó otras 10 obras mucho más complejas.  Culmina la serie con tres pinturas ejecutadas en 1941 en Montroig. A su vez comienza la elaboración de sus primeros bosquejos que contribuirían a la conformación de la posterior serie llamada Serie Barcelona.

De manera descriptiva, es posible señalar que Constelaciones se configura a través de la observación de los astros, las aves y mujeres que conforman el arte de su época de madurez. Mediante la imposición de una figura amorfa sobre la otra, se produce un ambiente cromático específico, que desde este instante se repetiría permanentemente en las posteriores obras de Miró. Es importante destacar la posibilidad de organizar de forma cronológica las obras del artista gracias a que indicó la fecha en cada una de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *