Hueyitlamatini

DÍA NACIONAL DEL CACAO

“Ceremonia de Cacao” es un ritual que tiene sus raíces en la cultura mesoamericana y particularmente entre los pueblos Mayas. La Ceremonia se realizaba entre los Reyes y príncipes para compartir con sus pueblos y llevar a cabo una conexión con el Gran Espíritu Huey Tlamatini a fin de sanar sus cuatro cuerpos (Físico, Emocional, Mental y Espiritual).

La palabra intencionada logra la conexión con nuestros ancestros

Hoy en día el objetivo principal es la introspección individual para lograr «la cura», sanación emocional, conexión con uno mismo, el amor propio y al prójimo, así como fortalecer los lazos comunitarios. La Guía Holística desde que piensa en realizar una actividad como esta, debe realizar una dinámica Ancestral para escoger el día, la fecha, horario y lugar. Posteriormente pide permiso a sus ANCESTROS para que le autoricen el ritual, entonces se prepara un entorno sagrado unos días antes para limpiar de forma energética el lugar a fin de que la Ceremonia sea exitosa.

El reencuentro con tú espíritu, Experiencia divina que conecta con el amor propio

En la curación del cuerpo Físico el cacao actúa como un alimento en principio estimulante, proporciona energía, elimina dolores corporales, toxinas, limpia la piel y elimina células muertas gracias al nivel elevado de Teobromina, las betas – endorfinas son las hormonas responsables directas de promover las sensaciones de tranquilidad, relajación y felicidad.

El cacao actúa como diurético, estimula los sistemas Renal y Nervioso Central, además de estimular el centro del placer que da una sensación de amor constante, por eso los científicos llegaron a la conclusión de que el Cacao induce a una sensación placentera y de bienestar.

Contiene antioxidantes naturales que actúan para prevenir enfermedades del corazón, degenerativas, envejecimiento de las células y hasta el cáncer.

También alivia los dolores premenstruales entre muchas otras enfermedades, ya que está compuesto de muchas sustancias (alrededor de 300), una de las más importantes según estudios en la escuela de Harvard, presentó resultados epidemiológicos que surgen de los alimentos ricos en flavonoides especialmente el Cacao que podrían lograr grandes beneficios en el manejo de dos de las causas más comunes de muerte en el mundo, las cardiovasculares y el cáncer.

En el cuerpo Emocional se hace una introspección individual, al interior de nuestro Ser para encontrar las emociones que más nos causan «ruido» en el día a día y con la sabiduría de la Guía Holística se trabaja para lograr el equilibrio entre las emociones y las sensaciones.

En el Cuerpo Espiritual se logra una conexión profunda con los ancestros y el Gran Espíritu Huey Tlamatini (Dios), y el Espíritu Gran Abuelo Cacao cuya experiencia nos lleva a la sensación de la gratitud y el bienestar, nos presentamos ante ellos tal y como somos para recibir sus bendiciones, tocan nuestro corazón hasta lograr nuestra sanación como la reconciliación con nuestro interior, el amor profundo al prójimo y el amor comunitario.

La Ceremonia de Cacao es un gran legado Cultural, herencia de nuestros ancestros que se transmite a través de las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos, rindiendo homenaje al Gran Abuelo Cacao, bebida Sagrada que nos permite la conexión Divina con palabras sabias que salen de la sabiduría de una chamana, cantos y bebidas que nos curan.

Beber cacao no era simplemente consumo, era y es una gran comunión y conexión entre el tlaltipac y la jícara celeste (lo terrenal y lo divino) heredado por nuestros abuelos Mayas; gracias Tlazocamati.

EL 2 de septiembre, es el día Nacional de Cacao, aunque el día 13 del mismo mes se conmemora el día Internacional. Ésta conmemoración es con la finalidad de promover el consumo de la semilla. La semilla del Cacao en la antigüedad tenía un gran valor material, pero sobre todo espiritual.

En el caso de lo material era utilizado como moneda de cambio, por otra parte, existe una leyenda que narra cómo llegó el Cacao a los hombres.

Se dice que Quetzalcóatl robó éste preciado fruto del edén de los dioses para que los hombres tuvieran alimento y pudieran desarrollar la sabiduría, el estudio y la capacidad de hacer arte. Ésta acción hizo que los dioses se enojaran con Quetzalcóatl tendiéndole una trampa para que se emborrachara con el pulque y perdiera el sentido. Al recobrar la conciencia este se sintió tan avergonzado de haber cedido y demostrar su debilidad hacia los placeres mundanos que decidió huir, no sin antes esparcir las semillas del Cacao por la fértil tierra de Tabasco y Veracruz en donde florecieron en abundancia los bellos árboles de cacao de ésa forma el cacao se convirtió en una representación del amor de Quetzalcóatl para humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *