Acontecer Cultural

EN EL TEATRO XICOHTÉNCATL

Por: Isabel Gómez M.

El teatro Xicohténcatl de Tlaxcala fue testigo de un emotivo homenaje al compositor Manuel Monterrosas (Manuel Flores Monterrosas) por el cantante de música vernácula Miguel Ángel Grageda en su más reciente visita a la entidad donde ofreció un concierto de boleros rancheros, donde el compositor de temas emblemáticos como “Cuando yo quería ser grande” deleitó al público asistente interpretando sus canciones.

Durante el concierto de Miguel Ángel Grageda, para cerrar con broche de oro y en homenaje al reconocido compositor de Huamantla, Tlaxcala, lo invitó al escenario donde Manuel Monterrosas con esa sencillez que siempre lo ha caracterizado pidió disculpas anticipadas por la forma de cómo interpreta sus propias canciones “yo lo que quiero que me comprendan, me entiendas, tiene un montón de años que ya no he cantado, pido que me perdonen, les quiero pedir perdón por anticipado por algún apendejamiento que yo haya tenido (risas y aplausos)”.

Acompañado de Alán Yann, quien es de Córdoba dijo “Yo soy de Fortín, cuando era pequeño mis padres se vinieron a vivir a Tlaxcala, pasé mi niñez y juventud en Huamantla, ahí comenzaron a nacer las canciones, entonces le dije a Alán, vente vamos a recorrer los pasillos del teatro Xicohténcatl y quería recordar porque es la segunda vez que vengo a este lugar, hace 50 años hubo un concurso de la canción a Tlaxcala, y gané el cuarto lugar, éramos cuatro participantes nada más (risas), esa ocasión quien ganó el primer lugar fue la licenciada Beatriz Paredes, fui a recorrer y a recordar y ahora regreso con ustedes quienes son más jóvenes, tengo grandes recuerdos de aquel tiempo”.

Tlaxcala Cultural recabó algunos datos biográficos de Manuel Flores Monterrosas. Quien nació un 11 de marzo, en Fortín, Veracruz, siendo el tercero de los seis hijos de don Manuel Flores García y doña Refugio Monterrosas Frías. En Fortín permaneció hasta los nueve años de edad, momento en que su familia se trasladó al estado de Tlaxcala, donde vivió y creció en la ciudad de Huamantla. Cuando tuvo por fin una guitarra con la que pudo expresar sus ideas musicales, los acordes le salieron de manera natural, pues nunca tuvo estudios de ese instrumento.

Era apenas un adolescente cuando consiguió un espacio de 15 minutos en una estación de radio local, para interpretar canciones de los cantantes de moda a quienes admiraba, como César Costa y Enrique Guzmán, y aunque era objeto de burlas de aquella pequeña sociedad donde vivía, no cejó en su cometido y más adelante se unió a un trío, para amenizar las comidas y los momentos de esparcimiento en diversos lugares de la comunidad.

Manuel Monterrosas tuvo que enfrentarse a una vida por demás azarosa, pues adquirió responsabilidades siendo muy joven. Así, entre arduos trabajos de herrería, soldando pesados metales y también estudiando para salir adelante, se esforzó por no dejar a un lado su vocación musical con el afán de algún día dedicarse exclusivamente a ella.

Hasta ese momento su actividad artística era sólo como cantante, ya que su primera canción formalmente estructurada la escribió a la edad de 27 años. Cuando yo quería ser grande, un tema inspirado en la propia relación con su padre, fue grabado por Vicente Fernández.

De quien el Mtro. Monterrosas dice: “él me cambió la vida”, ya que con este tema escrito hace 44 años se la dio a Vicente, tiempo después la canta Alejandro Fernández y hacen la película Mi querido viejo, por lo que dedicó este tema a todos los padres de familia.

Con un lenguaje sencillo y directo, con frases estrechamente ligadas al sentimiento más puro, Manuel deja que lo asalte la inspiración para tomar la guitarra y plasmar esa conjunción de letra y melodía en un pequeño y simple aparato grabador.

Además de Vicente Fernández, las canciones del Mtro. Monterrosas han sido interpretadas por Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Pedrito Fernández, Lupita D´Alessio, Manoella Torres, Pablo Montero, José Cárdenas, Aída Cuevas, Edith Márquez, Graciela Beltrán, Valentina Leyva, Ezequiel Peña, La Sonora Santanera, Banda Maguey y Los Pasteles Verdes, entre otros.

Entre las canciones más representativas de Manuel Monterrosas están La mitad que me faltaba, Me voy a quitar de en medio (tema de la telenovela La Mentira), donde narró la historia de esta canción. «Pues resulta que llego yo a la casa de aquella mujercita, sale la mamá y me dice no está, le pregunté a que hora se fue, ya tiene rato que se fue, me quedé a esperarla y entonces cuando llega y le pregunto, ¿Dónde estabas?, ya que le tuve que pagar al mariachi sin que cantara, y me contestó algo así… (que si no me hubiera contestado esto no nace la canción), me dijo: si ni a mi madre le doy explicaciones menos a tí, órale, entonces le voltee la tortilla, y le dije, nomás por tu soberbia no me das explicaciones encima me condenas…»

Otros temas que interpretó Manuel Monterrosas durante su presentación en el teatro Xicohténcatl esa noche, fueron  Una mujer bonita, El refrán, Te quedas o te vas y muchas más, donde un gran intérprete de sus letras, Miguel Ángel Grageda, le rindió un merecido homenaje al compositor mexicano radicado en Huamantla, Tlaxcala.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *