CASO TEBAC
El Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (TEBAC) por más de 20 años ha sido un espacio fundamental de creación, difusión y producción cultural que ha congregado a la comunidad de artistas, promotores culturales y activistas en un espacio de pluralidad, libertad, inclusión, tolerancia, libertad de expresión y respeto a la dignidad de las personas y fortalecimiento de la identidad cultural de Tlaxcala. El cual, debería ser salvaguardado, respetado y fortalecido por el Estado. Pero la realidad ahora es diferente.
UN POCO DE HISTORIA
El Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (TEBAC) cumplió 22 años de creación en el mes de abril de este año 2022, durante los cuales ha transitado por diversas etapas hasta consolidarse como un referente de producción de gráfica en el país, de acuerdo con su iniciador y director Enrique Pérez Martínez, en entrevista hizo una remembranza estos años de trabajo, durante las cuales el TEBAC ha sido testigo de la evolución de la gráfica tlaxcalteca, y del surgimiento de diversas generaciones de grabadores.
Hasta antes del año 2000, en Tlaxcala no existía un taller público donde las personas pudieran desarrollarse en esta disciplina; existían muchos ilustradores, pintores, escultores, pero en el estado carecíamos de grabadores.
Fue a finales de 1999, el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lanzó un proyecto para fortalecer la gráfica en el país y apoyar a las instituciones de cultura estatales en la creación de sus talleres especializados en grabado, por lo que Tlaxcala se unió a esta convocatoria. “Por esos años yo me encontraba en Xalapa desempeñándome como asistente del especialista en litografía Per Anderson, y recibí la invitación del entonces director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Carlos Villaseñor Anaya para hacerme cargo de este naciente taller de gráfica”
El primer recinto que albergó al TEBAC fue un pequeño espacio en la comunidad de San Bartolomé Matlalohcan, en el municipio de Tetla, donde comenzaron los primeros cursos y con ello la formación de la primera generación de grabadores. Entre los impulsores del taller de gráfica estuvieron los maestros Teódulo Rómulo y Polo Praxedis, y uno de los primeros invitados fue Felipe Ehrenberg, gran artista multidisciplinario quien es pionero de una técnica llamada neográfica; él fue quien bautizó al espacio como Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli, que hace referencia al dios tlaxcalteca.
La primera generación de grabadores estuvo integrada por artistas como Patricia Mosqueira, Alejandro Martínez Rubín y Felipe Ávila, quienes continuaron con su carrera en el grabado, y también en otras disciplinas, a nivel nacional.
Luego de nueve años de intenso trabajo para consolidar al TEBAC en el estado, en el 2009 su sede se traslada a la ciudad de Tlaxcala, en lo que fuera la Casa del Artista en la calle Lardizábal, donde comenzaría una etapa de gran auge para el taller con alumnos de otros municipios, e incluso de otros estados y países.
En el 2009, el TEBAC recibe la invitación del CONACULTA para producir obra relacionada con los festejos del 2010 por el Bicentenario de la Independencia de México y fue así como generó una carpeta para el Museo Nacional de la Estampa, hecho que haría aún más visible el trabajo del TEBAC. Por aquel inicio de la década, el TEBAC se integraba por una nueva generación de grabadores, como Gustavo Alberto Hernández Cabrera “Travis”, Violeta Sosa Muñoz, Giceld Muñoz, Ana Segura, entre otros, quienes formarían parte de esta nueva etapa del TEBAC. “Ya en su primera década, el TEBAC había conseguido consolidarse como un formador de grabadores de gran nivel. Tuvimos la visita de importantes artistas gráficos, como Per Anderson, con quien realizamos la primera litografía en la historia de Tlaxcala, pues nunca antes se había realizado un trabajo con esta técnica. Comenzamos a recibir invitaciones de instituciones extranjeras para exponer el trabajo de los alumnos, por lo que podemos hablar ya de una consolidación”.
En junio de 2017 iniciaría una nueva etapa para el TEBAC pues se trasladaría al Centro de las Artes, lo que significó contar con mejores espacios y más herramientas, hecho que incrementó las posibilidades creativas de los alumnos.
Actualmente aquí realizamos gráfica con una amplia variedad de técnicas, desde las más tradicionales, como la xilografía o la punta seca, hasta procesos más modernos como la siligrafía, que utiliza materiales amigables con el medio ambiente, y trabajamos con fotopolímeros, que son materiales que cambian sus propiedades con la luz.
El TEBAC en el Centro de las Artes es un referente en la gráfica del país, al que constantemente arriban grabadores de gran prestigio, ya sea para compartir sus conocimientos o para producir obra; como es el caso del artista Víctor Mora, quien en las instalaciones del taller realizó un grabado en gran formato bajo la temática “500 años del encuentro de dos culturas”.
Actualmente el TEBAC se integraba por jóvenes alumnos, en su mayoría egresados de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, quienes han destacado en certámenes nacionales y han expuesto su trabajo en muestras colectivas en otros países, como es el caso de Noemí López, María Mizrahi, Gerardo Peña, Albadelia Solano y Federico Ríos, solo por mencionar a algunos de ellos, quienes siempre externaron su deseo de mantener su filosofía como un taller independiente y social.
ADECUACIONES ESTRUCTURALES
Fue precisamente en este año 2022, cuando se empiezan a dar dentro del TEBAC una serie de adecuaciones estructurales, en febrero de este año la gobernadora Lorena Cuéllar anuncia la creación de la Licenciatura en Artes Visuales, lo que oficializa la mutación del TIPAV. Rosa María Lucio Parra es nombrada su directora.
Mediante oficio, con fecha 2 de mayo 2022, fue notificado por la Secretaría de Cultura al maestro Enrique Pérez Martínez, director del Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli, que el TEBAC sería parte de las asignaturas y talleres que se impartirán en la Licenciatura de Artes Plásticas y Visuales dentro de la Escuela de Arte de Tlaxcala, a cargo de la maestra Rosa María Lucio…
Ocho meses después, el 22 de octubre, Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultural del Estado, hace público la modificación en la dirección del TEBAC. Releva del cargo a Enrique Pérez Martínez y nombra en su lugar a María Elisa Suárez Zavaleta, y determina reorientar este espacio y endosarlo a la naciente Escuela de Artes de Tlaxcala y a su licenciatura en Artes Visuales.
Posteriormente, en entrevista colectiva, el titular de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez Velázquez afirma que: “El Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (TEBAC) no desaparecerá, sino que se integraba” a la Escuela de Artes de Tlaxcala, sin renunciar a su vocación original como taller de producción gráfica”.
Justifica su proceder con dos argumentos: que nunca se le presentó un plan de trabajo para el TEBAC y que el organismo carece de toda estructura jurídica. “Uno de los problemas grandísimos del TEBAC es que durante los 25 años que lleva, nunca le dieron una figura jurídica, no tenía certeza jurídica, pero eso no es culpa de nuestra administración”.
ACCIÓN-REACCIÓN
Ante estas acciones emprendidas por las autoridades responsables de la cultura en Tlaxcala en detrimento de un espacio social dedicada al arte como lo es el TEBAC, surgieron diversas reacciones de los artistas independientes formados en las aulas de este taller, y de sus actuales alumnos, quienes iniciaron una serie de denuncias a través de las Redes Sociales, sobre la intempestiva prohibición de no poder acceder a las áreas de trabajo que hasta ese momento tenían a su disposición. Sus clases ordinarias se suspendieron sin previo aviso, bajo la única explicación de que esas instalaciones serían utilizadas exclusivamente para la licenciatura.
#soyTebac
Ante la nula respuesta a sus demandas y explicaciones, es como surge un movimiento denominado #soyTebac, explica en entrevista Gustavo Alberto Hernández Cabrera ‘Travis’, “se han realizado diferentes acciones y actos públicos para crear, también públicamente, el Consejo de Artes Visuales de Tlaxcala, y sobre todo para manifestarnos en contra de las decisiones arbitrarias que se han tomado en torno al TEBAC”.
Rememoró que el domingo 23 de octubre, en la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala, realizaron su primera concentración, lugar donde fueron abordados por un emisario de la Secretaría de Gobierno, quien les informa que en oficinas de la dependencia en ese momento les esperaba la subsecretaria Luz María Vázquez Ávila, para conocer de su caso y ejercer como intermediaria con la Secretaría de Cultura. Se integra una comisión y se entrevistan con la funcionaria, quien les ofrece establecer en lo inmediato una mesa de diálogo con la institución señalada.
Al día siguiente, durante la conferencia de prensa del secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez donde anunciaba el festival Inmensidad, fue interceptado por el grupo de grabadores inconformes, reviró ante la pregunta de un reportero si era posible darle autonomía al Terbac, “que para otorgar autonomía al TEBAC (como exigen los inconformes) sería a través de una reforma constitucional… como ha sucedido con el ITE…, al ser interrumpido por el artista Travis, quien le entregó un oficio donde solicitaron diálogo para aclarar la situación del TEBAC, acción que generó inconformidad entre los reporteros y periodistas al ser interrumpidos en su entrevista, Martínez Velázquez, trato de escuchar al grupo inconforme y firmó el documento donde aceptaba el diálogo…
Las exigencias fueron: certidumbre sobre el proceso de integración del TEBAC y saber por qué se ha pretendido marginar al maestro Enrique del espacio que fundó, sin previa comunicación con la comunidad; sin que el mismo maestro Enrique conceda, consienta y apruebe el cambio en la dirección del taller.
Para el domingo 20 de noviembre, se realizaron diversas actividades en la plaza de San Nicolás, en el centro de Tlaxcala capital, donde se dio a conocer el apoyo de la comunidad #soytebacpuebla por las actividades simultáneas que realizaron en el barrio gráfico, barrio del artista en Puebla. En apoyo a la petición de restitución del TEBAC y nombramiento del Mtro. Enrique Pérez Martínez como su director o coordinador y fundador. “La familia comunidad #soytebac en Tlaxcala nos sentimos dichosos por estas actividades organizadas y simultáneas”.
Albadelia Solano Juárez, en su perfil de redes sociales, sostuvo “En el 2013 llegué al Taller de Estampa Básica y Avanzado Camaxtli TEBAC, he ganado el premio de Grabado, he expuesto en varios estados de la república mi Tlaxcala, Puebla, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Chiapas, Tabasco, Durango, Pachuca, Mazatlán Sinaloa, en el Museo Nacional de la Estampa, diferentes países como son Colombia, Salamanca España, Brasil, Canadá, Texas Estados Unidos, Argentina, he participado en diferentes catálogos, han seleccionado para intercambios gráficos de obra, he participado en otros talleres en residencias artísticas para realizar cohediones, he conocido varios lugares gracias al grabado. TEBAC no tengo palabras para agradecer ese espacio todo lo que he creciendo y aprendiendo en el camino de estos años, gracias maestro Enrique Pérez Martínez Gracias por cambiarme la vida, gracias a usted hizo que me enamorara de la gráfica, en todo este tiempo sé que construimos una familia y eso es algo que nadie va a poder romper, tengo muchos sentimientos encontrados. Admiro su manera de enseñar, de crear, y de brillar… Esto me da más fuerza para seguir creando, nosotros, la comunidad, somos la esencia del TEBAC #poder_tebac #soyTebac
RESPETO A LA AUTONOMÍA DEL TEBAC
Las voces se unen en una sola, donde fundadores, docentes, exalumnos y alumnos del Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli rechazan que sea absorbido por la Licenciatura, ya que el TEBAC cuenta con reconocimiento estatal, nacional e internacional y (algunos) recomienda a las autoridades responsables de la cultura en el estado “no cometan una arbitrariedad de lo más ruin”. Exigen respeto a la autonomía del TEBAC.
“Esto es majadero, irrespetuoso, un golpe sensible a la comunidad artística de Tlaxcala, el ejemplo de una sordera que lastima el rumbo de lo poco que lleva sentido en estos tiempos convulsos. Hoy el secretario de cultura del estado nombró a una nueva directora del TEBAC pasándose por el arco del triunfo el reconocimiento exigido por la comunidad artística local, nacional y hasta internacional del taller dirigido por Enrique Pérez. Hoy comienza entonces una resistencia por sostener lo que hasta ahora se ha gestado, todos los que queremos y fuimos o somos parte del TEBAC exigimos su autonomía y a Enrique Pérez como cabeza de este taller” (Jonathan Farias Carrillo)
“Lámina Negra, aquí estamos. El TEBAC es una institución (me refiero a institución ya que los saberes y los métodos del maestro Enrique Pérez Martínez son eso, un referente para una libre y continua educación en los quehaceres de la gráfica) muy importante en mi formación como grabadora. Mi proyecto «género y desgracia» que publicara la Universidad Autónoma de Tabasco fue gestado en el taller TEBAC, no sólo en sus instalaciones, sino con el apoyo y la compañía de quienes ahí llegamos esos días: Travis Ik, Jorge Brandon Salazar Marín, Jonathan Farias Carrillo, Maria SuKuri, Alejandra Gabriela Celis García, Esther Acoltzi, Leba Nahualote DeTp, entre muchos más porque eso pasa en los talleres libres. (Ingrid Saenz)
DIÁLOGO SIN RESPUESTA
El día 28 de octubre, a las 13:00 en el Centro de Artes de Tlaxcala asistió una comisión de artistas encabezados por “Travis”, con el fin de iniciar el diálogo con la Secretaría de Cultura, donde acudieron con la mejor disposición para que las autoridades culturales tomaran en cuenta sus exigencias, donde lo primero es que conozcan realmente lo que es el TEBAC y cuál es la importancia de Enrique Pérez como director, donde se tuvo la presencia y la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en esta primer mesa de diálogo.
“Nos presentamos a la primer mesa de diálogo acordado con la Secretaría de Cultura y de Gobierno por indicación de la Lic. Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora del Estado. Y expusimos nuestras demandas: restitución del TEBAC y nombramiento de a su fundador el Mtro. Enrique P. Martínez como su director. Por lo que esperamos respuesta formal conforme a los términos”.
A más de un mes, desde la primera reunión, no se ha tenido respuesta alguna, tampoco han sido llamados para una segunda reunión, lo que deja en la incertidumbre y desesperación a esta comunidad de artistas, creadores y alumnos del taller, que continuarán su movilización en defensa de la autonomía del TEBAC.
¿Habrá acercamiento y diálogo con autoridades responsables de la cultura en Tlaxcala? o, simplemente les ¿Darán largas hasta que se acallen las voces inconformes y se dé carpetazo al Caso TEBAC?
¡Usted que opina, amable lector!