UN HÉROE TLAXCALTECA
POR MA. ISABEL GÓMEZ
El maestro Cesáreo Teroba Lara escribió en 1967 su obra literaria “Xicohténcatl Axayacatzin”, misma que fue publicada nuevamente en 2006 por la Universidad del Altiplano y una tercera edición en el 2018, por lo que, en coordinación con el Museo Miguel N. Lira y la escritora Olivia Teroba, en homenaje a su abuelo y en la fecha de su Natalicio el pasado 27 de agosto se presentó este libro dedicado al guerrero tlaxcalteca, por los historiadores Hugo Zacapantzi y Gilberto Lima.
Ante invitados especiales, familiares y amigos cercanos al maestro, académico y político tlaxcalteca, Cesáreo Teroba Lara, se le recordó como el buen maestro, que con el estilo prudente y respetuoso que le caracterizó, escribió esta obra desarrollada en siete apartados (Los mensajeros, Antecedentes del héroe, La batalla contra los teules, El partido de la alianza gana adeptos, Una paz sin dignidad, El complot, Tepeaca y los bergantines, La muerte del guerrero y Palabras finales).
Luego de recordar con una anécdota a Teroba Lara, el historiador Hugo Zacapantzi Quintero, mencionó que el maestro mostró interés en una conferencia que él impartió en la SGHEL, donde siendo él (Teroba) un gran personaje con una amplia trayectoria política y cultural en Tlaxcala, tuvo un alto grado de modestia al acercarse a un novicio aún en estudios históricos y le emitiera este tipo de comentario, denota la falibilidad de persona y su calidez humana y con esta calidez humana es precisamente con la que retrata a Xicohténcatl Axayacatzin en su libro.
Lo que vamos a leer, no es una visión fría, objetiva, imparcial del personaje histórico, lo que vamos a encontrar es el énfasis que pone Cesáreo Teroba en aquellas características o atributos que permitieron que con el paso del tiempo Xicohténcatl fuera considerado un referente importante de la tlaxcaltequidad, como un símbolo cultural para nosotros.
¿Qué tipo de texto es Xicohténcatl Axayacatzin?
Cualquier historiador, con el afán y al conocer a Cesáreo Teroba Lara de ser riguroso en lo que escribía, sustrato principal de su narrativa, sustentado en una amplia gama de fuentes, realiza la reconstrucción histórica apoyado en fuentes de la época, fuentes que se conocían a mediados del siglo XX, con un hilo conductor que se bifurca por diversos caminos donde el presenta diversas alternativas, donde presenta diversas versiones con apelación a la incertidumbre, no da por cierto una sola versión sino que amplía los caminos, ofrece al lector diversas opiniones sobre un solo hecho.
Como en toda recreación histórica hay muchas lagunas, donde él hace uso de recursos de distintas licencias creativas literarias. Zacapantzi Quintero hizo alusión a un pasaje del libro, “en el contexto, donde los ejércitos tlaxcaltecas deciden cambiar de estrategia, donde deciden establecer una tregua, o un pacto, donde muchos historiadores no hacen referencia de esto, porque no se les permite compenetrar en la psique de los personajes, y es aquí donde el maestro Teroba si lo hace”.
“En el silencio, la solemnidad y la expectación que enmarcan a la ceremonia, el Hijos de Xicohténcatl el Viejo tiene que hacer un gran esfuerzo para contener el enojo que le produce entregar a rendición de su patria a sus desconocidos rivales, ¡que humillación! ¡qué deshonor!¡la República de Tlaxcallan renunciaba a su soberanía, celosamente guardada, teniendo como testigos, precisamente a quienes jamás pudieron doblegarla!
El disgusto que aquella afrentosa misión le causa, impide al héroe expresarse con soltura, en la seriedad de su rostro se aprecia con claridad los rasgos de la tristeza. En su mirada que mantiene fija en los ojos del conquistador- hay destellos de ira reprimida”.
En lo personal, asegura Hugo Zacapantzi, “este pasaje a mí me parece muy hermoso, ya que no está citando alguna fuente como tal, sino que trata en entrar en la psique del guerrero, con esta recreación literaria, y así la mayoría de las licencias creativas a las que hace uso son muy motivadoras para los lectores”.
Otro aspecto que destaca el ponente es la forma de cómo se dota de heroicidad al personaje de Xicohténcatl en su libro, donde pone como ejemplo el siguiente párrafo:
“El joven Xicohténcatl defiende con pasión sus argumentos, enfatizando sus palabras con ademanes enérgicos y precisos. Su voz, surgida en medio de un persistente murmullo, resuena magnifica en el recinto. La firmeza de su razonamiento y la convicción con lo que lo expone. Le gana la aprobación de los asistentes. Terminada su intervención, el gobierno decide que el arrojado guerrero, con el grado de general en jefe, marche al frente del poderoso ejército tlaxcalteca a detener a los invasores”.
Aquí, el autor llena de calificativos al personaje, con lo que nombra a Xicohténcatl como JOVEN, PASIONAL, ENFÁTICO, ENÉRGICO, PRECISO, RESONANTE, FIRME Y ARROJADO, solamente en un párrafo donde remarca esos atributos que exponen su heroicidad.
Concluye su exposición resumiendo que el libro Xicohténcatl Axayacatzin, “es una reconstrucción histórica con fuentes de la época, complementada con muy acertadas licencias creativas literarias con un gran contenido de carga política donde se trata de reivindicar al personaje y dotarlo de esa identidad cultural de los tlaxcaltecas”.
En su oportunidad, Gilberto Lima, historiador, destacó que la obra literaria del maestro Cesáreo Teroba Lara es una muestra del personaje humano, donde describe a una persona muy alejada en el tiempo y lo convierte en humano, es decir, se deja conocer por medio de sus personajes su estilo humanista que siempre fue, donde deja testimonio en un personaje histórico por excelencia de Tlaxcala.
Muestra además que los tlaxcaltecas no eran tan unidos, como podría creerse, sobre todo en un periodo de la historia bastante conflictiva que es la Conquista de México. Además de que nadie se atrevió a escribir sobre Xicohténcatl como el joven de 35 años que era, un ser valiente, osado, rebelde, donde no solo representa la resistencia, sino lo que realmente quieren los jóvenes en cualquier época.
Puntualizó que el maestro Cesáreo Teroba describe al personaje tlaxcalteca y el maestro Desiderio lo muestra en sus murales, donde son lo más fiel que puede apreciarse de un personaje tlaxcalteca como lo es Xicohténcatl Axayacatzin.
En la presentación del libro escrita en el año 2006, por el maestro muralista Desiderio Hernández Xochititotzin, escribe estas líneas, que se pueden tomar también como un homenaje al autor:
Teroba, como tlaxcalteca, sintió en carne propia la emoción de expresar con palabras vivas, ambientadas en el territorio mismo de los acontecimientos, la vida del patricio; pudo, por eso, recrear, la figura del héroe. Yo diría, con palabras simbolistas, que esta breve biografía fue escrita con la emoción del amor a Tlaxcala; hoy por hoy ningún escritor ha superado sentimentalmente, literariamente e históricamente, la personalidad de Xicohténcatl Axayacatzin, retratada aquí con pulso firme por Cesáreo Teroba Lara