XITA CORPUS
Las Calles de Temascalcingo de José María Velasco, población del Estado de México, se llenan de danza, música y alegría cada jueves de Corpus Christi, la danza de los Xita Corpus en esencia es ancestral, es una danza prehispánica, según varios escritos posteriores a la conquista, se relatan bailes y cantos relacionados con la petición de tener abundante lluvia y buena cosecha. Esta tradición está relacionada a los ciclos de la fertilidad de la tierra y la importancia familiar en el cultivo de esta.
ORIGEN
La fiesta de Corpus Christi es una de las más importantes para la Iglesia católica y con mayor tradición a lo largo de los años, a la que también se le llama Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, en la cual se rinde culto durante el momento del sacramento de la Eucaristía al cuerpo de Jesucristo, es la celebración del milagro de convertir el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo, se lleva a cabo a los 40 días después del domingo de pascua, juntándose con los tiempos del inicio del ciclo agrícola (el cual es de vital importancia para los mazahuas y otomíes).
La Fiesta de los Viejos de Corpus o comúnmente llamados “Xitas” es una combinación de la festividad católica y prehispánica, de acuerdo con la tradición oral, los Viejos de Corpus en Temascalcingo se originó debido a que uno de los habitantes del poblado tuvo un sueño donde se le ordenaba que creara una danza para llamar la atención de su dios y que éste les enviara lluvias. Entonces esta festividad se realiza con la finalidad de suplicar a Dios y a los santos por las lluvias y pedir por buenas cosechas.
¿QUÉ REPRESENTAN LOS XITA?
Las viejas representan la tierra y la fertilidad mientras que los viejos la experiencia para el cultivo de la milpa, en medio de los danzantes se encuentra un “Torito” el cuál simboliza la maldad, la enfermedad, la falta de lluvias y en general todo lo negativo. Al torito cada viejo lo torea y golpea con su bastón, durante todo el trayecto, cuentan algunos pobladores que el Xita que le tire un cuerno al toro le irá mucho mejor en sus cosechas ya que es un sinónimo de buena suerte.
La danza, la música de violín y tambor, los cantos, gritos y reverencias representan un bien espiritual por medio del cual los pobladores hacen sus peticiones a Dios para su bienestar y el buen crecimiento de la milpa. Algunas personas de los pobladores de Las Magdalenas nos refieren que la fiesta empezó en las Haciendas como una forma de mofarse del hacendado, aprovechando esta celebración de Corpus, donde se ponían las ropas que el hacendado les regalaba a los peones y se ocultaban atrás de la máscara para no ser castigados.
JUEVES DE CORPUS CHRISTI
Este día por la mañana los 65 barrios y comunidades de Temascalcingo bajan de sus barrios para invocar a la lluvia, todos con la imagen de su capilla en hombros y con un mismo destino: la Parroquia de San Miguel Arcángel.
En el atrio, los viejos realizan la ceremonia de la fertilidad, es cuando los viejos salen cargando las imágenes religiosas, con ellos invocan las lluvias para que a las cosechas les vaya mejor y después de aproximadamente 40 minutos de procesión regresan. Pero algunos otros siguen danzando y cantando por las calles alrededor del centro.
Alrededor de las 5 de la tarde los grupos regresan a sus barrios junto con su capilla para seguir danzando, una vez que llegan a sus respectivas comunidades, los viejos danzantes se juntan en el atrio de la iglesia para bailar y capotear al toro, que los irá tirando uno por uno, hasta tirar al viejo principal, los demás viejitos los cargan en hombros mientras que las viejitas van llorando y rezando atrás de ellos, dándole una vuelta a su capilla. Finalmente, acaba con la “resurrección” del viejo padre (dando como significado de que hay vida después de la muerte) y cierra el ciclo que se ha de repetir el próximo año.
En el trayecto se canta, reza, baila y consumen el tradicional Charape, una bebida a base de cebada fermentada, naranja, piña, piloncillo y pulque. Cabe resaltar que días antes de celebrarse la ceremonia del Jueves de Corpus, sale un grupo de viejitos, a recorrer las calles de Temascalcingo, los Xitas van de casa en casa, donde danzan por un momento, anuncian la fiesta y recolectan limosnas para sufragar algunos gastos.
TRAJES DE XITA
Los habitantes de Temascalcingo desfilan por calles del municipio con sus creativas máscaras y atuendos hechos a mano con elementos naturales, visten con costales de Ixtle de maguey o calzón y camisa de manta, además de elementos tradicionales como el huacal, el maíz, el pirú, ollas y cazuelas de barro, entre otros. Las originales máscaras de los llamados «Viejos de Corpus” son elaboradas principalmente por indígenas, otomíes y mazahuas, se complementan con ropa vieja, cascabeles, sonajas y metales, que emiten diversos sonidos, éstas son una artesanía elaborada con una penca de maguey, ixtle y pintura, cada máscara es elaborada hasta con dos o tres meses previos al festejo, con un peso de aproximadamente 5 kilos cada una.
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL EDO. MÉX.
Este año, además de llevar a cabo la tradicional fiesta de Viejos, los habitantes celebraron que la LXI Legislatura lo declarara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México y del Municipio de Temascalcingo. En la declaratoria se indica que una de las tradiciones más significativas que tiene la región norte del Estado de México es la danza de los “Xitas” o “Viejos de Corpus” la cual es una representación histórica, cultural y artística para la entidad, originaria del municipio de Temascalcingo.
Se refiere que en su atuendo, los Xitas encarnan la profunda relación de los agricultores con la milpa, así como la importancia del maguey como protector de esta. Sus ropajes remiten a la tierra misma, mientras que sus costales y “cargamentos” aluden a la cosecha.
Texto y Fotografías por: AGM