LA MADRE DEL CORDERO
El Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana (IIDDM) A.C, coordinada en Tlaxcala por el maestro Jaime Castro Ramírez, organizó el Séptimo Festival del Baile de la Jota, la madre del cordero, en la comunidad de Ocotelulco, con la participación de Camadas de huehues de diferentes regiones del estado, principalmente de la zona Centro.
Las parejas de danzantes que asistieron a este encuentro mostraron vestimentas diferentes que de acuerdo con sus tradiciones y a la región a la que pertenecen, tienen su significado y su estilo propio de bailar La Jota, madre del cordero, como se le conoce desde su origen, donde el galanteo y el cortejo del hombre hacia la mujer se muestra en esta danza.
La colocación de la mujer es el estilo característico de cada región, la figura de cada una de las danzantes es peculiar en este tipo de danza de carnaval de la zona Centro de Tlaxcala.
Nuestra Jota tlaxcalteca, como lo denominó el maestro José Pilar Castro Ramírez, maestro de ceremonia de este magno evento, “es una parte romántica que tiene este baile, como se puede observar. Cada pareja tiene su estilo propio, digno de disfrutar. La figura de cada una de ellas y los caballeros ni se diga, unos con el sombrero puesto y otros en la mano, muestran esa gallardía al cortejar a su dama. Además de que buscan una identidad propia en su indumentaria de acuerdo con la región”.
De acuerdo con información obtenida por los investigadores, fue en Panotla donde se inicia el baile de la Jota antes de los años 40s del siglo pasado, donde era interpretada solo por hombres, y el primero que se vistió de mujer fue don Cipriano Flores y sus contemporáneos Noé Santacruz, May Cervantes y Héctor Flores.
Posteriormente, la Jota pasa a San Juan Totolac, cuando las camadas eran interpretadas por hombres, esto ya en los años 40s y 50s también del siglo pasado, los primeros años la bailaban el señor Juan Aguilar como hombre y Marcelino Juárez como mujer, en los últimos años fueron los principales danzantes los señores Erasmo Atonal Santacruz, Rubén Minor como mujer.
Ya en los años 50s a los 60s se fue incluyendo a las mujeres para bailar la Jota en San Juan Totolac, donde se le considera el semillero de esta danza tradicional, de ahí salieron a otras comunidades a enseñar a las camadas como bailar la Jota.
Durante el Séptimo Festival de la Jota tlaxcalteca, no faltó el Charro de la zona sur del estado, con su peculiar estilo, cautivó a los presentes.
Sin lugar a dudas, las danzas de carnaval se van transmitiendo de generación en generación, donde a través del tiempo, se van innovando nuevos estilos, vestuario y presentación de los huehues y de las damicelas.