Acontecer CulturalDestacados

DÍA DEL ARTESANO

Cuando fue gobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez, hizo entrega  entregó de la Casa de Gobierno ubicada a un lado de la rivereña del Río Zahuapan, para ser ocupadas como la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, esto en el año de 1985 por decreto gubernamental (Reportaje: Casa de las artesanías historia y tradición https://tlaxcalacultural.com/tag/casa-artesanias/).

A partir de esa fecha y durante todos estos años, la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) ha impulsado a los creadores tlaxcaltecas, a través de concursos, cursos y expoventas tanto en la entidad como en otras partes del país, incluso algunos han trascendido fronteras, lo que es considerado como “EXPRESIÓN CULTURAL DE CADA UNA DE LAS COMUNIDADES”.

Durante los aniversarios de este recinto cada 30 de mayo, se instituyó oficialmente el 29 de mayo de 1990 que el 30 de mayo fuera declarado “DÍA DEL ARTESANO TLAXCALTECA”, en reconocimiento a la actividad de los creadores locales, dado que el Arte Popular ha estado vinculado, desde su origen, con las manifestaciones culturales de la sociedad que lo ha habitado. Historia, flora, fauna, ideas, creencias, danzas, música, gastronomía, arquitectura, fiestas y tradiciones que configuran nuestra cultura mestiza, son hoy, la fuente de inspiración de los artesanos, quienes, con el legado de sus ancestros y su talento extraordinario, han preservado la vasta producción artesanal que existe en nuestro estado.

A 23 años de distancia, con una expoventa artesanal se realizó esta celebración para reconocer la creatividad, el talento, la capacidad, habilidad y experiencia de artesanas y artesanos de Tlaxcala, quienes, al pasar de los años, con su sabiduría han perfeccionado sus creaciones y han salvaguardado los conocimientos asociados a la producción de su respectiva rama artesanal.

Inauguración oficial de la Expoventa Artesanal

El crecimiento y supervivencia de la comunidad artesanal es de suma importancia para Tlaxcala no sólo por el valor cultural implícito, sino también porque representa una actividad económica que posibilita el autoempleo en beneficio del desarrollo económico de la entidad.

La elaboración de artesanías es noble que requiere de mucho amor y paciencia por parte de sus ejecutores; hoy en día vemos cómo va creciendo en bien de la sociedad, muchas veces anónimos, que con su trabajo contribuyeron a la construcción de nuestra nación, de su identidad y del Patrimonio Cultural Mexicano.

Blusa elaborada por Elizabeth Báez Dominguez

En este año, se premiaron a los ganadores de las diversas categorías del XXXI Concurso de Arte Popular Tlaxcala 2022, donde participaron 46 creadores de 13 municipios, quienes recibieron una bolsa total de 437 mil pesos, de los cuales 169 mil pesos corresponden a una aportación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y 268 mil pesos del gobierno estatal.

Saúl Pérez Bravo, director de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) enumeró algunos de los apoyos brindados a la comunidad artesanal como fue la inversión de 200 mil pesos para adquirir la materia prima de 56 artesanos de seis municipios; la entrega de pólizas de seguro facultativo a 164 creadores por un monto de un millón 903 mil pesos; el acopio de artesanías para lo que la administración estatal destinó 400 mil pesos en beneficio de 65 familias y la gestión de espacios para 350 artesanos en 46 ferias y expo-ventas. “El día de hoy no se queda ni un solo recurso en el escritorio, le toca al pueblo, como lo dice el mandato, primero los pobres, con esto quiero decir que este momento es de ustedes, somos un gobierno plural que no se fija en etiquetas sino en las necesidades de la sociedad”.

Saúl Pérez Bravo, director de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT)

Rufino Hernández Pérez, artesano Textil, a nombre de los artesanos agradeció a las autoridades el apoyo a este sector de la población, “Quiero decir que nosotros somos solo una muestra de esta riqueza cultural que existe en todo el País y que el Arte Popular es una buena y fiel muestra de resistencia, pues a través de nuestro trabajo mantenemos viva esa cultura ancestral, por eso las artesanías son piezas que hablan, que dan referencia de conocimientos antiguos que no han muerto ni morirán, así que a nombre de los artesanos a los que me tocó representar quiero dar la gracias por estos reconocimientos a nuestro trabajo, por hacernos visibles y por fomentar el respeto a nuestra cultura”.

Los primeros lugares de cada categoría recibieron su galardón de manos de las autoridades, en alfarería vidriada libre de plomo, Brayan Villegas Espinosa; barro bruñido y natural, Jesús Téllez Pérez; talavera, Sandra Sánchez Xancal; fibras vegetales, Lilia Vázquez Sánchez; madera tallada, José Paredes Sánchez y materiales diversos, Humberto Loaiza Sánchez.

En la categoría de bordados, María Amaro Coyotl; en textil de algodón, Marino Armas Nieves; en textil de lana natural, José Cuahutle Nava; en textil de lana con tintes naturales, Hugo Romano Flores; en instrumentos musicales, Elia Gabriel Jacinto y en pintura popular, Francisco Fuentes Toriz.

Los segundos y terceros lugares de cada categoría también recibieron su reconocimiento, tal fue el caso del artista Arnulfo Santos Florenzano, quien obtuvo tercer lugar con un Quetzalcóatl tallado en madera.

De igual forma, otorgaron reconocimientos por la mayor trayectoria artesanal en el estado a Rufino Hernández Pérez y Cosme Flores Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *