Acontecer Cultural

CASA DE LA NUBE

“Retablos” es un libro de cuentos que fusionan la historia con la ficción para mostrar la identidad tlaxcalteca de tal forma que, de acuerdo con las propias palabras de la escritora tlaxcalteca y autora, Alba Tzuyuki Flores Romero, presentar esta obra es algo significativo ya que tiene la oportunidad de compartir la relevancia histórica y cultural que posee el estado. Así fue como la tarde la 30 de abril del 2022, en la Galería de Arte Contemporáneo “Casa de la Nube”, que dirige la poeta Isolda Dosamantes Carrasco, se compartieron con los asistentes las experiencias y anécdotas en torno al proceso creativo de esta obra literaria, con la participación de la escritora Perla Karina Carreño y el historiador Rafael Flores Hernández, quienes coincidieron en que la obra de Tzuyuki Romero tiene la particularidad de mostrar con claridad el papel preponderante de Tlaxcala en lo que es hoy México como nación, a través de estos relatos que a su vez reflejan su cultura, vida cotidiana e incluso su paisaje.

Fotografía tomada del perfil de facebook de Alba Tzuyuki Flores Romero

Perla Karina Carreño inició con la frase: “El corazón no puede ser sometido”. Sus pasos son voces que se esconden entre las baldosas del pueblo al que llamamos hogar. Esta pequeña ciudad provincial que nos encontró tantas veces en el parque, en sus plazas, en la costumbre de cada comunidad y los ojos de los abuelos. Lleva en su mente el vals de los árboles del parque, el tiempo contenido entre mantos con hilos de oro y flores efímeras. Amasa el mismo tiempo, que parece a veces detenerse y a veces bajar apresuradamente de un cerro.

La poeta Isolda Dosamantes, durante la presentación del Libro Retablos, en Galería Casa de la Nube

“Los edificios la acompañan, los murales la empoderan, la hacen salir de su soledad. Y entonces nos acompañamos. Entre remedios y pulque parece que las historias se van acercando, toman forma tras una gabardina negra o con la luna en el campanario. Entonces el sueño se vuelve voz, y las voces se vuelven letras. En ella surge una luz muy parecida al valor de un guerrero”.

Fotografía cortesía de la Lic. ISolda Dosamantes

“Esta impetuosa mujer de arena y agua, a veces nubes y silencio, mira con ojos compasivos nuestro pasado, lo retrata en personajes con personalidad propia, como si le hablaran para que contaran su historia a los demás. En su dualidad se encuentra a ella misma. En el triunfo y la derrota nos hace encontrarnos en sus relatos. Es el orden del universo que lleva a recordar pasajes de la historia de esta ciudad llamada Tlaxcala”.

Alba Tzuyuki Flores Romero, una mujer con la voz de la memoria colectiva, la mujer que se ha abierto paso en el camino de las letras en Tlaxcala, que ha descubierto su propia luz a fuerza de despertar, porque nada ha sido casualidad, sino que la constancia en su propia vocación la ha llevado a seguir su camino.

Fotografía cortesía de la Lic. Isolda Dosamantes

Es este su cuarto libro del cual siento gran orgullo de presentarlo ante todos ustedes. Producto de un trabajo de investigación profunda de momentos relevantes en la historia del estado. En este título “Retablos” encontraremos ocho cuentos que combinan la mirada histórica de Tlaxcala, pasajes que a veces de tanto verlos, los damos por entendidos, sin embargo, Tzuyuki nos muestra con grandes aciertos la importancia de recordar, la memoria de los días, el pasado recurrente en los murales, los primeros años.

Cada personaje nos lleva de la mano a conocer su historia. Y es en los detalles que concentran nuestra atención, el uniforme del ejército realista o bien una trenza ataviada con un listón amarillo oro. La hora por la cual se camina en el parque hasta llegar a los portales, o bien la figura inmóvil que resguarda un secreto.

Los personajes nos dan en la cara su visión en la historia de Tlaxcala. Se entreveran emociones que van desde el valor, la duda, la confianza, el desamor. Sin embargo, la constante es la luz de la memoria, el recuerdo que imperativamente se niega a desaparecer y que todos en cierto modo, mantenemos vivo, ya sea en la memoria del abuelo, los muertos, o los que no quisieron permanecer.

Son ocho cuentos que en su singularidad conforman el orden del universo. Cada una lleva en a su lado el deseo de revivir la que llaman «nuestra historia». Como parte de un pueblo debemos llevar muy presente la importancia de reconocer el pasado, de refugiarlo como un tesoro preciado, de llevarlo en el corazón. Ya que como lo mencioné al inicio, y tal cual tomé la frase del primer relato «el corazón no puede ser sometido».

En la memoria de días y horas encontramos las historias. Y espero que nos encontremos en cada una de ellas. Que sean un aliciente para seguir aprendiendo, reconocernos como resultado de decisiones, cada una de ellas acertadas, porque por esa razón estamos reunidos aquí. Espero encuentren en «los Ramírez» el recuerdo que se niega a morir, en Micaela la paciencia de esperar y confiar. Que Ramona sea una heroína en las decisiones. Como se los he dicho cada uno de ellos es una muestra de valentía y confianza en su propia historia que bien vale la pena vivirla, disfrutarla, aprenderla y continuar a pesar de las circunstancias.

Me quedo varias enseñanzas. El ímpetu de ver con otros ojos esta ciudad que a muchos de nosotros nos ha acompañado en varios momentos de nuestra propia historia. Me llevo de Retablos la importancia de hacer que permanezca la memoria, no solo en objetos, sino en momentos, como este, como los que fueron, como los que vendrán.

Alba Tzuyuki Flores Romero, escritora mexicana. Maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios, Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Diplomada en Creación Literaria por la Sociedad General de Escritores (Sogem). En 2003 y 2009, obtuvo la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (fecha) y, en 2011, el Premio Estatal de Cuento Beatriz Espejo. Ha organizado durante tres años consecutivos el Encuentro de Poesía Joven en Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *