Acontecer Cultural

CONFERENCIA MAGISTRAL

POR: MA. ISABEL GÓMEZ

La antropologa Rosalba Delgadillo Torres, abrió el ciclo de conferencias virtuales, que ofrecerá la Sociedad de geografía Historia Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala A.C. (SGHEL), como parte de las actividades en el marco de su 75 aniversario, por lo que en esta ocasión el presidente de la Sociedad, Omar Zacatelco Sánchez, presentó a la también integrante de la SGHEL, con la ponencia “Las mujeres del Lienzo de Tlaxcala”.

LIENZO DE TLAXCALA (A MANERA DE INTRODUCCIÓN)

El 23 de septiembre de 1519 entra Hernán Cortes a Tizatlán para encontrarse con los cuatro señores de Tlaxcala y formalizar la alianza entre los gobernantes de los señoríos y la corona española representada en la persona del capitán Cortes.

Este pasaje fue plasmado en el Lienzo de Tlaxcala, pintado por un artista tlaxcalteca desconocido, alrededor del año 1552. Encargado por las autoridades coloniales durante el gobierno del virrey Luis de Velasco II, con el objetivo de representar la conquista de México y dar muestras de la fidelidad de los tlaxcaltecas  a la corona española.

Se hicieron tres copias de la obra: una se envió a España, a la corte de Carlos I, otra a México capital, y una tercera permaneció en Tlaxcala. Todas ellas se perdieron y el Lienzo se conoce únicamente a través de una reproducción realizada en 1773 por Manuel de Yllañes del Huerto sobre el original que poseía todavía en el siglo XVIII el cabildo de Tlaxcala.  Sólo se conservan copias posteriores, siendo la más importante la realizada por Alfredo Chavero en 1892.

Lienzo de Tlaxcala, documentos pictográfico

Este testimonio, que consiste en una pieza de algodón, que mide 4.87 metros de largo por 2.08 metros de ancho, presenta los nombres de los pueblos que fueron conquistados, así como algunos nombres de personajes importantes. Probablemente de las copias que se elaboraron entre los siglos XVI y XIX, existe una versión muy completa hecha por el historiador Nazario Sánchez Mastranzo, investigador del centro INAH Tlaxcala.

Este documento pictográfico se compone de una lámina capitular de 13 cuadros en sentido vertical y 7 cuadros en sentido horizontal, cada uno de ellos va narrando un acontecimiento histórico.

LAS MUJERES DEL LIENZO DE TLAXCALA

El tema de la Mujeres dibujadas en estos cuadros, es elegido por la antropologa Rosalba Delgadillo Torres, debido a la importancia que ha tomado el aspecto femenino en la historia de la humanidad, tanto en lo social, cultural, antropológico, histórico, como científico entre otros, que están siendo dados a conocer,  de pronto las mujeres que eran casi invisibles, que tenían que ponerse nombres de varón o bien darles los créditos a otros como autores de sus obras para que éstas fueran dadas a conocer, han salido de la cocina para por fin ser vistas y reconocidas.

DOÑA MARINA, LA MÁS IMPORTANTE

Comenzaremos con doña Marina, Bautizada así por Hernán Cortés quien después del capitán se da el personaje más importante este este documento, ya que aparece en 20 ocasiones.

Este personaje que describe Bernal Díaz del Castillo, fue una mujer de origen noble nacida entre el año 1500 y 1504 en Oluta situada actualmente en Coatzacoalcos, Veracruz, fue entregada como esposa de Juan Hernández de Portocarrero, uno de los capitanes cercano a Hernán Cortés, quien al ir a España a cumplir una misión fue apresado y posiblemente murió en la prisión por lo que nunca regresó al nuevo mundo.

En el primer cuadro, se puede observar, aunque no sucedió históricamente, ya que la colocaron sustituyendo a uno de los cuatro señores de Tlaxcala, posiblemente a Xicoténcatl el Viejo, quien por su avanzada edad no pudo estar en esta reunión, esta imagen está representando al mensajero totonaca que fue enviado por Hernán Cortés con la misiva de solicitar permiso a los señores de Tlaxcala para entrar a su territorio. Hernán Cortés y todo su contingente están en Iztaccamaztitlan actualmente en la sierra norte de Puebla y desde ahí manda a su mensajero, por lo tanto doña Marina no estuvo presente en esta reunión, sin embargo, es tan importante su participación que es colocada desde la primera imagen.

En esta imagen se observa a doña Marina sentada a un lado del mensajero totonaca

Doña Marina aparece en el segundo cuadro como personaje más importante, está colocada en el centro de la escena.  Se observa cómo va a apareciendo doña Marina en los cuadros subsecuentes, lo que nos habla del gran respeto que le tuvieron los tlaxcaltecas, que después de 30 años es el personaje más importante, vemos como siempre está colocada cerca de Hernán Cortés, a la izquierda, al centro, a la derecha, atrás, siempre testigo de los acontecimientos que dieron lugar, ella como traductora de Hernán Cortés.

Doña Marina representada como el personaje principal

En su vestimenta se ven los detalles del huipil que lleva, de la enagua que lleva hasta el tobillo por debajo del huipil, siempre se representa descalza y con el cabello largo, a pesar de tener muchas damas a su servicio desde que es entregada a Hernán Cortés siempre va  acompañada de damas lo cual mostraba su estatus social…

Doña Marina va a desempeñar distintos papeles, primero como traductora siempre cerca de Hernán Cortés, para ese tiempo ya Hernán Cortés ya no utilizaba a Jerónimo de Aguilar, ya que él hablaba maya, desde el momento en que entran al área de influenza mexica donde el náhuatl se vuelve la lengua franca que se utiliza en la región, doña Marina va a tener el papel preponderante como traductora, además se dice que muy pronto aprendió el castellano, así que ya no necesitaba una doble traducción, ya que doña Marina lo podía hacerlo de manera directa.

Otro papel en el que vamos a ver a doña Marina en el lienzo de Tlaxcala, va a ser como participante en la batallas y lo que se muestra en la imágenes es que ella arenga a los tlaxcaltecas y españoles a entrar en el combate, aquí ya no está como traductora sino como alguien que está apoyando y participando visualmente de los acontecimientos bélicos, también está como una entusiasta participante apoyando a los guerreros y a los soldados españoles, esta va a ser una segunda función de cómo representa dentro de la cruentas batallas a doña Marina, nuevamente cercana a Cortés.

En las subsecuentes imágenes la vamos a ver también como una Guerrera, ya no solamente es una traductora, sino con las armas como lo es el chimalli, está junto con un contingente de soldados españoles y un líder tlaxcalteca descansando después de las grandes batallas que tuvieron que ver en México Tenochtitlan. En la última imagen aparece doña Marina como traductora, en la toma de la ciudad de México Tenochtitlan.

Hernán Cortés la toma como concubina y tiene un hijo que le ponen de nombre Martín Cortés, que antes de morir le reconocerá para otorgarle gran parte de su legado, en cuanto a ella se da posteriormente casada con Juan Jaramillo con quien tendrá una hija de nombre María, radicará por varios años en el poblado de Coyoacán, ciudad de México, y se desconoce la fecha de su muerte. Ya que algunos opinan que ocurrió en el año de 1529…presa de una epidemia de viruela, incluso algunos investigadores dicen que hay documentos en los archivos de España donde todavía se le menciona viva en 1550. Por lo que piensan que probablemente falleció en 1551, pero desafortunadamente para este personaje tan importante en la conquista de México prehispánico no tenemos datos precisos ni de su lugar ni fecha de nacimiento ni de su fallecimiento por lo que desconocemos prácticamente el lugar donde reposen sus restos.

LAS PRINCESAS TLAXCALTECAS

Otras mujeres que aparecen en el lienzo, en esta escena tan importante e interesante nos narra, según Bernal Díaz del Castillo en su obra Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, capitulo 56 página 131 editada en 1956. Nos dice: “que Xicoténcatl el viejo le dijo a Cortés, nosotros le queremos dar a vuestras hijas y sean vuestras mujeres y hagáis con ellas generación porque queremos tenerlos como hermanos, yo tengo una hija muy hermosa y no ha sido casada, la quiero para vos y así mismo, Maxicatzin y todos los demás caciques dijeron que traerían a sus hijas, que las  recibiésemos como mujeres…

Los caciques tlaxcaltecas entregan a sus hijas para casarse con los españoles y conformar la gran alianza hispano-tlaxcalteca

En el mismo capítulo página 132, Bernal continua diciendo: trajeron cinco indias hermosas doncellas siendo la más bella de todas a la que le pusieron por nombre Elvira, hija o sobrina del señor de Ocotelulco Maxicatzin… Tenemos a los señores de Tlaxcala hablando con Hernán Cortés y entregando a cinco jóvenes princesas tlaxcaltecas para que hicieran descendencia.

En un fragmento de otras copias del Lienzo de Tlaxcala es la famosa lámina de Austin  que se cree fue pintada alrededor de 1540. En esta lámina se observan a cinco mujeres frente a doña Marina y se sabe por otros investigadores que han realizado la traducción de las glosas que están en la parte inferior los nombres de las 5 princesas que fueron entregadas a Hernán Cortés.

Así tenemos que la hija de Xicoténcatl, llamada Tecuiloatzin, se le puso una vez que se bautizó por el padre Juan Díaz, María Luisa o Luisa que fue entregada al capitán Pedro de Alvarado, a la hija o sobrina de Maxicatzin, Zicuetzin a la que se le llamó Elvira, como dijimos era la más bonita entre todas ellas, como Bernal hizo la anotación, fue entregada a Juan Velázquez de León, Toltequequetzaltzin que fue entregada a Gonzalo de Sandoval, Zacuancózcatl a Cristóbal de Olid, y Huitznahuazihuatzin a Alonso de Ávila, afortunadamente en este documento fueron colocadas las glosas con los nombres de estas princesas y no han caído en el olvido.

La mujer jugó un papel preponderante en la etapa de la conquista española

Bernal Díaz del Castillo también nos dice que una vez bautizadas fueron entregadas a estos capitanes, cual fue el destino de estas jóvenes entregadas en matrimonio con fines políticos para hermanar la sangre tlaxcalteca con la hispana, todas ellas marcharon al lado de sus esposos a México Tenochtitlán donde a excepción de Luisa hija de Maxicatzin, morirán la noche del 30 de junio de 1520 en la llamada noche triste.

LAS SOBREVIVIENTES

Ahora hablaremos de la única joven que sobrevivió a la llamada noche triste, en ese pasaje histórico tan terrible que vivieron en México Tenochtitlán. En estos cuadros observamos a dos mujeres indígenas representadas con sus huipiles y enaguas bellamente bordadas, con los cabellos largos y descalzas.

Bernal Díaz describe este pasaje representado en el Lienzo de Tlaxcala

La imagen nos habla de Tlacopan, poblado que se localiza al poniente de la ciudad de México, y hacia donde se dirigieron en su huida de México Tenochtitlan, al frente tenemos identificado a Pedro de Alvarado por el cabello rubio como se representó.

Por lo tanto Bernal nos describe este pasaje que está ilustrado en el lienzo de Tlaxcala, y nos dice “en contento que recibimos a doña Marina y a doña Luisa hija de Xicoténcatl que las escaparon de los puentes unos tlaxcaltecas fueron unos hijos de Xicoténcatl, hermanos de doña Luisa y quedaron muertas, Luisa logra salvar la vida durante la huida ocurrida durante la noche del 30 de junio de 1520 gracias a los numerosos guerreros tlaxcaltecas destinados por su propio padre para su seguridad personal y se dice que eran alrededor de 200 guerreros, que la van cuidando en la noche de la huida, muchos debieron de morir pero gracias a ellos lograron ponerla a salvo, situación que no sucedió con las otras princesas.

Días más tarde llegó Hernán Cortés y su lastimoso ejército a Hueyotlipan donde empezaba el territorio tlaxcalteca al respecto Bernal Díaz del Castillo en su página 262 de la obra ya citada, escribió: “pues que fiesta y que alegría mostraron con doña Luisa y doña Marina desde que las vieron en salvamento y que llorar de tristeza por las demás indias que no venían y que quedaron muertas, en especial el Maxicatzin por su hija doña Elvira y lloraba la muerte de Juan Velázquez de León, a quien se la dio”…

LAS ÚLTIMAS

Se observan a dos mujeres que van en un bergantín, una de ellas en contemplación donde van soldados españoles, está narrada cuando están atacando a México Tenochtitlan, en el sitio que sufrió los mexicas en los meses de abril y junio, de 1521, es decir un año después de esa terrible huida que tuvieron Hernán Cortes, de los tlaxcaltecas y de todos los aliados que ya había conseguido especialmente los totonacos, desafortunadamente como todos sabemos entraron como dioses y salieron como ladrones.

Aún no se sabe con exactitud quienes son estas mujeres que se representan en esta escena

Entonces un año después doña Marina está representada como guerrera, a los tlaxcaltecas de Tizatlán que están identificados con la garza, algunos historiadores dicen que la de arriba pudiera ser doña Luisa y la de en medio doña Marina.

Hay otra mujer en el lienzo de Tlaxcala, en esta lámina, que pudiera ser la más importante después del capitular, por estar representada en tres cuadros, precisamente narra la huida de la noche triste, esta mujer llama la atención porque va a caballo y va al lado de un capitán español, algunos historiadores piensan que es la soldada María Estrada, esposa del capital Pedro Farfán que viajó desde Cuba para reunirse con él.

¿Qué mujer podría ser?

Aquí observamos a detalle que es probable que no se trate de una mujer española ya que viste huipil y está peinada con dos pequeños chongos en la parte superior de la cabeza y porta un escudo al estilo indígena, entonces ¿qué mujer podría ser?

En la lámina anterior observamos que la procesión van encabezado por el capitán Pedro de Alvarado que es identificado por la cabellera rubia y porque hay un sol arriba de él, recuerden que Pedro de Alvarado llamo mucho la atención de los indígenas por su cabellera rubia y por lo tanto le pusieron de apodo Tonatiuh,. Que quiere decir el sol.

Tampoco puede ser doña Marina, ya que Hernán Cortes en esta lámina va hasta la parte trasera y cierra el contingente representada en la calzada de Tacuba o de Tlacopan, entonces nosotros nos atrevemos a plantear que esta mujer que se ha representado como una mujer noble incluso va a caballo y va a acompañada de un capitán español pudiera ser que sea  doña Elvira Maxicatzin, la mujer que fue entregada a Juan Velázquez de León, y que también reportan como fallecida en esta terrible noche. Se piensa que es homenaje póstumo que hacen los tlaxcaltecas a esta pareja, ya que como hemos dicho doña Elvira era muy querida por los tlaxcaltecas.

Triste final tuvieron las princesas tlaxcaltecas. Nunca se realizó el sueño de los señores tlaxcaltecas de tener descendencia con los hispanos y sus mujeres. De continuar con la dinastía hispano-tlaxcalteca, ni fue Tlaxcala la cuna del mestizaje como muchos lo han señalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *